Entre el 27 de mayo y 7 de junio

Escuela de Cine y Televisión aplicará encuesta a sus estudiantes en el marco de su proceso de certificación

Escuela de Cine y TV aplica encuesta a estudiantes para certificación

En el camino a la certificación, una nueva etapa comenzará en el proceso de autoevaluación de la Escuela de Cine y Televisión de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Se trata de la aplicación de encuestas a estudiantes de la carrera, la que tiene por objetivo conocer sus opiniones y experiencias sobre su formación y los diferentes componentes relacionados con esta, como lo son el plan de estudios, el diseño e implementación de cursos, el cuerpo docente y sus prácticas pedagógicas, la calidad y pertinencia de la infraestructura y el equipamiento, entre otros temas.

"El proceso de autoevaluación es fundamental para nuestra Escuela. Nos permite mirar nuestro programa con detención, observando los aspectos que debemos mejorar y fortaleciendo las cosas buenas que ya hacemos. La opinión de nuestros estudiantes es clave para ello y por eso nos parece tan importante que respondan el cuestionario que aplicaremos. Les invitamos a participar. La Escuela la hacemos entre todas y todos", afirma la profesora Pachi Bustos, directora de la Escuela de Cine y Televisión.

La encuesta se aplicará entre el 27 de mayo y el 7 de junio, en las salas de clases. “Esta información nos permitirá conocer la situación actual de la carrera según sus estudiantes, permitiendo la identificación de sus fortalezas y ámbitos susceptibles de mejorar, los que se traducirán en un plan de mejora que permitirá su abordaje y solución”, sostiene Miguel Ramírez, sociólogo de la Dirección de Pregrado de la Facultad. Empleadores y egresados/as ya respondieron la encuesta

La certificación es un acto voluntario de la carrera, que se somete a la revisión de su programa por parte de una agencia acreditadora de programas de educación superior. En esta oportunidad, la agencia Qualitas es la que efectuará la certificación, la que contempla tres etapas: evaluación interna (autoevaluación), evaluación externa y juicio de la misma. Actualmente la escuela está en la etapa de autoevaluación.

La comisión a cargo de la certificación se compone por la profesora Pachi Bustos; la profesora Daniela Jordán, jefa de carrera; las y los profesores Daniela Sabrovsky, Roberto Doveris, Felipe Bello y Nicolás Guzmán, y Miguel Ramírez y Emilio Venegas, sociólogos de la Facultad.

Sobre los objetivos que se plantea el proceso, la profesora Daniela Jordán señala que “nos da la oportunidad de observar la carrera en múltiples dimensiones y con gran detalle. Esto nos permitirá identificar fortalezas y debilidades, las cuales deberemos robustecer y trabajar respectivamente.

La jefa de carrera de la Escuela agrega que “algo muy positivo es que el proceso de autoevaluación contempla un plan de mejora, con acciones concretas y un plan de trabajo que da garantía de su cumplimiento. Tanto el Informe de autoevaluación como el plan de mejora se compartirán con la comunidad al terminar el proceso. Creo que nuestro gran objetivo, en último término, es la mejora constante de la carrera y programa, así como también aprovechar esta instancia para seguir creando escuela”.

La comisión de autoevaluación espera emitir su informe a inicios del segundo semestre de 2024, para luego ser sometido a la evaluación externa.