Goleta científica Tara se despide de Chile al finalizar expedición antártica

Tara se despide de Chile al finalizar expedición antártica

El pasado 1 de marzo, el gobernador de Magallanes y de la Antártica Chilena, Jorge Flies, junto al investigador del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y codirector de la Misión Microbioma-CEODOS, Alejandro Maass, visitaron la goleta TARA en su última parada en Sudamérica antes de continuar con la expedición Misión Microbioma-AtlantEco hacia las costas africanas. En esta ocasión, el gobernador pudo conocer más sobre la filosofía de TARA y la realización de la parte chilena de la Misión Microbioma, la expedición CEODOS, y la exploración en la Antártida.

La goleta científica recaló en Punta Arenas luego de un mes de travesía –que la llevó hasta el mar de Weddell–, tocando este puerto por segunda vez antes de proseguir con la Misión Microbioma, expedición organizada por la Fundación Tara Océans junto a más de 35 instituciones científicas en diversos países.

La Misión Microbioma-CEODOS obtuvo más de 1.500 muestras, que permitirán la caracterización de las condiciones ambientales y la genómica de la biodiversidad del plancton en las costas chilenas entre Punta Arenas e Iquique, y en particular en zonas relevantes de la Patagonia chilena. “El programa establecido por CEODOS busca profundizar este estudio cada 5 años, y con ello queremos ser un aporte relevante en la lucha contra el cambio climático y la contaminación de los océanos de manera interdisciplinaria”, señaló Alejandro Maass.