Nuevamente la Universidad de Chile y el DCC resultaron campeones del torneo universitario de programación International Collegiate Programming Contest (ICPC). El equipo ganador Dijkstra Stan Army, compuesto por Daniel Báez, Blaz Korecic y Diego Salas, todos estudiantes del DCC, “ogró resolver seis problemas en las cinco horas de competencia, "lo que nos deja muy contentos por el desempeño logrado, pero no fue suficiente para clasificar a la final mundial, que se realizará en Egipto”, destacó Andrés Abeliuk, profesor del DCC y uno de los coach de los equipos.
En el torneo, realizado el 1 y 2 de abril en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso, también participaron, Luciano Massa, Sebastián Guzmán y Michael Scott quienes conformaron el equipo Graphanatic, que resolvió tres problemas y que se quedó con el séptimo lugar. Además, David Ibáñez, Dante Mardones y Vicente Ramírez, todos estudiantes de plan común, conformaron el equipo [D]evil D]riven [D]evelopment, que obtuvo el octavo lugar a nivel nacional.
Cabe destacar que el Campeonato Internacional de Programación en América Latina, se divide en seis subregionales (México, América Central, Caribe, Sudamérica Norte, Sudamérica Sur y Brasil) y los primeros equipos de cada subregional pasan a la Final Mundial. “Lamentablemente este año no logramos clasificar a la final mundial, ya que faltó principalmente entrenar más y de forma sistemática. Según entiendo nuestro equipo principal solo entrenó dos o tres veces juntos antes de la competencia, y eso los llevó a no rendir frente a los equipos argentinos que sí han entrenado de forma constante. Esperamos arreglar esta situación para los próximos años, estableciendo una comunidad más activa en nuestra Universidad”, destacó Javier Marinkovic, coach de los equipos.
Javier Marinkovic señaló que el principal desafío que les dejó esta competencia es la gran preparación que se requiere para obtener buenos resultados. “Se necesita conocer muchos algoritmos, pero además saber utilizarlos de formas creativas e innovadoras. Por esto planeamos sistematizar el proceso de entrenamiento, creando una selección, que va a entrenar periódicamente para la siguiente regional. Y para esto a futuro nos gustaría ser una selección oficial del sector de deportes de la universidad, igual que otras ramas, como natación y ajedrez”, concluyó.