El primer semestre del 2018 ha sido un periodo de mucho trabajo para el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad de Chile en el Área de Enseñanza Media (PACE-UCH): en marzo se sumaron dos nuevos establecimientos - el Liceo Gabriela Mistral de Independencia y el Instituto Cumbres de Cóndores de Renca- ampliando el acompañamiento directo a una comunidad educativa que hoy alcanza a más de mil estudiantes, cerca de cien profesores y siete equipos directivos con los que se trabaja directamente en la líneas de desarrollo de habilidades para el siglo XXI y orientación.
Fabián Retamal, coordinador del Área de Enseñanza Media de PACE-UCH, establece que lo más importante de la metodología de trabajo este año es “el vínculo y alianzas que ha formado el programa con diversas instituciones, dentro y fuera de la universidad, abriendo este espacio y logrando ampliar y beneficiar a una mayor cantidad de estudiantes, entregándoles herramientas para diversas áreas de su vida”.
El lanzamiento de la iniciativa Mi Camino Profesional fue uno de los hitos relevantes del primer semestre; el proyecto que busca vincular a profesionales, egresados y académicos de la Universidad de Chile con estudiantes secundarios, a través de charlas y talleres, entregando formación ciudadana, ampliando las expectativas de las y los alumnos provenientes de contextos de alta vulnerabilidad, y ofreciendo oportunidades de acceso a la educación superior. Actualmente, hay más de 90 egresados que forman parte de la red de profesionales de Mi Camino Profesional, más de 20 facultades y unidades académicas comprometidas con el proyecto y diversas actividades planificadas para este año.
Maribel Mora, directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, considera que el trabajo que ha realizado PACE-UCH en el Área de Enseñanza Media ha sido una avance extraordinario en relación a la vinculación entre todos los agentes de la universidad y los liceos del programa, y considera que “tanto como institución, y como equipo PACE-UCH tenemos un tremendo desafío en relación a la comunicación de experiencias. Una de las preguntas claves es cómo hacemos para que el aprendizaje de estas personas, de estos equipos sea aprovechado de mejor manera por las unidades académicas de la Universidad de Chile, y cómo hacemos para que todas las inquietudes de los estudiantes permeen a las distintas áreas de la universidad”.
Este semestre, el área de Orientación y Proyecto de Vida ha logrado perfilar los talleres que realizan en el aula conforme las necesidades de las y los estudiantes, según el resultado del Perfil Metacognitivo y de Autorregulación Académica aplicado en los establecimientos durante 2017. Durante el 2018, se aplicó el Perfil de Autorregulación Académica (PAA), el cual logró una cobertura del 87% y fue rendido por más de 650 estudiantes PACE UCH.
Otra de las actividades relevantes de este primer semestre es el inicio de los talleres ARPA-PACE, los cuales se realizan dos veces por semana en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, y a los que asisten más de cien estudiantes de los siete liceos PACE UCH, permitiendo que estos alumnos se acerquen y conozcan la universidad y ampliando sus expectativas en torno a la educacióin superior. Los talleres se realizan en colaboración con el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y el PACE-UCH, en en ellos, las y los jóvenes aprenden estrategias enfocadas en la resolución de problemas matemáticos, escriturales y científicos.
Durante el 2017, el PACE-UCH incluyó la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en la cual las y los estudiantes de tercero medio reconocieron problemáticas de su contexto y diseñaron soluciones en formato de propuestas de proyecto. En este primer semestre, los alumnos han realizado un perfeccionamiento al diseño de sus proyectos que abarcan temáticas de convivencia, medio ambiente, cuidado e higiene de los espacios comunes y uso del tiempo libre, los cuales serán ejecutados durante el segundo semestre.
Finalmente durante el semestre recién pasado, se comenzó a ejecutar el proyecto de Residencias Artísticas en cinco liceos públicos de la Región Metropolitana, que desarrolla experiencias de formación y co-creación entre comunidades escolares y agrupaciones artísticas ligadas a la Universidad de Chile. En este momento asisten alrededor de 15 estudiantes por establecimiento semanalmente a estos talleres, y se encuentran en proceso de creación de obras de teatro y compañías artísticas interdisciplinares.