Integrado por Giulio Ferretto, académico de la U. de Playa Ancha; Tamara Figueroa, académica de la U. de Valparaíso; Rodrigo Bazaes, Diseñador Teatral independiente: y Joaquín Zamorano, Ministro de Fe, el Comité de Pares Evaluadores recorrió entre el 29 y el 31 de octubre las dependencias del Departamento de Teatro, sosteniendo entrevistas con autoridades, estudiantes, egresados, docentes y empleadores vinculados a la carrera de Diseño Teatral de la Universidad de Chile.
Lo anterior, en el marco del proceso de autoevaluación con fines de acreditación que está llevando a cabo la Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral, visita que finalizó el pasado miércoles 31 de octubre, cuando el Comité de Pares Evaluadores realizó la lectura de su informe de salida en la Sala Sergio Aguirre de la sede Pedro de la Barra.
“La visita de pares fue muy grata. Los tres integrantes son personas que tienen una relación antigua con el teatro. En ese sentido, se podría decir que entendieron cuál es nuestra realidad porque la comunidad efectivamente mostró su realidad. Entonces, nos sentimos muy cómodos y también entendiendo que el informe de autoevaluación y las propias reuniones con los pares fueron reuniones distendidas, pero honestas”, señaló el prof. Ignacio Covarrubias, académico e integrante de la Comisión de Autoevaluación de Diseño Teatral.
Para el jefe de Carrera de Diseño Teatral, prof. Ricardo Romero, la experiencia permitió “entender muchas cosas que se plantean en la lógica de la acreditación y que no estaban instauradas ni en la carrera, ni en el Departamento, ni en la Facultad. Desde esa perspectiva, todo como experiencia enriquece nuestro crecer y creo que eso es lo más rescatable, cualquier otra cosa es perfectible y ésa es la lógica en la que también entró la carrera de Diseño Teatral, de entender que el concepto de debilidad es realmente una oportunidad de mejorar”.
Pionera en la Facultad de Artes
“Diseño Teatral es la primera carrera de pregrado de la Facultad de Artes que entró en proceso de autoevaluación y acreditación”, destacó Cecilia Dooner, coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile. Ella fue una de las autoridades que asistió a la presentación del informe de salida con el que se dio por concluida la visita de pares, actividad que dará paso a la elaboración del informe que éstos realizarán a partir de su visita y que antecederá el pronunciamiento de la Agencia Acreditadora.
“Quiero recalcar el concepto de Autoevaluación porque, para nosotros, lo más importante es el proceso autoevaluativo que hace la carrera. Y en ese sentido, Diseño Teatral es la primera carrera que lo realiza, por ello está sentando un precedente para toda una Facultad que viene detrás, realizando procesos similares de evaluación”, añadió la profesional, indicando que dichos procesos permitirán “instalar mejoras que van a ser exigibles más adelante, en distintas áreas, por ejemplo: calidad de la docencia, mejoramiento en equipamiento en la infraestructura, mejorar las comunicaciones internas, mejorar la vinculación con el medio y con nuestro entorno directo”.
El prof. Paulo Olivares, Director Académico de la Facultad de Artes, dirección de la que depende la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Facultad (UAAC-Artes), señaló al respecto que, “como toda instancia de evaluación, lo que importa es cómo se orienta la toma de decisiones. Y creo que en ese sentido ha sido una muy buena experiencia porque nos saca del temor a la evaluación y nos moviliza para tomar decisiones en función de mejorar este espacio, nuestra vinculación con el medio, nuestro reporte en términos de investigación y formación”.
“Fue una actividad muy positiva, pues vino a reforzar la visión que teníamos y sirvió para aunar, como comunidad, que estamos haciéndonos cargo de esa visión frente a la evaluación externa”, señaló la prof. María Teresa Lobos, académica e integrante de la Comisión de Autoevaluación de Diseño Teatral. La también Directora de Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes destacó que el proceso “hizo que desde Escuela de Pregado mejoráramos y pusiéramos el foco en más acciones y prioritarias” y que éste representa “un avance en la madurez institucional” en tanto referente para otros procesos que se han iniciado en la Facultad de Artes al alero de la UAAC-Artes.
Al respecto, la coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la VAA concluyó: “Lo que está haciendo la Facultad en conjunto con la Universidad, con la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, de impulsar estos procesos decidida y masivamente -porque están las nueve carreras trabajando- y llegar a un conjunto de compromisos de mejora concretos, es clave para pensar en proyectar el desarrollo de las artes en la Universidad y en el país”.