La sinusitis es una enfermedad que tiende a relacionarse más a los meses fríos del año, sin embargo, la rinitis alérgica de la primavera puede tambíen favorecer la aparición de sinusitis un tipo de infección que es más recurrente de lo que se piensa en estas fechas.
Así lo indica el Dr. Rodolfo Nazar, otorrinolaringólogo de la unidad de Rinología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien define esta enfermedad -también llamada rinosinusitis- como una inflamación de la mucosa del revestimiento de la nariz y los senos paranasales ubicados al lado de la nariz, siendo aquella inflamación lo que termina provocando una infección y sobreinfección bacteriana. “Ocurre como una situación posterior a una infección respiratoria viral de la vía aérea superior. Así que generalmente va precedido por un cuadro respiratorio alto de resfrío”, afirma.
Es por ello que la sinusitis, en su forma aguda, es una condición bastante frecuente en nuestra población, tanto en niños como adultos. De hecho, el Dr. Pedro Cortez, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, plantea que las causas de estas son principalmente ambientales, relacionadas con virus adquiridos en el ambiente, así como también favorecidas por crisis de rinitis alérgica primaveral.
Sin embargo, el Dr. Nazar reconoce que, como la mayoría de las enfermedades, también tiene un componente hereditario además del ambiental. “Nuestro sistema inmune puede reaccionar en forma exagerada y con forma persistente, con una serie de mediadores que perpetúan la inflamación de esta mucosa nasal y de los senos paranasales” destaca el profesional.
En esta línea, el Dr. Cortez aprecia una mayor predisposición a desarrollar sinusitis en ciertos pacientes por sobre otros. “En algunos pacientes, puede haber condiciones anatómicas, incluso congénitas, en las cavidades nasales, que provoquen un mal drenaje de las secreciones, y eso también pueda predisponer a desarrollar sinusitis a repetición”, reconoce.
Riesgos y tratamientos
Si bien la sinusitis se considera una enfermedad común, lo cierto es que de no ser tratada se puede ir agravando con el tiempo y llegar a significar un verdadero riesgo. El Dr. Nazar destaca que en sus distintas formas puede llegar a ocasionar desde complicaciones en el ojo hasta complicaciones en el sistema nervioso central. “Esto ocurre porque la nariz y los senos paranasales están en estrecho contacto con estas estructuras. Las complicaciones pueden ser desde la formación de una mucosa que va creciendo en forma permanente y que puede comprometer alguna estructura cercana como el cerebro”, enfatiza.
Por ello, es importante el tratarse ante los primeros síntomas, que se caracterizan por un dolor o una sensación de presión en la región frontal o nasal, además de una sensación de presión facial y congestión nasal.
Respecto al tratamiento, el Dr. Cortez explica que este es principalmente sintomático, aplicando lavados nasales o descongestionantes en su etapa inicial, además de usar analgésicos para el dolor. “En los casos en que la sinusitis lleve más de diez días o presente síntomas severos , ahí se recomienda el uso de antibióticos, previa indicación y evaluación médica”, afirma.