Presentado por la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional

Senado Universitario ratifica el Presupuesto de la Universidad de Chile para el año 2024

Senado Universitario ratifica el Presupuesto 2024 de la U. de Chile
Plenaria del Senado Universitario ratifica Presupuesto Uchile 2024
El Senado Universitario acordó ratificar el proyecto de Presupuesto de la Universidad de Chile para el año 2024, así como las Pautas Anuales de Endeudamiento.
Senador Nicolás Guiliani
El senador Nicolás Guiliani planteó la necesidad de crear un fondo de becas para estudiantes de postgrado.
Rectora Rosa Devés
La Rectora Rosa Devés valoró los comentarios y propuestas realizadas por los/as senadores/as, y manifestó su apertura a fortalecer el financiamiento para estudiantes de postgrado.
Senador Ismael Oliva
El senador Ismael Oliva afirmó que el proyecto de presupuesto de este año constituye un avance respecto al anterior en materia de concordancia con el PDI.
Senador Marcelo Arnold
El senador Marcelo Arnold expresó su preocupación por el financiamiento para la carrera académica, especialmente para los procesos de retiro.

En votación dividida, el jueves 25 de abril el Senado Universitario acordó ratificar el proyecto de Presupuesto de la Universidad de Chile para el año 2024, presentado ante el pleno por el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Sergio Olavarrieta, el jueves 11 de abril. Además, el órgano superior decidió ratificar las Pautas Anuales de Endeudamiento, que se refieren a la contratación y suscripción de empréstitos y obligaciones bancarias de la Universidad.

Durante cuatro sesiones (dos ordinarias y dos extraordinarias), la Comisión de Presupuesto y Gestión se reunió para revisar la propuesta de Presupuesto de la Universidad de Chile para el año 2024 y las Pautas Anuales de Endeudamiento. De esta forma, cumplió la labor mandatada por el pleno del Senado, que consistía en elaborar un informe que analizara el proyecto de presupuesto y recomendara ratificarlo o no, con razones fundadas y observaciones.

A lo largo de este proceso se invitó al vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional para resolver dudas relacionadas a la realidad institucional de organismos universitarios en déficit estructural y operacional, en el contexto del ejercicio presupuestario de 2023 y la proyección presupuestaria del año 2024. En su informe, la comisión recomendó no ratificar la propuesta de Rectoría, con el objetivo de constituir una comisión mixta presidida por la Rectora e integrada por tres miembros del Senado Universitario y tres del Consejo Universitario que resolviera sobre los puntos controvertidos, tal como establece el Estatuto de la Universidad cuando el proyecto de presupuesto no es ratificado. 

El fin de esa instancia era plantear los temas que se distancian de las estrategias del Plan de Desarrollo Institucional y establecer un diálogo que desencadenara acuerdos formales para trabajar sobre ellos. Según el documento, algunos de estos puntos dicen relación con la falta de recursos destinados al desarrollo de la carrera académica y la implementación de la carrera funcionaria, así como la necesidad de incorporar becas de postgrado como ítem relevante y estratégico.

Finalmente, en consideración al riguroso trabajo realizado por el grupo de senadores/as, el informe fue aprobado. De este modo, con los antecedentes y conclusiones expuestos por la comisión, el pleno discutió en profundidad el asunto para definir si ratificar o no la propuesta.

Dos opciones, múltiples perspectivas

Previa deliberación, las posturas de los/as integrantes del pleno se dividieron entre voces que indicaban que el proyecto era equilibrado y debía ser ratificado, y otras que consideraban que para formalizar acuerdos respecto a los temas más prioritarios era relevante la constitución de la comisión mixta.

Durante la sesión, el senador Nicolás Guiliani planteó que la posición de la comisión era valorar el trabajo que ha hecho la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) para estabilizar la situación económica de la Universidad, “aun así pensamos que la propuesta no dialoga lo suficiente con el Plan De Desarrollo Institucional (PDI) vigente y tampoco con el queremos construir”. Agregó, además, que “olvidar el postgrado es olvidar un eje central de lo que queremos para la U. de Chile. Si bien hoy hemos recibido información de las autoridades respecto a la idea de crear un fondo para becas, en este momento no sabemos ni cómo ni cuánto. Por lo tanto, queremos ir a la comisión mixta no para dilatar el proceso, sino para asegurar un compromiso escrito”.

La Rectora Rosa Devés declaró concordar con la idea de que, por primera vez en muchos años, en el presupuesto central de la Universidad exista un fondo destinado a las becas de postgrado. “Como ya mencionaron, hay muy poca holgura en este presupuesto para tomar recursos de un lugar y ponerlos en otro. Pero como dijo el Senador Guiliani en una reunión anterior, hay un lugar donde sí hay holgura, que son los 200 millones que fueron agregados a la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) para apoyar la Política de Investigación, Creación Artística e Innovación, y esos recursos creo que pueden destinarse específicamente a beca de postgrado, porque no están marcados aún”, expresó. 

La máxima autoridad de la U. de Chile también aclaró que impulsar esta iniciativa implica tomar una decisión política sobre un presupuesto, por lo tanto, no se contaría con este dinero para otros propósitos. “Me parece que es una señal política importante que haya un fondo de doctorado a nivel central (…) Estoy de acuerdo con esto, y creo que la VID y la Vicerrectoría de Asuntos Académicos van a estar de acuerdo también. Tienen que ir complementadas con becas de liberación de arancel, porque son becas de mantención, así lo entiendo yo al menos. Además, tendremos que decidir adónde irán. Yo creo que es importante para la Universidad lo que aquí se ha planteado y tenemos ese recurso que no está previamente focalizado para poder lograrlo”, afirmó.

Para el senador Ismael Oliva, voto disidente en la comisión, desde lo técnico y mirando los números se puede observar que hay una mejora relativa en comparación al presupuesto del año pasado o antepasado, como -por ejemplo- en que las unidades deficitarias están mejorando y tienen una oportunidad, al igual que el Hospital.

“Hoy el presupuesto tiene dos grandes ejes: ser capaz de financiar nuestras operaciones (remuneraciones, inversiones, entre otros) y mirar lo que queda para los próximos años. Por lo tanto, según mi opinión, sí cumple con parte de lo que dice el PDI, ya que el desarrollo tiene que ver con infraestructura. Por ejemplo, el edificio Vicuña Mackenna 20 es un edificio de muchos recursos que se necesita. Son inversiones que vienen de años y hay que terminarlas y hacerlo bien. Por ende, gran parte del recurso en infraestructura está ahí. Por otro lado, es bueno reconocer que nuestra Universidad va a pagar una remuneración mínima de 600 mil pesos, y creo que es un avance. (…) Entonces, hay un esfuerzo importante. Es verdad, hay cosas que discutimos en la comisión que habrá que verlas en su momento. Yo estoy por ratificar”, dijo.

En cambio, el senador Marcelo Arnold comentó que la comisión mixta es una importante oportunidad para asegurar provisiones a los incentivos al retiro de académicos/as en los próximos presupuestos. “Creo que una iniciativa de ese tipo va a contribuir en destrabar, aunque sea en pequeña medida, la renovación académica de la U. de Chile, y, por otro lado, le va a dar más dignidad, haciendo menos engorrosos los procesos de retiro de los académicos”, enfatizó.

Tras la discusión, el órgano de gobierno triestamental ratificó la propuesta con 14 votos a favor y 13 en contra. De esta forma, dio curso a la propuesta.