Los aularios se emplazarán en el campus de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan Maestro, es decir, buscando potenciar las premisas de accesibilidad y conectividad. Los principales conceptos desarrollados en su diseño fueron los de integración, circulación continua y generación de espacios cubiertos en diferentes niveles.
La construcción del complejo de tres aularios se inicia en noviembre de 2011. Se proyecta que su construcción esté finalizada el en noviembre o diciembre de 2012.
Cada edificio contempla 14 salas, con capacidad para 870 puestos de trabajo. Las formas de las salas permiten diversos ordenamientos interiores, ya sea tipo auditorio o tradicional.
Estos edificios están diseñados como estructuras que permiten liberar espacios y tender a la integración. Los aularios, a través de sus rampas o circulaciones, permiten una continuidad desde el nivel suelo. Acompañando el recorrido que hacen las rampas, se libera parte del primer nivel para generar espacios de encuentro a modo de patio cubierto, contemplando además zonas para cafeterías y estar de estudiantes.
Por otra parte, en el diseño se resguardaron los ejes de Las Encinas y Las Palmeras, de modo que la circulación no se vea interrumpida por los nuevos edificios.
El diseño de los aularios fue adjudicado vía licitación pública a los arquitectos de la consultora Marsino, quienes presentaron el anteproyecto arquitectónico para los aularios del campus Juan Gómez Millas ante autoridades académicas y representantes estudiantiles y de los funcionarios el 23 de abril de 2010 y nuevamente el 5 de mayo de 2011.
A continuación, se ponen a disposición de la comunidad una galería de imágenes con detalles de los futuros aularios, así como el documento de la presentación del anteproyecto hecha por Marsino Arquitectos ante académicos, funcionarios y estudiantes en mayo de 2011.
Para entregarnos tu opinión o enviarnos tus consultas sobre los aularios, escríbenos a bicentenariojgm@uchile.cl.