Feliz Día! mamás FOUCh 2024

Feliz Día! mamás FOUCh 2024

Asentado desde la cultura escolar, el 10 de mayo se ha celebrado históricamente el Día de la Madre. Las memorias y el presente se funden en un significativo reconocimiento al rol de la madre en la crianza y el desarrollo de niñas y niños, el que ha transitado los imaginarios de generaciones y ha sido impactado por las transformaciones sociales y demandas de los modelos de vida ayer y hoy.

Académicas, funcionarias y una estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (FOUCh), comparten sus reflexiones sobre ser mamás en el siglo XXI, como un ejercicio dialógico que nos permite cultivar la escucha activa y genuinas redes de acompañamiento en los cuidados propios de las maternidades, al interior de la comunidad odontológica.

Equilibrar y compatibilizar roles, gestión de los tiempos de calidad, conciliación y adaptaciones en los espacios de trabajo, la disponibilidad de redes de apoyo, los infinitos aprendizajes, las grandes motivaciones diarias, la experiencia de cambiar los ritmos y de amar incondicionalmente, son parte de los relatos de las mamás FOUCh 2024.

  • Dra. Ximena Moreno Ruiz, mamá de Amanda

Académica del Departamento Odontología Conservadora.

Ser madre y cumplir diferentes roles en el trabajo implica un equilibrio exigente entre la carrera profesional y la crianza, requiere una planificación y gestionar muy bien los tiempos con el fin de dedicar momentos de calidad a mi hija y, por otro lado, cumplir las responsabilidades laborales. Es fundamental que se avance en esta área y puedan existir opciones en el trabajo que faciliten esta conciliación.

  • Dra. Paulina Ledezma, mamá de Tomás Bersezio Ledezma.

Académica del Departamento Odontología Conservadora.

El rol de madre en el siglo XXI es un desafío constante, debido a que hoy las mujeres cumplimos múltiples roles, por lo que, equilibrar el trabajo con la crianza de nuestros pequeños, es algo que vamos descubriendo, día a día, cómo lograrlo. Es importante destacar lo fundamental que resulta tener una red de apoyo que te permita poder lograr compatibilizar el cuidado por nuestros hijos como el desarrollo profesional. No hay un amor más intenso y genuino que el que se tiene por un hijo y, por ellos, somos capaces de todo y más.

  • Dra. Macarena González Acuña, mamá de Rebecca y Luciano.

Académica del Instituto de Investigación en Ciencias Odontológicas.

Ser mamá en los tiempos actuales es desafiante porque hay que estar presentes con nuestros hijos, darles amor, apoyo, seguridad y contención, ayudarlos a que crean en sí mismos y que se sientan amados, pero, al mismo tiempo, tratar de perseguir los propios sueños como mujer, en sentido laboral y personal. Llevar el funcionamiento de la casa y rutinas, además de buscar equilibrio emocional y mental.

  • Antonia Ignacia Álvarez Astudillo, mamá de Mía

Funcionaria de Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Como mamá primeriza, joven y trabajadora, cada día, al lado de Mía, es estar en un constante aprendizaje y también en una montaña rusa de emociones.. voy a trabajar y siento que me pierdo etapas o momentos, pero, a la vez, mi única motivación para levantarme todas las mañanas para irme al trabajo es ella.

Amo ser mamá, amo lo que ha causado en mí su llegada a mi vida y, por sobretodo, amo aprender de ella y que ella aprenda de mí.

  • T.M Daniela Andrea Poblete Cordero, mamá de Isabella (6años) y José Miguel (4 años) 

Profesional del Laboratorio Micro CT.

El reto para las mujeres del día de hoy es poder compatibilizar todos los roles a los que nos vemos enfrentadas y, sin duda alguna, el desafío de ser una madre trabajadora genera una carga de culpa muy potente dentro de las madres, ya que, muchas veces, hay que privilegiar el trabajo por sobre los hijos, dejando de lado actos, idas al médico o poder cuidarlos como nos gustaría, cuando están enfermos. Sin duda, al día de hoy las redes de apoyo son el pilar fundamental para que las mujeres puedan seguir trabajando, ya que, sin ellas, muchas de nosotras, probablemente, tendríamos que abandonar nuestra vida profesional para volcarnos, de lleno, a la crianza de nuestros hijos. 

  • Dra. Andrea Alejandra Correa Ramírez, mamá de Santiago Julián

Académica del Departamento Odontología Restauradora.

Ser madre en esta época tan dinámica, de constantes cambios, de alta conectividad digital a ratos es un desafío. Pero, al mismo tiempo para mí, es un regalo y una invitación a vivir más en el presente, a vivir más lento. Los niños pequeños que llegan a este mundo cambiante, tecnológico y veloz, vienen con las mismas necesidades que las crías mamíferas, es decir, esperan recibir presencia, contacto físico, miradas a los ojos. Me parece importante reivindicar la maternidad como un espacio para disfrutar de satisfacer estas necesidades tan simples y básicas de nuestros mini-humanos.

  • Dra. Carolina Vega Villarroel, mamá de Simón

Profesional de la Plataforma Experimental.

Ser mujer y madre en el siglo XXI conlleva muchas responsabilidades y desafíos, tales como crianza respetuosa y equilibrar los tiempos efectivos post trabajo, ya que, a veces, es difícil sobrellevar los cuidados y dificultades laborales o enfermedades cuando no se cuenta con una red de apoyo. Agradezco a las autoridades quienes han facilitados mis tiempos cuando lo he requerido. El gran desafío es entregar los valores necesarios para que mi hijo sea un hombre respetuoso y, por sobre todo, feliz.

  • Jessamin Betsabé Barriga, mamá de Elián Patricio Flores Barriga. 

Estudiante de 3° Año FOUCh

Ser madre es una experiencia única y compleja, es un viaje de autodescubrimiento y crecimiento constante, lleno de momentos inolvidables y lecciones que te cambian la vida para siempre, y encontrar un equilibrio entre las demandas del mundo y tus propias necesidades y las de tu familia, es sin duda, el mayor desafío. 

La labor de una madre es ardua y, muchas veces, no reconocida. No existe un bien mayor, en todo el mundo, que el de la maternidad. Sepan que valió, vale y, para siempre, valdrá la pena.