Representantes estudiantiles

Con “empate técnico” Construyendo Federación y Seamos Cambio pasan a segunda vuelta en elecciones FECh

FECh: Construyendo Federación y Seamos Cambio pasan a segunda vuelta
Las listas y sus simpatizantes siguieron la transmisión de la sesión de Tricel en la entrada de Casa FECh.
Las listas y sus simpatizantes siguieron la transmisión de la sesión de Tricel en la entrada de Casa FECh.
El Tricel Fech tuvo una larga sesión y dio a conocer los resultados pasadas las 20.00 horas.
El Tricel Fech tuvo una larga sesión y dio a conocer los resultados pasadas las 20.00 horas.
La baja participación fue una preocupación transversal durante las elecciones.
La baja participación fue una preocupación transversal durante las elecciones.
Las listas Construyendo Federación y Seamos Cambio deberán medirse en una segunda vuelta el 22 y 23 de mayo.
Las listas Construyendo Federación y Seamos Cambio deberán medirse en una segunda vuelta el 22 y 23 de mayo.

Con una estrechísima diferencia terminaron las votaciones de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile la noche del miércoles. “Construyendo Federación”, liderada por la actual presidenta de la FECh, Catalina Lufín (juventudes comunistas), obtuvo 2.481 votos, mientras que Seamos Cambio, presidida por Fernando Segura (Juventud Socialista), logró 2.464 sufragios. 

Más atrás quedaron las alternativas de Surgir la FECh con 1.590 votos e Izquierda Anticapitalista y Consecuente a la FECh que obtuvo 606 preferencias.  Con este resultado,  sin que ninguna obtuviera el 50% de votos y con sólo 17 sufragios de diferencia entre las dos primeras mayorías, debe realizarse una segunda vuelta, que se realizará el próximo 22 y 23 de mayo. 

Factor quórum 

La apertura de las urnas virtuales, generadas por U-Campus, comenzó a las 20:20. La primera parte de la sesión de revisión de sufragios estuvo dedicada al resultado de los consejeros, donde gran parte de las facultades dejó cupos vacantes por falta de candidatos. Tras esto, se dio a conocer los resultados de las votaciones de mesa directiva, cerca de las 21:30 de la noche, mientras las listas y sus simpatizantes seguían la transmisión en una pantalla dispuesta en la entrada de casa FECh.

Una preocupación transversal, tanto de los organizadores como de los candidatos, fue la baja participación estudiantil que alcanzó el 23,4%. Esta situación hizo que el Tribunal Calificador de Elecciones FECh tuviera que discutir largamente sobre cómo interpretar, según lo establecido en el estatuto, que no se obtuviera el quórum de 30% que se había puesto como piso. 

“Considerando el 23% de quórum alcanzado, y haciendo uso del artículo 93 del Estatuto FECh, así como también de la 10º disposición transitoria de este reglamento, es que la elección puede ser y fue considerada válida, considerando que en la elección anterior superamos el quórum”, señaló Benjamin Campos, presidente del Tricel, para explicar el criterio utilizado. (Ver video)

Reacciones de las listas  

Tras los resultados Ricardo Román, secretario general de Seamos Cambio, señaló que “ahora tenemos que trabajar para la segunda vuelta. Afortunadamente tenemos la oportunidad de enseñar a los estudiantes que se pueden hacer cambios en la Federación. Ahora, la meta que tenemos, incluso como política universitaria, todas las fuerzas políticas, es que el estudiantado conozca este proceso, sea parte de este proceso y eso se refleje en el quórum”. 

Por su parte David Aguila, vicepresidente de la lista Construyendo Federación, afirmó que con este resultado “primero se logra que exista una gran diversidad de proyectos políticos, que entendemos interpretan distintas sensibilidades, dentro de lo que es actualmente el estudiantado. Estamos contentos dentro de todo: sacamos la primera mayoría, logramos pasar a segunda vuelta y entendemos que va a haber una elección competitiva para la segunda (...) No tendremos solamente el desafío de interpretar a sus votantes sino que el desafío, finalmente, de interpretar a la gran masa de compañeros y compañeras que por distintos motivos no pudieron votar”.

Respecto  a los problemas de participación y la rebaja del quórum, el vicepresidente de Construyendo Federación agrega que pudieron influir las lluvias y cortes de luz ocurridos en la capital durante los días de votación. “Si bien obviamente un estudiante podría tener quizá acceso al celular y poder sufragar eran otras las prioridades del momento, tales como ver en qué estaba la casa, ver en qué iba a estar quizás la prueba, la clase, si se suspendía o no, y hoy día sumado a muchas suspensiones de clases que hubieron en distintas facultades (...) entonces creemos que se configuraron muchos escenarios catastróficos que derivaron en una baja participación, pero claramente no eludimos que sigue existiendo el desafío como Federación”.

Ricardo Román de Seamos Cambio agrega que “lamentablemente fue un quórum muy bajo, pero bueno, esperamos que en esta segunda vuelta todos trabajemos mucho, mucho, mucho para hacerle sentido al estudiantado y hacer cambios en la Federación y en la Universidad de Chile”.