Nuevo libro del profesor Manuel Canales

"La Pregunta de Octubre": publicación analiza el apogeo y la crisis del neoliberalismo chileno

"La Pregunta de Octubre": Nuevo libro del profesor Manuel Canales
“La Pregunta de Octubre” de Manuel Canales analiza el apogeo y crisis del neoliberalismo chileno.
El texto analiza histórica y críticamente la fundación, apogeo y crisis del neoliberalismo chileno para comprender las causas que llevaron al surgimiento de la revuelta popular en Chile en octubre del año 2019.
Manuel Canales
La presentación del libro en la Casa Central de la Universidad de Chile contó con los comentarios de la periodista Andrea Moletto y el historiador y antropólogo José Bengoa.
Manuel Canales
Desde las reformas neoliberales instaladas durante la dictadura de Pinochet y su consolidación a través de los años, se constituyó una “normalidad” marcada por una lógica mercantil que abarcó todas las dimensiones de la vida, plantea en esta obra Manuel Canales.

A poco menos de tres años del Estallido Social ocurrido en octubre de 2019, este 31 de Agosto fue lanzado -en la Casa Central de la Universidad de Chile- el libro "La pregunta de octubre. Fundación, apogeo y crisis del Chile neoliberal" (LOM Ediciones), la más reciente publicación del sociólogo, académico e investigador del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Manuel Canales.

El texto analiza histórica y críticamente la fundación, apogeo y crisis del neoliberalismo chileno para comprender las causas que llevaron al surgimiento de la revuelta popular en Chile en octubre del año 2019. Respecto a esta obra, Canales planteó que, desde las reformas neoliberales instaladas durante la dictadura de Pinochet y su consolidación a través de los años, se constituyó una “normalidad” marcada por una lógica mercantil que abarcó todas las dimensiones de la vida. “Un cotidiano” que hace crisis en octubre, proponiendo nuevas direcciones y preguntas que la sociedad chilena expresa en este “despertar”.

Durante el lanzamiento, Silvia Aguilera, de la Editorial LOM Ediciones, presentó el trabajo destacando los aportes del libro a la sociedad, ya que invita a realizar un recorrido histórico, reflexivo y analítico de la vida cotidiana de los últimos 45 años, “un tiempo corto para la historia, pero largo para nosotros(as)”. Bajo ese lente y sensibilidad, se fue normalizando “nuestra vida como consumidores, haciéndose sentido común. Sentido común sin sentido, pero que se hizo consenso, se hizo hegemonía, y sobre ese consenso se estabilizó el modelo neoliberal”. 

Sin embargo, “también Manuel cuenta aquí que ese modelo tenía filtraciones y en octubre se hizo estallido, se hizo revuelta. Agregó que aquí estaría el desafío de la pregunta de octubre: quienes proponen una dirección histórica distinta a esta larga trayectoria. A eso nos invita Manuel, a reflexionar. La pregunta sigue allí porque octubre fue un grito que nos remeció pero que necesita significarse”. 

La periodista Andrea Moletto, una de las comentaristas del libro, relató que le ha tocado transitar por el estallido, por el estupor, por el dolor. “En estos cientos de personas que una se va encontrando, una se topa con personas como Manuel Canales. Él es uno de los entrevistados que siempre contestan en extenso, porque todo es parte de un relato mayor", señaló la periodista. "Su trabajo es un libro de sociología que analiza, tiene calle, tiene verdad, a través de él, escucho hablar a ese pueblo al que Manuel se refiere. Se la juega por los caminos para la refundación de un orden nuevo”, añadió.

José Bengoa, historiador y antropólogo, subrayó lo difícil que es escribir algo sobre el Estallido Social a tres días del plebiscito de salida de la nueva Constitución. En la primera parte del libro, el autor se dedica a explicar el modo como se estableció el neoliberalismo en Chile, semejante a “una jaula en busca de su pájaro”, una idea que es de Kafka y que la tomó Canales. “Creo que José Piñera en el libro aparece como el dueño de la jaula”, comentó. En la segunda parte, “nos habla de la explosión de la matrícula educacional, también se refiere a movimientos sociales como la revolución pingüina, hasta llegar al estallido de octubre." En la tercera parte, aparecen las tesis del estallido, que se centran en el nuevo sujeto social, nacido y criado en el neoliberalismo. 

Poco a poco se fue construyendo “ese sujeto popular neoliberal del que Manuel habla en el libro. Hubo muchos(as) que no se dejaron meter en la jaula: las ollas comunes, los militantes desaparecidos, las ONGs, la educación popular, la iglesia del pueblo. Hubo una cantidad de resistencia enorme, que opusieron la solidaridad al neoliberalismo individualista y competitivo”, comentó Bengoa.

Acerca de las marchas masivas, señaló que “este pueblo nuevo pasó de la resignación a la indignación”, pero habría que matizar porque la “Alameda se fue acostumbrando a las miles de personas, siguiendo las más diversas demandas”, manifestaciones sociales sobre temas medioambientales, No + AFP, la conmemoración del 8M, la marcha del orgullo Gay y por el pueblo mapuche, entre otras. 

Manuel Canales, autor del libro, describió que -de alguna manera- es un libro de historia, de los últimos 45 años, según lo fue viendo y viviendo. “Estaba todo mediado por esa sobrepolitización que es una dictadura. El régimen aquel traía una propuesta de conformidad”. Este libro, además, ahonda en cómo la sociedad se formaba en la práctica cotidiana en el mercadeo de la vida. “Nunca ha podido desmontarse ese clasismo del pueblo con el pueblo, ese racismo del mestizo con el mestizo”, sentenció Canales. 

En síntesis, la obra contribuye a pensar octubre como una impugnación popular y contrahegemónica a la fractura de los “dos Chile” -el de la élite y el de “los que sobran”- que distribuye la vida de sus habitantes desde su fundación y la cual se ha consolidado tras el régimen neoliberal chileno. Pero también es una invitación a que, más allá de la creación de una nueva Constitución, Chile y sus gobernantes trabajen por resolver esta desigualdad estructural que el proceso octubrista devela. En palabras del autor: “Cuando se olvida la desigualdad, se olvida Octubre”.