Desde fines de junio funciona en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la primera sala de lactancia instalada en la Universidad de Chile, iniciativa que es parte de la política de género de la Facultad y que va en línea con lo planteado por la Política de Corresponsabilidad Social en la Conciliación de las Responsabilidades Familiares y las Actividades Universitarias a nivel institucional, que también está impulsando la instalación de salas cuna en diferentes campus de la Casa de Bello. Además, ésta es la primera de varias salas de lactancia que están en proceso de ser implementadas en otros espacios de la Casa de Bello, tales como la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos, la Facultad de Medicina, el campus Juan Gómez Millas, y el campus Sur.
La sala, ubicada en el piso -3 de Beauchef 851, frente a las oficinas del Área de Deportes, está habilitada con un sillón para lactancia, un mudador, un refrigerador y un baño privado, y funciona de lunes a domingo de 7:00 a 22:00 hrs.
"Esta sala de lactancia es parte de una política de Facultad que busca eliminar algunas diferencias de género y que resalta la importancia de brindar espacios adecuados para las madres y padres profesionales y estudiantes de nuestra comunidad. Esta iniciativa se suma al nuevo jardín infantil para hijos/as de nuestros estudiantes que comenzó a funcionar en abril de este año, a la instalación de mudadores en los baños de hombres y mujeres del campus Beauchef y a la creación de la Dirección de Diversidad y Género”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez.
Actualmente, 24 estudiantes de la Facultad tienen hijos/as menores de 4 años, mientras entre las funcionarias la cifra llega a 103.
Además de la sala de lactancia, se habilitó un mudador en el edificio Escuela de Beauchef 850, el que se encuentra en el baño de mujeres del segundo piso. Junto con este equipamiento, se inició el proceso de compra de cuatro nuevos mudadores los que serán instalados próximamente en baños de hombres y mujeres de Beauchef 850 y 851, complementando el pleno funcionamiento del jardín infantil y sala cuna de la JUNJI en asociación con la Casa de Bello, ubicado en las cercanías del campus Beauchef, y que cuenta con capacidad para 20 lactantes y 28 párvulos.