Más de 700 millones de personas en el mundo se ven afectadas por la periodontitis, patología que daña gravemente las encías y causa la pérdida de dientes. Para responder a este problema global, investigadores de la Universidad de Albany (EE.UU), junto a un equipo de especialistas e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, desarrollarán el proyecto “Estructura espacial de la biopelícula microbiana en la transición de salud a periodontitis”, una iniciativa que busca evitar o retrasar el inicio de esta patología, así como mejorar su tratamiento.
Específicamente, el proyecto busca caracterizar la organización estructural de las bacterias asociadas con la buena salud y enfermedades en las encías, a través de técnicas de microscopía y secuenciación bacteriana de última generación. En este sentido, el estudio pone especial enfoque en la “placa bacteriana dental”, componente esencial que gatilla la periodontitis, generando inflamación y destrucción de los tejidos que afirman los dientes.
Gracias al potencial aporte que la propuesta ofrece a la salud periodontal en todo el mundo, la propuesta se adjudicó un financiamiento de US$ 2,3 millones por parte del National Institutes of Health (NIH), organismo destacado por conducir y apoyar la investigación biomédica del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
El estudio tiene como investigador principal al Dr. Alex Valm y como co-investigador al Dr. Yunlong Feng, de los departamentos de Biología y Matemáticas de la Universidad de Albany. Desde la Universidad de Chile, en tanto, la cirujana dentista e investigadora Dra. Loreto Abusleme participará como co-investigadora y liderará un equipo de investigadores clínicos compuesto por el Dr. Nicolás Dutzan, la Dra. Marion Arce y el Dr. Luis Córdova, todos de la Facultad de Odontología de la Casa de Bello.
Para la profesora Abusleme, la importancia de desarrollar esta iniciativa radica en entender cómo ciertos microorganismos se organizan y gatillan enfermedades como la periodontitis, que influyen de manera importante tanto en la salud oral como sistémica de las personas. “Es súper relevante para darnos visibilidad y posicionarnos en el entorno internacional como una institución que es realmente compleja, que puede llevar a cabo estos proyectos que tienen toda una contraparte no solo clínica, sino más traslacional, y desde donde podemos contribuir con la expertis desde la disciplina odontológica y la microbiología”, señala la odontóloga.
Trabajo colaborativo como elemento clave
La periodontitis consiste en una enfermedad inflamatoria que afecta a las encías y puede dañar el tejido blando. De no tratarse a tiempo, esta afección puede incluso destruir el hueso que sostiene los dientes, provocando que estos se aflojen e incluso se caigan. Los especialistas sostienen que esta enfermedad puede prevenirse manteniendo una buena higiene bucal y visitando periódicamente un odontólogo. Sin embargo, sigue siendo una patología común que afecta a gran parte de la población mundial.
De acuerdo a la Dra. Abusleme, “existe muy poco conocimiento de cómo se estructuran las bacterias que se asocian a las enfermedades de las encías, en particular de la periodontitis”. Por lo mismo, ante la falta de estudios y lo común de la enfermedad, el proyecto busca responder la interrogante sobre si existe algún microorganismo en la placa dental que desempeñe un papel desconocido en la también llamada enfermedad de las encías.
El investigador a cargo de la iniciativa, a quien Abusleme conoció durante sus estudios en Estados Unidos, necesitaba una contraparte que pudiera reclutar pacientes para obtener muestras clínicas de personas afectadas con esta enfermedad y que tuviera experiencia en estudios de microbioma oral. De esta manera, mientras los investigadores de la Universidad de Albany se dedicarán a visualizar de manera microscópica estas comunidades microbianas, el equipo conformado por los especialistas e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile aportarán desde la parte clínica y microbiológica.
“Nuestro aporte se enfoca en dos ejes. Por un lado, nuestro equipo participará en el análisis bioinformático del microbioma oral, el cual es clave para conocer los componentes bacterianos asociados al sector de los dientes más cercano a la encía, con el fin de luego dilucidar cómo se organizan formando una biopelícula. Por otro lado, nuestro equipo clínico tendrá la función de seleccionar, reclutar y obtener las muestras humanas necesarias para el desarrollo de este estudio” explica el Dr. Nicolás Dutzan.
Aportes de la investigación
Si bien la higiene dental enfocada a eliminar esta placa bacteriana sería la principal medida para evitar el padecimiento de periodontitis, conocer más sobre la composición, la organización y el comportamiento de estos microorganismos podría aportar a obtener formas más variadas y específicas para prevenir esta patología, además de conseguir tratamientos más eficaces y precisos para quienes la padezcan.
“Lo que realizamos ahora es la eliminación o disminución de todas las bacterias. Atacamos a todas por igual, pero a lo mejor un enfoque específico, de bacterias clave en la formación en la estructura de esta biopelícula, podría ser más efectivo para evitar su desarrollo y para limitar el daño”, indica el Dr. Dutzan. “Conocer cómo se estructura la biopelícula asociada a la interfase diente-encía es clave para identificar cómo se organizan las bacterias necesarias para el desarrollo de esta patología, lo cual puede modificar el cómo enfrentamos su prevención y tratamiento”, complementa el especialista.
Asimismo, la Dra. Abusleme agrega que “al conocer esto, vamos a poder interrumpir, por ejemplo, procesos específicos de cómo se están juntando, cómo se están estructurando y lo que hace que haya microorganismos con una mayor virulencia”. Por esta razón, destaca la importancia del estudio para evitar la destrucción del tejido y la pérdida dentaria, la cual impacta profundamente no solo la salud oral de las personas, sino que también su salud sistémica.
“Esto podría traer beneficios para la mayoría de la población, ya que la periodontitis es una patología globalizada, que afecta a más de 700 millones de personas en el mundo y a gran parte de las personas en Chile. Este tipo de estudios podrían evitar o retrasar el inicio de estas enfermedades y mejorar el tratamiento de estas, lo que finalmente beneficia a la población chilena”, finaliza Dutzan.