Rodeada por familiares, amigos, colegas y autoridades universitarias, la profesora Cecilia Albala, médica cirujana, especialista en Medicina Interna y Salud Pública, pionera en los estudios sobre obesidad y envejecimiento en Chile, recibió este lunes 11 de marzo la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2018, que desde 1976 entrega anualmente nuestro plantel.
El reconocimiento, anunciado en enero pasado, pone de relieve los más de 50 años de carrera de la Dra. Albala en la Universidad de Chile, durante los cuales no sólo se ha dedicado a investigación y docencia, sino también a ser parte activa de la política universitaria, integrando el Senado Universitario y el Consejo Universitario, como representante presidencial.
Presidida por el Rector Ennio Vivaldi, la ceremonia realizada en la Casa Central de nuestro plantel, contó también con la presencia de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la ganadora de la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2017, Evgenia Spodine.
"Su preocupación por la gente queda de manifiesto en sus múltiples actividades e iniciativas, y es por ello, que en reconocimiento a sus aportes excepcionales a la profesión médica y al servicio al país hoy se le otorga la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2018. Felicitaciones una vez más a Cecilia por su tan merecido premio y que siga su camino con esa mirada positiva de la vida, que la convierte en un ejemplo para las generaciones de mujeres que hoy día se están formando para ser futuras profesionales", dijo la profesora Evgenia Spodine, quien fue la encargada de presentar en la ceremonia a la profesora Albala, dando cuenta de su extensa trayectoria que comenzó en el Liceo de Niñas de Cauquenes, siguió en la Facultad de Medicina de la U. de Chile y hoy continúa en el INTA.
En la oportunidad, la profesora Albala, una de las fundadoras del Magíster en Envejecimiento y Calidad de Vida y del Diplomado en Geriatría y Epidemiología Geriátrica de nuestra Universidad, recibió de manos del Rector Vivaldi la medalla y diploma correspondiente a la condecoración, para luego dirigir un emotivo discurso a quienes la acompañaron a recibir este reconocimiento en la Sala Eloísa Díaz.
"Para mí la Universidad de Chile es la única. El INTA ha sido mi segundo hogar, un lugar donde me siento acogida y querida por todos. Es ahí donde he tenido la libertad para trabajar en lo que me gusta. Primero en los noventa, en líneas paralelas en obesidad y envejecimiento, para después hacer converger las líneas a partir del año 2000 (...) Agradezco a la vida trabajar en lo que me apasiona, pero debo decir que sin el apoyo de mi familia, jamás lo habría logrado", dijo la homenajeada.
La profesora Albala también agradeció a las autoridades de la Universidad y el INTA por esta condecoración, "en especial al señor Rector con quien me une una amistad de muchos años. Agradezco a mis compañeros de trabajo, cada uno sabe cuánto y cómo los quiero, y estoy segura de que ellos valoran el aprecio y cariño que les tengo y lo importante que han sido en mi vida. Un recuerdo especial para mi hermano Alejandro, quien si hubiera podido estar presente sería el más feliz y orgulloso de todos".
Finalmente, el Rector de la Universidad de Chile, dedicó unas palabras a la académica, a través de un discurso en que las actuales demandas de las mujeres por la búsqueda de equidad y justicia, tuvieron especial énfasis.
"Trabajé muchas veces con Cecilia, destaco su preocupación por el conjunto de la Universidad y por ser una mujer que se compromete con la política universitaria de manera directa. Creo que ella es un ejemplo muy notable, especialmente en este momento en que estamos llamados a una reflexión que debería llevarnos a un cambio de época, a una forma distinta de entender el origen de las desigualdades, una forma que nos compromete con el gran ideario de la Universidad de Chile de contribuir a un país que vaya superando las injusticias, las desigualdades, y sobre todo, que efectivamente cada chileno y chilena pueda desarrollar como persona toda su potencial. En esa tarea Cecilia Albala y Amanda Labarca, nos han dado un ejemplo que agradecemos infinitamente", concluyó el Rector.