¿Cómo vincular a las comunidades escolares con los espacios de la Universidad de Chile desde una perspectiva de equidad, inclusión y diversidad? Con esta pregunta en mente, el pasado martes 27 de septiembre el equipo profesional del Programa de Acceso a la Educación Superior de la U. de Chile (PACE UCH) se reunió con el equipo científico del Centro de Interpretación Carén. El encuentro tuvo como objetivo, en una primera instancia, conocer el espacio y su sentido para -en el mediano plazo- proyectar un plan de acciones concretas que permitan vincular a las comunidades escolares con el Parque y sus espacios educativos y culturales.
“El Centro de Interpretación es el primer lugar educativo de Parque Carén, y es parte de nuestro compromiso con la comunidad. Esperamos que sea un lugar de desarrollo para la Universidad, el país y las otras universidades del Estado, pero -sobre todo- para la comunidad que está en su entorno”, comentó Pilar Barba, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones. Durante la visita, la autoridad además dio cuenta del plan maestro del Parque Carén, presentando los sellos del proyecto, el enfoque interdisciplinar en su concepción y las posibilidades formativas del espacio. En esta línea, hizo hincapié en la necesidad de generar vínculos efectivos y afectivos con el territorio donde está emplazado.
En el encuentro, el académico Germán Manríquez, encargado del proyecto museográfico del Centro de Interpretación, presentó la exhibición “El viaje de Darwin”, que da cuenta del vínculo entre el naturalista inglés y Chile; Sandra Rojas, investigadora del Programa de Riesgo Sísmico y profesional a cargo del proyecto Par Explora Sur Poniente, expuso la muestra “Chile telúrico”; y Esteban Rodríguez, encargado de Medio Ambiente de Parque Carén, reflexionó sobre las posibilidades pedagógicas ligadas al ecosistema del lugar.
Parque Carén como laboratorio y aula al aire libre
Esta primera visita del equipo profesional del PACE UCH busca sentar las bases para el diseño e implementación de acciones que permitan el vínculo entre el espacio y las comunidades escolares, tanto de los establecimientos educacionales que son acompañados por la Universidad de Chile en el marco del programa, como los que integran la Red Metropolitana de Establecimientos Públicos PACE y otros que se vinculan directamente a través de instancias científicas, entre ellas PAR - Explora.
“Las exhibiciones del centro de interpretación, en sus dimensiones científicas, ambientales y culturales, pueden nutrir profundamente a las comunidades escolares y a los programas formativos de los establecimientos educacionales, pues sus temáticas permiten hablar de matemáticas, historia, ciencias sociales, biología, integrando los múltiples intereses de diferentes grupos etarios. Vemos que el espacio del Parque Carén es un laboratorio y un aula al aire libre”, enfatizó la vicerrectora Barba.
Para Fabián Retamal, coordinador de enseñanza media del PACE UCH, la experiencia de vinculación con Parque Carén “nos permite reforzar nuestro compromiso con las comunidades escolares, siendo puente entre la Universidad, sus espacios y saberes, mediante el desarrollo de experiencias formativas significativas. Nos sentimos orgullosos de ser parte de un proceso que permite construir nexos entre los espacios científicos y culturales y las comunidades escolares de manera dialogante y horizontal, aprendiendo de forma recíproca y construyendo una universidad que enseña, pero que también aprende”.