Período 2022-2026

Profesora María Loreto Rebolledo asumió como primera decana de la Facultad de Comunicación e Imagen

Profesora Loreto Rebolledo se convirtió en primera decana de FCEI
Asunción decana FCEI
La ceremonia de investidura de la decana María Loreto Rebolledo se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central y a ella asistieron diversas autoridades universitarias.
Comunidad FCEI
El hito sirvió para que la comunidad celebrara su paso desde instituto hasta Facultad, el cual se promulgó en junio de 2022.
Decana Rebolledo
La decana Rebolledo señaló que el paso a Facultad les compromete a "cumplir un rol en la defensa de la libertad de la libertad de expresión, con una perspectiva de ética, verdad y respeto a la diversidad".
Rectora Devés
La Rectora, por su parte, señaló que la Facultad "sabrá concurrir a los nuevos desafíos aportando a la formación de futuras generaciones de periodistas, comunicadores, cineastas y realizadores de televisión en la tradición y espíritu de la U. de Chile".
Faride Zerán y comunidad
En la ceremonia participaron figuras históricas de la Facultad, como la fundadora del Instituto de la Comunicación e Imagen y Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán.

Tras cuatro años de gestión como directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, este miércoles 31 de agosto la profesora María Loreto Rebolledo se convirtió en la primera decana de la Facultad de la Comunicación e Imagen. La académica asumió el cargo por el período 2022-2026, luego de que la comunidad universitaria celebrara la transformación de esta unidad el pasado mes junio, tras casi 20 años de existencia.

“Somos la nueva Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y sabemos que ello nos compromete en lo académico y también en la urgencia de cumplir un rol en la defensa de la libertad de expresión, con una perspectiva de ética, verdad y respeto a la diversidad, en una sociedad marcada por la desigualdad y la desconfianza”, señaló la decana Rebolledo en la ceremonia donde fue investida con la Medalla Andrés Bello.

El acto se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Casa Central y fue presidido por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. En su discurso, la máxima autoridad universitaria mencionó que el paso de Instituto a Facultad ocurre “en un momento también clave para el país y los desafíos globales”. En esta línea, planteó que “la Facultad sabrá concurrir a los nuevos desafíos aportando a la formación de futuras generaciones de periodistas, comunicadores, cineastas y realizadores de televisión en la tradición y espíritu de la U. de Chile, así como también en el enfoque interdisciplinario en el campo de la comunicación y la imagen”, agregó.

La Rectora también destacó el trabajo de la Facultad en iniciativas como “Más amplitud, más voces, más democracia”, impulsada por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, en la cual trabaja junto a la U. de la Frontera y la U. de La Serena. Asimismo, agradeció “la generosa colaboración recibida de parte de sus académicas y académicos para fortalecer los medios de la U. de Chile, muy especialmente en relación al naciente proyecto de televisión universitaria como un modelo de excelencia, de alta calidad y compromiso público”, añadió.

A la Facultad, señaló la Rectora, “le espera un desafío mayor, que trasciende su propio desarrollo y que dice relación con el futuro de la Universidad como un todo”. Al respecto, planteó que “esta Facultad no ha nacido en 2022 para ser igual que aquellas que iniciaron su vida académica en los años 40 del siglo pasado, y menos las que tuvieron su origen en el siglo XIX. Les invitamos a mostrar que una Facultad nacida en el siglo XXI es en verdad diferente”, dijo. “Precisamente, ese desordenamiento que implica una transformación permite articular nuevas capacidades, y –a través de la colaboración– promover también cambios en otras unidades. El desafío, entonces, no es llegar a ser como las demás, sino mostrar nuevos caminos y liderar cambios desde esa creatividad y energía que implica un nacimiento”.

Por su parte, la decana Rebolledo identificó una serie de desafíos que “nos obligan a repensar la formación de los futuros periodistas y comunicadores, reforzando las dimensiones éticas y la defensa de la verdad, pero -al mismo tiempo- haciéndose cargo de los nuevos escenarios laborales provocados por la emergencia de las nuevas tecnologías y la sobre oferta de información”.

“La producción audiovisual y sus discursos, dispuestos en los más diversos formatos y plataformas, parecieran haber llegado a un nivel incalculable e incontrolable. En relación a la imagen, no es posible continuar considerándola solamente como un problema de producción y consumo, lo que obliga a cambiar la perspectiva de análisis y comprenderla como un campo crítico, pues eso permitirá abordar sus alcances y complejidades, dada la repercusión que tiene en la educación, en la sociedad y en la cultura, y en la densidad democrática que en el último tiempo se ha visto tan fragilizada”, apuntó.

La ceremonia contó con la participación de autoridades universitarias, como las vicerrectoras de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, y de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Josiane Bonnefoy; así como el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Enrique Aliste. También asistió la fundadora del Instituto de la Comunicación e Imagen, ex vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Premio Nacional de Periodismo 2007 y actualmente presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Faride Zerán.