El jueves 10 de octubre, el Senado Universitario aprobó de manera unánime la Política universitaria para avanzar en la incorporación de los pueblos indígenas, sus culturas y lenguas en la Universidad de Chile. Esta iniciativa tiene por objetivo avanzar en la construcción de una universidad pública intercultural, promoviendo y resguardando el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas y el respeto a su cultura.
La elaboración de la Política fue producto de un trabajo participativo y transversal que tuvo al Senado Universitario como un nodo articulador, nutrido por diferentes fuentes, como el informe "Pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes en la Universidad de Chile", elaborado por la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la casa de estudios; además de las visiones de diversos actores, organismos y representantes del mundo indígena y no indígena.
Este esfuerzo institucional fue celebrado por la totalidad de los asistentes a la sesión plenaria, que contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi; el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitario, Juan Cortés; la directora de Extensión, Ximena Póo; el coordinador de la Cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile, Claudio Millacura, representantes de la Secretaría de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos (SESOPO) de la FECh, e integrantes de nuestra comunidad universitaria.
El Rector Ennio Vivaldi señaló que si logramos abordar exitosamente el tema de los pueblos indígenas le estaríamos haciendo un favor a todos los chilenos. "Estamos haciendo una tremenda contribución a generar una más auténtica fraternidad para el país y la sociedad entera", dijo.
La senadora Verónica Figueroa Huencho, precursora de la iniciativa y encargada de presentar el proyecto ante la sesión plenaria, calificó la aprobación de la Política como un hito en la historia de la U. de Chile, que "una vez más ha mostrado el camino de cómo debieran avanzar las instituciones públicas".
"Después de 177 años de existencia, por primera vez la Universidad reconoce de manera formal a los pueblos indígenas y plantea generar con ellos estrategias para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, que reconozca el rol político, social y económico que tenemos como pueblos", enfatizó la académica del INAP.
Haciendo alusión a la verdadera inclusión de todas y todos, Claudio Millacura indicó que con la aprobación de esta iniciativa "la U. de Chile está a un paso de convertirse una verdadera universidad de Chile".
El documento establece la aplicación de múltiples líneas de acción, como el diseño e implementación de planes de formación interculturales; la incorporación y participación de los pueblos indígenas, que propone la creación de mecanismos especiales de ingreso para los tres estamentos; el diseño e implementación de acciones orientadas al reconocimiento de los pueblos indígenas; la creación de sistemas de visibilización e información que permita identificar, medir y caracterizar a la personas indígenas que forman parte de nuestra comunidad universitaria; y la revisión y adecuación de normativas internas y estructuras que favorezcan el pleno desarrollo de las personas indígenas.
La iniciativa también busca posicionar la cultura de los pueblos indígenas como una dimensión relevante en la producción y aplicación del conocimiento, reivindicando el aporte que genera su estudio y aprendizaje. De este modo, dentro de los principios de la política destaca la dignidad y preexistencia de los pueblos indígenas y el Respeto y reconocimiento de saberes ancestrales.
Hacia una Universidad intercultural
Además de estar en concordancia con los diferentes instrumentos jurídicos internacionales suscritos por Chile y que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, la Política se adecua a la nueva legislación sobre Universidades Estatales. Ésta -en el párrafo 2°, artículo 4°, inciso segundo- señala como imperativo de estas instituciones contribuir a "satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad, colaborando, como parte integrante del Estado, en todas aquellas políticas, planes y programas que propendan al desarrollo cultural, social, territorial, artístico, científico, tecnológico, económico y sustentable del país, a nivel nacional y regional, con una perspectiva intercultural".
"El gran desafío de la interculturalidad es entender que hay propuestas válidas que nos pueden dar alternativas para construir una sociedad distinta. (…) Aquella universidad que contribuyó al fortalecimiento de los ideales del Estado nación ha sido capaz de reflexionar sobre sí misma, para cambiar, para convertirse en un eje sustantivo en la construcción de una sociedad intercultural. Esta Política es un acto reparatorio, donde el conocimiento occidental hegemónico, que hace no más de 100 años nos exponía en zoológicos como seres salvajes y sin almas, hoy se abre a la posibilidad de otros saberes", aseguró la profesora Verónica Figueroa Huencho.
La senadora universitaria Millaray Huaquimilla, que tuvo un rol activo en la elaboración del documento, sostuvo que "con este pequeño paso se abre una puerta, una puerta por donde entra la luz de otros saberes hasta ahora escondidos, para que realmente Andrés Bello sea verbo y no cita, y que de una vez por todas, todas las verdades se toquen".
"Será en estas aulas donde se escuche por fin la voz de quienes hace siglos manejan los pisos ecológicos sin desgastar la tierra, quienes con una filosofía -que no ha abandonado la filosofía de la naturaleza- hace más de un siglo anunciaron que la cosmovisión del hombre blanco agotaría la ñuke mapu y con ello todas nuestras formas de existencia", afirmó.
Al finalizar la jornada, los presentes pudieron disfrutar de una presentación artística a cargo de las agrupaciones de danza “Encanto Andino” y “Reales brillantes”, quienes compartieron el encanto de los bailes andinos.