Red Campus Sustentable

La Universidad de Chile es destacada en el Encuentro de la Red Campus Sustentable 2024 por su contribución a una sociedad más justa, diversa y equitativa

Uchile destacada por su contribución a una sociedad más justa
Reynaldo Cabezas, Secretario Ejecutivo de Sustentabilidad Uchile recibiendo el reconocimiento Resies 2023
Sello RESIES 2023
Premiación RESIES 2023

El pasado 11 y 12 de enero se llevó a cabo el primer encuentro de la Red Campus Sustentable (RCS), espacio que une distintas Universidades e Instituciones dedicadas a la promoción de la sustentabilidad en la educación superior. En la instancia se reconoció a la Universidad por su progreso en la categoría “Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social” del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (RESIES), cuyos indicadores son la integración de actores, la inclusión de equidad de género, la implementación de campañas de sensibilización y prevención, la responsabilidad social asociada a la colaboración, entre otros.

El encuentro, llevado a cabo en la Universidad de la Frontera, contó con una serie de actividades que fueron desde la exposición de avances y proyectos de los grupos de trabajo de la Red, instancias de diálogo frente a proyecciones económicas y de innovación, hasta la visita guiada por el Parque Rucamanque.

Durante la segunda jornada se llevó a cabo la “Actualización del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad para Instituciones de Educación Superior – RESIES 2024”, instancia que marcó un hito durante el Encuentro debido a las propuestas innovadoras que surgieron para potenciar y optimizar el Reporte, apuntando a impulsar la sustentabilidad en una mayor cantidad de Instituciones de Educación Superior en Chile.

El punto cúlmine fue la “Ceremonia de reconocimiento RESIES Ciclo 2023”, en donde se entregaron certificados a las Instituciones que destacaron durante el año en diferentes categorías. En el caso de la Universidad de Chile, el reconocimiento fue en la categoría de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social.

Durante el 2023, Reynaldo Cabezas, Secretario Ejecutivo del Comité por la Sustentabilidad de la Universidad, participó en los procesos de auditorías de dos universidades en Chile, actividad voluntaria que fue destacada en el Encuentro de la RCS. Además será el líder del grupo de trabajo de Energía.

Para el Secretario, la Red es un espacio provechoso para las Instituciones de Educación Superior en el aprendizaje y la colaboración. Además destaca el reconocimiento y avance de la Universidad, reconociendo, de todos modos, que aún queda trabajo por hacer.

“La Red Campus Sustentable nos permite compartir aprendizajes y experiencias con otras Instituciones de Educación Superior, incentivándonos a colaborar y mejorar en conjunto, proceso que es sumamente necesario para enfrentar la crisis climática. Avanzar de forma individual no es efectivo, por lo que la Red se convierte en una herramienta colaborativa para el avance de la sustentabilidad en las IES. Por otro lado, el reconocimiento de este año es un avance para la Universidad, ya que a durante el año logramos aumentar diez puntos en la categoría de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social, lo que nos indica que estamos haciendo un buen trabajo, de todos modos aún debemos mejorar otras categorías como Gestión de Campus, en donde tenemos porcentajes bajos, por lo que aún tenemos una gran labor que sacar adelante” afirma.

Cabe destacar además, el reconocimiento a las cinco instituciones con los puntajes más altos del Reporte, en donde se encuentran el Instituto Profesional AIEP, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Talca y la Universidad Tecnológica Metropolitana.