En junio, el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA) de la Universidad de Chile celebra 90 años desde que fuera creado por el Decreto de Rectoría Nº 175 del 3 de junio de 1932. Durante sus primeros años, sus objetivos fundamentales fueron la realización del examen médico de ingreso a la Universidad y, en el plano de la medicina curativa, las campañas antituberculosa y antivenérea.
Entre 1933 y 1962 el Servicio funcionó en la Casa Central, bajo dependencia directa del Rector. Luego, su dependencia administrativa se trasladó al decano de la Facultad de Medicina, y físicamente se instaló en dependencias cedidas por el Hospital José Joaquín Aguirre.
A partir de 1964 se plantea la necesidad de que SEMDA tenga un recinto propio para la atención de estudiantes. Con el apoyo económico de la Universidad, del Ministerio de Educación, de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y con aportes del Servicio Universitario Mundial (W.U.S.), la idea comenzó a materializarse.
La Reforma Universitaria y la situación política y social nacional postergó hasta 1972 el inicio de la obra, la que se desarrolló en forma muy lenta hasta sus tijerales el día 8 de septiembre de 1973. La obra finalizó el día 12 de septiembre de 1975 y se inauguró en noviembre de ese año.
El modelo de SEMDA, que incluso se adelantó a las acciones de Estado en materia de salud pública, fue replicado en todo el país. En los años '70, SEMDA alcanzó a 5 policlínicas médicas y 11 dentales en la Región Metropolitana. En las 9 sedes regionales de la U. de Chile, entre Arica y Osorno, el servicio creó también policlínicas médicas y dentales.
No obstante, el servicio no estuvo ajeno a la situación vivida durante la dictadura. “La época fue compleja porque los estudiantes siempre han estado a la palestra y muchas veces tuve que cuidarlos para que no desaparecieran. Muchos se fueron y nunca más los vimos, pero acá el servicio les brindaba la atención médica, dental y mental para protegerlos”, recuerda Soledad de Diego, ex enfermera de SEMDA.
Años más tarde, en diciembre de 2017, se inauguró en el acceso a SEMDA Central el Memorial Campus Norte, un espacio de memoria y reconocimiento a académicos, funcionarios, estudiantes o egresados de la Universidad de Chile que desaparecieron o fueron asesinados en dictadura.
SEMDA en el siglo XXI
En 1998, SEMDA pasó a depender de la Dirección de Bienestar Estudiantil. En el año 2014 se creó la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), la cual incluye a la Dirección de Deportes y Actividad Física, la Oficina de Equidad e inclusión y la Dirección de Bienestar Estudiantil en conjunto con el Servicio Médico y Dental de Alumnos.
Entre 2014 y 2016, se realizó un Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), de carácter triestamental, que resignificó la función del SEMDA, definiendo una nueva misión y visión: un servicio de salud con énfasis en la promoción y la prevención, considerando la multiplicidad de atenciones.
El 25 de julio del 2017, se creó la Dirección de Salud Estudiantil, con dependencia jerárquica y administrativa de la VAEC, y SEMDA pasó a su dependencia.
Durante la crisis social de octubre del 2019, SEMDA mantuvo su funcionamiento la mayor parte del tiempo, ofreciendo atenciones a estudiantes que fueron foco de la represión. En conjunto con organizaciones interuniversitarias, se generó una red de atención a estudiantes que fueron víctimas de agresiones, atendiendo, acompañando y realizando derivaciones según correspondiera.
Juan Sandoval, arquitecto de la Universidad de Chile, fue atendido en SEMDA tras una agresión que sufrió por parte de Carabineros en 2019. “Recibí atención de emergencia en donde se me hicieron algunos procedimientos, sobre todo en la dentadura y relacionado con algunos golpes que recibí en la cabeza. Creo que si no hubiera sido por la celeridad y por la confianza, el cariño y el amor que plantearon como médicos de la salud de distintas áreas, no hubiera sido posible terminar tan pronto, con tanto empuje, mi carrera”, indicó.
Tras la llegada de la pandemia de Covid 19 al país y acogiendo las medidas sanitarias impuestas, el 17 de marzo del 2020 las y los funcionarias de SEMDA, al igual que el resto de la Universidad, iniciaron el trabajo remoto. Rápidamente se reorientó el funcionamiento, definiendo algunas atenciones prioritarias en salud mental y de manera virtual se ofrecieron atenciones a las y los estudiantes que lo necesitaron.
Ese mismo año, el edificio de SEMDA Central fue facilitado al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, considerando la necesidad de integración de los servicios de salud, necesaria para enfrentar la pandemia en sus peores momentos.
La reapertura de SEMDA se concretó en enero del año 2021. Para ello se realizó una inversión que permitió una infraestructura con todas las medidas necesarias para mitigar el contagio por Covid. Desde esa fecha, SEMDA ha mantenido atención presencial para todos los y las estudiantes que han solicitado atención en todas las áreas.
Pandemia de salud mental y nuevos desafíos
El retorno a las actividades presenciales se materializó debido a la baja en las cifras relacionadas al virus en la época, pero también por la creciente demanda por atenciones presenciales de estudiantes que se mantuvieron cerca de dos años en sus hogares, aislados de sus pares y sin la rutina propia de la juventud universitaria.
Los problemas asociados al encierro y la incertidumbre que presentó la pandemia, puso a la salud mental como eje principal de las acciones presentes y futuras. Por lo mismo, SEMDA ha tenido un importante rol en la construcción de plataforma Conciencia Saludable, iniciativa que promueve el bienestar integral de las y los estudiantes y en la elaboración de la propuesta de Política de Bienestar y Salud Mental Estudiantil de la Universidad de Chile.
La directora de Salud Estudiantil de nuestra casa de estudios, Viviana Guajardo, indicó que “la salud mental se ha convertido en uno de los principales problemas de salud estudiantil y eso ha requerido redoblar los esfuerzos, no solamente pensando en la atención, sino también en la prevención y la promoción. Hemos generado nuevas instancias, no solamente de atención directa a pacientes, sino espacios psicoeducativos a través de redes sociales, de nuevas estrategias que nos permitan acercar de mejor manera la importancia de la salud mental en nuestros estudiantes”.
Viviana Guajardi agregó que “es muy importante destacar la labor que ha tenido en el ámbito de salud este servicio. Y en ese sentido, siempre ir a la vanguardia de lo que es la atención de salud estudiantil que ha requerido siempre, incluso antes de la formación del servicio nacional de salud”.
Para Clara Pinto, coordinadora general de SEMDA, el servicio debería presentarse como un centro que tiene ciertas particularidades. “De carácter primario y comunitario. De atención de salud integral basado en la promoción y prevención de salud. Parte de la red o de un sistema único de salud de carácter nacional”, indicó.
La profesional agregó que “debemos avanzar hacia una integración con la red asistencial que permita al SEMDA poder ofrecer una continuidad de los cuidados. Poder acoger y también derivar hacia las especialidades que ofrece el sistema de salud chileno, que permita un continuo de la salud”.
En su aniversario N°90, el Servicio Médico y Dental de Estudiantes se plantea trabajar en repensar de qué manera el proceso y la trayectoria académica de las y los estudiantes de la Universidad de Chile se ve favorecida por un mejor aspecto de promoción y prevención en los problemas de salud física y mental.