Proyecto "FADoP Pedagogías"

Avanzando en el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas

Avanzando en el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas
La jornada del 26 de abril reunió a estudiantes, profesoras/es guías de práctica y académicas/os de los cinco programas de Pedagogía de la Universidad de Chile.
La jornada del 26 de abril reunió a estudiantes, profesoras/es guías de práctica y académicas/os de los cinco programas de Pedagogía de la Universidad de Chile.
El encuentro fue desarrollado en el marco del Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".
El encuentro fue desarrollado en el marco del Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías".
Durante la jornada se analizaron los principios, criterios y lineamientos que orientan la formación práctica en las pedagogías de la Universidad de Chile.
Durante la jornada se analizaron los principios, criterios y lineamientos que orientan la formación práctica en las pedagogías de la Universidad de Chile.

El pasado viernes 26 de abril, el Espacio PTE recibió a estudiantes, profesoras/es guías de práctica y académicas/os de los cinco programas de Pedagogía de la Universidad de Chile, quienes participaron en la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”.

La iniciativa fue desarrollada en el marco del Proyecto de Articulación de los Procesos de Práctica Pedagógica, más conocido como "FADoP Pedagogías", y estuvo liderada por académicas/os del Departamento de Educación (Facultad de Ciencias Sociales), Departamento de Estudios Pedagógicos (Facultad de Filosofía y Humanidades), Escuela de Pedagogías Científicas (Facultad de Ciencias) y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, junto con profesionales del Programa Transversal de Educación.

Como su nombre lo indica, el proyecto mencionado busca articular los procesos de práctica pedagógica en la Universidad de Chile, mediante el diseño y la implementación de un modelo integrado y sistémico, fortaleciendo la formación inicial docente y reforzando la vinculación bidireccional con los centros de práctica.

Con el fin de tributar al cumplimiento del objetivo específico número dos del proyecto, el cual apunta al diseño pedagógico del modelo de prácticas, se realizó un trabajo de análisis y discusión en torno a los principios, criterios y lineamientos que orientan la formación práctica en los programas de Pedagogía de la Universidad de Chile.

La actividad se puso en marcha luego del saludo inicial de la directora ejecutiva del Programa Transversal de Educación, Cristina Arenas Mejía. A estas declaraciones se sumaron las emitidas por el subdirector de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lino Cubillos Silva, y las del vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Christian Miranda Jaña.

Alrededor de las 13.00 horas, la directora del Departamento de Educación de FACSO, Valeria Herrera Fernández, dio a conocer la metodología de trabajo, la cual sería ejecutada a partir de la organización de seis mesas conformadas por al menos ocho personas, entre las cuales se encontraban un/a académico/a o encargado/a de prácticas, un/a profesor/a guía de cada una de las cinco carreras de Pedagogía, un/a estudiante y un/a encargada/o de tomar acta.

En una primera instancia y mediante la exposición realizada por un/a representante de cada carrera, se revisaron los modelos de prácticas de los programas de Pedagogía. Más tarde, a partir de las preguntas generadas por los equipos de práctica del Departamento de Estudios Pedagógicos y el Departamento de Educación de FACSO, se dio espacio a la identificación de los elementos conceptuales y declarativos transversales de las distinas carrera. De esta manera, se socializaron sus similitudes y diferencias, las que fueron resumidas al término de la actividad.

Para el subdirector de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Lino Cubillos Silva, “la participación fue muy numerosa y nutrida. El trabajo en comisiones se desarrolló con bastante heterogeneidad y me parece que todos los actores demostraron mucha motivación de participar en este proceso. En general, había deseos de hablar de manera franca y constructiva, lo que es muy valorable”, aseguró.

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Educación de FACSO, Mónica Manhey Moreno, consideró de vital importancia “que exista diálogo entre las diferentes pedagogías en pos de una mejor formación, entendiendo que los problemas que surgen en los procesos de práctica son, al mismo tiempo, particulares y comunes”. Sobre su estamento, la doctora en Educación agregó que “tenemos ciertos mandatos y un ideario de aportar como Universidad de Chile a la transformación y justicia social, a resguardar los derechos de las infancias con un buen diálogo y una perspectiva crítica. En ese sentido, es importante que este proceso sea de construcción en común y no un mandato desde la autoridad. Nos interesa escuchar y recoger las vivencias, emociones y saberes de las y los estudiantes”, expresó.

“El encuentro fue enriquecedor debido a que consideró las percepciones de los distintos estamentos involucrados. Lamentablemente, estamos acostumbrados a criticar desde nuestra posición, sin conocer cómo funcionan las otras partes que desempeñan la gestión de prácticas”, expresó Maximiliano Astudillo, estudiante de Pedagogía en Educación Básica. Sin embargo, el futuro docente aseveró que con el desarrollo de esta primera jornada tuvo la oportunidad de ampliar su perspectiva: “Con esta instancia pasé de criticar a ponerme en el lugar de los otros actores involucrados. Además, aprendí sobre las mallas curriculares de otras carreras que podrían ser utilizadas en la propia. Me parece importante continuar en esta senda”.

Cerca de las 16.00 horas, la directora del Departamento de Estudios Pedagógicos, Marcela Gaete Vergara, entregó las palabras que darían cierre a la primera jornada del ciclo de encuentros “Hacia el diseño de un modelo integrado de prácticas pedagógicas en la UChile”.

De esta manera, la actividad marcó un nuevo hito en el desarrollo del proyecto “FADoP Pedagogías”, iniciativa que desde octubre de 2023 ha trabajado en la realización de diversas actividades participativas, entre las que se cuentan un conversatorio interinstitucional sobre formación inicial docente y prácticas pedagógicas, un encuentro con docentes guías de prácticas y la mesa de diálogo “Reimaginar la formación inicial docente: Innovaciones sobre prácticas pedagógicas a nivel nacional”, instancia que formó parte del Primer Congreso de Educación y Pedagogía de la Universidad de Chile.

En este sentido, se espera mantener la tónica de este primer encuentro en las sesiones posteriores del ciclo, cuyas fechas serán informadas oportunamente a través de las redes sociales y el sitio web del Programa Transversal de Educación.