Contribuir al desarrollo productivo del país mediante el fortalecimiento de capacidades en transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento de base científica en instituciones de educación superior, es la misión del Programa de Ciencia e Innovación 2030 de CORFO, que entregó financiamiento a la Universidad de Chile para formular un plan estratégico en esta materia.
La iniciativa, que se llevará a cabo en un plazo de 12 meses a partir de 2019, contempla la evaluación comparativa entre las facultades de Ciencias; Ciencias Agronómicas; Ciencias Veterinarias y Pecuarias; Ciencias Químicas y Farmacéuticas; y las universidades de Purdue (Estados Unidos) y Sydney (Australia) como referentes internacionales. Asimismo, buscará reforzar los niveles de investigación aplicada, la articulación de capital humano para la transferencia de invenciones y el vínculo con la industria, como un complemento al Proyecto de Ingeniería 2030 y Know Hub Chile.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, destacó que “esta es una oportunidad para la institución, ya que permitirá analizar el trabajo que hemos realizado hasta el momento e implementar nuevos elementos para el fortalecimiento de estos temas. Se requiere mucha voluntad y en la práctica se generarán espacios de discusión donde esperamos articular una visión institucional, que adapte todos los requisitos del proyecto con la misión de la Universidad. Necesitamos ampliar el enfoque de la investigación por publicar artículos científicos y complementarlo con la generación de propiedad intelectual. Estoy seguro que seremos exitosos en dicha tarea”.
Una oportunidad para escalar hacia la innovación
De acuerdo a cifras del Banco Mundial, Chile es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los índices más bajos de colaboración entre empresas y organismos del conocimiento. Además, es el menos avanzado en habilidades como pensamiento crítico, creatividad, alfabetización digital, ciencia y cultura cívica, entre otras, dificultando el progreso de I+D hacia la innovación.
Frente a este escenario y luego de la primera etapa de formulación, la U. de Chile activará una estrategia en un periodo de seis años en el marco del el Programa Ciencia e Innovación 2030, con planes de acción que plantearán mejoras en administración, gestión del cambio, postgrado, comercialización e internacionalización. En tanto, los cuatro años posteriores contarán con el apoyo directo de CORFO y el Ministerio de Educación para su seguimiento y consolidación a largo plazo.
El Director del Programa y Académico de la Facultad de Ciencias, Christian González-Billault, se refirió al liderazgo de la Universidad en generación de conocimiento y sus esfuerzos para avanzar en transferencia tecnológica mediante patentes, licenciamiento y spin-offs. “Esta evaluación nos ayudará a entender cómo la enseñanza y práctica de las ciencias se traduce en productos capaces de resolver problemas de interés nacional, como la implementación de políticas públicas, mejoramiento productivo, competitividad e innovación. Esto es fundamental para trazar un camino hacia el futuro, por lo que en esta primera etapa obtendremos un plan de desarrollo con acciones concretas que generen cambios en la forma en que la educación científica se aborda en pre y postgrado. Por tanto, se abrirán espacios de investigación multi y transdisciplinaria con el fin de contribuir al desarrollo país”, señaló el también Director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO Chile).
Por su parte, el Subdirector del Programa y Académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Claudio Pastenes, agregó que “la transferencia tecnológica, la innovación y el emprendimiento de base científica es un área de muy pobre crecimiento en Chile, tanto en la academia como en la actividad productiva. Recientemente han comenzado a surgir nuevas iniciativas que han derivado en el proceso de patentamiento, en su mayoría en ingeniería pero más incipientemente en otras áreas. Este proyecto de CORFO es una gran oportunidad para avanzar hacia un cambio cultural y establecer nuevas prácticas en este ámbito, pues concurren unidades institucionales que se complementan naturalmente para lograr dicho objetivo”.
En cuanto a los desafíos que plantea esta iniciativa para la Universidad, ambos académicos coinciden en la necesidad de planificar e implementar cambios en la malla curricular de las carreras profesionales, así como de magíster y doctorado, con el fin de insertar módulos que faciliten construir una cultura de innovación y emprendimiento basada en ciencia. Asimismo, destacan el compromiso y la coordinación entre los miembros del proyecto, junto al desarrollo de acciones concretas desde el trabajo multidisciplinario.