A tu Salud:

5ta Asamblea Mundial por la Salud de los pueblos

5ta Asamblea Mundial por la Salud de los pueblos

Para conversar sobre la 5° Asamblea Mundial por la Salud de los pueblos, que se realizó en Mar del Plata, Argentina, sus propósitos, discusiones, desafíos y proyecciones, la Dra. Mirta Delgado y Dr. Sergio Otero (Colectivo de Trabajadorxs de Salud Bucal de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, ALAMES-Argentina); Claudio Cárcamo (ANCOSALUD-Chile); Dra. Cristina Geraskof (Odontóloga-Uruguay); Jennifer Cardona Malaver (Enfermera, Salubrista, Militante en ALAMES-Colombia); Susana Jiles, (EPES-Chile) y Dra. Andrea Muñoz, (Facultad de Odontología, Universidad de Chile; integrante de ALAMES-Chile); participaron en el programa A tu Salud, de la Facultad de Odontología en Radio Universidad de Chile.

La Dra. Cristina Geraskof, sostuvo que el contexto de “guerras, refugiados, despojados y de las distintas violencias a las que estamos expuestos y también las esperanzas más prometedoras” ha atravesado las experiencias compartidas durante el encuentro. “Los pueblos originarios compartiendo su sabiduría, su ancestralidad, las propuestas, las alternativas, estar juntos todos los pueblos, porque hay una delegación de Grecia,  Uganda, Camerún, Australia, Nepal, India, toda Latinoamérica, México, Bogotá, Chile, Ecuador, es una diversidad, un colorido cultural, donde todos vamos compartiendo el mismo problema político que es el ser preso del neoliberalismo, donde es verdugo de todos nuestros pueblos”.

La Odontóloga valoró reunirse en una reflexión en que “pasamos, emocionalmente, de un llanto colectivo, exteriorizado o reprimido, todos llorando con el pueblo palestino, a la alegría explosiva que tuvimos en la fiesta de cierre (…) donde cada una de las delegaciones hizo una exposición cultural de cantos, bailes y danzas en una fiesta multicultural”.

En su primera vez en el encuentro global, la Dra. Mirta Delgado, coincidió con las “búsquedas compartidas de caminos para el buen vivir, no sabemos lo que estamos pasando cada uno desde su territorio, las angustias, las tristezas, los dolores, sin embargo, compartir la lucha y la resistencia de muchas compañeras y compañeros, me provoca esperanza (…) un compañero decía que el horizonte sólo sirve para seguir caminando. Vengo de una provincia al norte argentino, trabajo Salud Pública y quiero mencionar el rescate y el acompañamiento de sentido en colectivo de trabajadores de Salud Bucal, porque cuando empecé a trabajar en Formosa me sentía muy sola, y la compañía de este colectivo para mí fue un rescate de la práctica para reivindicar mi compromiso comunitario (…) me voy esperanzada de que es posible un buen vivir para todos nuestros pueblos”.

En su análisis. el Dr. Sergio Otero señaló, "en palabras de Mario Robert, maestro de la Salud colectiva en Argentina, un sanitarista muy importante en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Rosario, que la salida a todos estos problemas sanitarios y sociales -los problemas de salud son problemas sociales y políticos- es la participación social y comunitaria”. Su actividad profesional se desarrolla en la Universidad y en la Salud Pública en Argentina, ámbito desde donde se plantea la  organización social y la salud colectiva como la respuesta para impactar, revolucionar y transformar la realidad y la calidad de vida de las personas. “Como trabajadores de la Salud proponemos un enfoque que tenga que ver con la salud colectiva y el respeto por el medio ambiente, por los saberes populares, los saberes ancestrales de los pueblos originarios, y construir la Salud Bucal de los pueblos,  no solamente desde la Academia y la Ciencia (…) los trabajadores de la salud salimos al territorio a construir es Salud Bucal colectiva con nuestros pares, con nuestros vecinos, con la ciudadanía, lo que genera una transformación muy potente para nosotros. La fuerza de la Salud, radica en la en la organización”.

Desde la sociedad civil y con un trabajo de más de 10 años, Claudio Cárcamo (ANCOSALUD), señaló que “sentíamos y veíamos esta atomización de la salud, en donde cada cuerpo, cada espacio trabaja por sí solo y no se reúnen, y nos pasaba también con los vecinos y vecinas de la población, no se juntaban para ver las problemáticas, aún siendo similares unas con otras (…) me alegra en esta 5° Asamblea se convierta en una plataforma en donde convergen todas estas ideas y estos pensamientos, pero no solamente a llevarlo a algo a un panfleto, sino a lo concreto. Estamos tomando nota de ideas, experiencias, para ver cómo nosotros después las llevamos a nuestro espacio”.

Destacó la esperanza que ha emanado del encuentro, “no solamente es un sueño, sino que es una meta, algo que se está construyendo, que lleva mucho tiempo y este es un peldaño para poder seguir progresando, avanzando en Políticas que sean macro, en lo local se logran cosas, pero nosotros luchamos, como Asociación de usuarios, para que esto sea para todos y para todas”.

Como Enfermera, Salubrista e integrante de ALAMES Colombia, Jennifer Cardona Malaver subrayó que “en el país estamos bajo una coyuntura en donde tenemos, por primera vez, un gobierno progresista, que quiere pensarse unos cambios sociales que le apunten a la vida y cambiar la lógica mercantilista que, durante décadas, ha venido imponiéndose por parte de todo el desarrollo capitalista imperialista, pero, lamentablemente, todo el ejercicio de correlación de fuerzas y los poderes que hay alrededor del sistema productivo en nuestro país, pues no han permitido la generación de estos cambios”.

Desde el año 2023, el Congreso de la República en Colombia discute la generación de “transformaciones frente al Sistema de Salud, que garantiza el Derecho a la Salud de todos, todas y todes en nuestro país, pero este proyecto buscaba generar estas transformaciones fue archivado por los congresistas de oposición, por los congresistas que se niegan a generar un cambio también porque pues hay todos unos intereses de lucro, en donde son unos pocos que se siguen enriqueciendo, a partir de la enfermedad y a partir de la muerte, pero ahí seguimos, no nos hemos rendido, nuestros procesos de resistencia continúan siendo fuertes y sólidos (…) la participación social es la clave de todos estos procesos, se está tejiendo todo un movimiento, se vuelven a reconfigurar los ánimos para movilizarnos en contra de todas estas fuerzas y seguir exigiendo, no solo la garantía del Derecho a la Salud, sino seguir exigiendo la defensa de la vida, a partir de la diversidad”, reconociendo y considerando “los saberes de las comunidades ancestrales, los saberes de las comunidades campesinas, afros, entre muchos otros”.

En representación de la Fundación Educación Popular en Salud (EPES), Chile, Susana Jiles, aseguró que la 5° Asamblea Mundial por la Salud de los pueblos , “nos ha permitido reafirmar el compromiso que llevamos, como Fundación en nuestro territorio, desde hace 42 años, realizando diálogos, intercambios de experiencias y darnos cuenta que no estamos predicando en el desierto que habemos muchos resistiendo, desde distintas problemáticas en nuestros rincones, con distintas metodologías (…) pensado en nuevas formas de construir conocimientos, nuevas praxis, cómo vamos distribuyendo el poder, cómo vamos creando nuevos Sistemas de Salud, centrados en la vida de las personas, los ecosistemas, el buen vivir”.

En la trayectoria de EPES, dijo Susana Jiles, se efectúa la crítica a las asimetrías del modelo de desarrollo, “patriarcal, colonial y racista”, por lo que rescató el desafío de un trabajo que busca reconstruir “colaborativamente y críticamente, generando procesos de transformación social y de conciencia con las comunidades, con las mujeres con las que trabajamos, desde las distintas problemáticas, de violencia de transgénero, soberanía alimentaria, las comunidades migrantes, que desde el norte y en el centro, y hemos podido pensar, de una manera creativa, en estos cinco o siete días. Me quedo con una frase de Claudia Corol, que una vez nos visitó en Chile, y que dice que este modelo capitalista no quiere que celebremos la vida y que es un sistema de muerte, y creo que estos días hemos pasado por todas las emociones (..), pero si tenemos que seguir celebrando la vida de nosotros, nosotras y nosotres, con los ecosistemas en el centro”.

La Dra. Andrea Muñoz, académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile e integrante de ALAMES-Chile, afirmó que, “este año, nos encuentra con todas las desigualdades del mundo y la evidencia es clara cuando hablamos de determinantes sociales”. La académica FOUCh advirtió que, probablemente agudizado por los efectos de la pandemia, en los países latinoamericanos y los que se parecen a los de nuestra Región en materia de desigualdad, persiste la utilización de “las herramientas más increíbles para mantener el modelo, al punto de arrasar con los acuerdos legales que hay, para proceder a usar la fuerza (…) El modelo está recurriendo a armas que no estamos acostumbrados a ver, ni tampoco somos quienes las usan, y estas tremendas diferencias en nuestro país, pasan por la mano del modelo, pero tenemos distintas voluntades para enfrentarlas o no, tenemos estas alternancias en los gobiernos que no permiten que haya una continuidad en generar un modelo de protección que vengan desde los Estados y que incluyan a las comunidades, que logren solucionar y mejorar la calidad de vida de las personas”.

La Dra. Andrea Muñoz subrayó que, “finalmente, los pueblos tristes terminan enojados y divididos y vamos con rabia a las calles, y se criminaliza nuestra protesta y nuestra demanda. Esta es una oportunidad para pensar en la pragmática, que es algo que nos está faltando por resolver, está bien el trabajo en las comunidades, lo hago y lo promuevo, pero está faltando algo en la acción política, creo que ahí todavía somos pocos, todavía nos falta pensar en las metodologías apropiadas para poder tener a nuestro favor el viento”.