¿Cómo se realiza un emprendimiento? ¿Qué se debe considerar al momento de empezar un negocio? ¿Qué rol juegan las ideas para la realización de un proyecto? Estas y otras preguntas fueron respondidas durante el Taller de Emprendimiento de Negocios para estudiantes PACE-UCH, realizada por Daniel Beth, ingeniero civil de la Universidad de Chile, Co Fundador y Gerente General de Adere.so. En las dos instancias, las y los alumnos del Liceo Técnico José María Narbona Cortés y el Centro Educacional Mariano Latorre debatieron en torno a las ideas y cómo éstas pueden formar grandes proyectos y emprendimientos.
Esta actividad, se desarrolló en el marco de Mi Camino Profesional, iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad de Inclusión, que busca vincular a egresados y profesionales de la Universidad de Chile con escuelas públicas a través de experiencias educativas significativas.
Durante los talleres, las y los estudiantes trabajaron en pequeños grupos y desarrollaron el modelo Lean Canvas para diseñar una solución de negocios, para la cual debían pensar quién es su cliente, qué problema o necesidad tienen, y qué emprendimiento comerciable podrían ofrecer. Así, las y los jóvenes desarrollaron habilidades de trabajo en equipo, argumentación, creatividad e innovación.
Según Fabián Retamal, coordinador de Enseñanza Media de PACE-UCH, este tipo de actividades son muy enriquecedoras ya que “benefician a ambas partes; por un lado para los estudiantes es conococer nuevo contenido y explorar diversos caminos profesionales, mientras que para los profesionales es conocer nuevas realidades; es un espacio de aprendizaje que se construye en comunidad".
Sobre el proyecto
Mi Camino Profesional es una iniciativa impulsada por la Oficina de Equidad e Inclusión en alianza con diversas unidades académicas de la Universidad de Chile para vincular a egresados y profesionales con escuelas públicas. Se basa en la responsabilidad social profesional, sello de la comunidad universitaria, e invita a los egresados y profesionales a aportar desde sus experiencias a la educación pública.