Al ser consultado sobre los trascendidos que han publicado algunos medios de comunicación sobre los lineamientos que guiarían la reforma al sistema de educación superior, el Rector fue enfático en responder: "Si esos fueran los lineamientos, estamos listos para seguir jugando en la liga del barrio en educación superior. Son sólo elementos puntuales: No se habla nada de si se va a aumentar fuertemente el financiamiento o va a ser el mismo con más comensales; no se habla nada de Ciencia y Tecnología ni de innovación, de emprendimiento, de mejora en la equidad en el ingreso, no se habla de respetar la ley y de que las universidades no deben tener fines de lucro; y cuando se habla de Nuevo Trato con las Ues. del Estado, creen que eliminándonos un par de trabas administrativas las Ues. Estatales vamos a quedar conformes".
Y recalcó que las Ues. Estatales requieren un Nuevo Trato en que al menos el 50% de su financiamiento total provenga del Estado, como en todos los países de la OECD. Agregó que en Brasil, en los últimos 10 años, se han creado 20 Universidades Estatales: hay respeto a los bienes públicos creados en ambientes públicos". Y contrastó que en el caso de Chile, desde el '81 sólo hay "más privatización, más mercantilización, más lucro, más de no respetar la ley. Eso es lo que queremos cambiar, por eso hablamos de una reforma al sistema de educación superior que tenga que ver con el bien del país y no con el negocio de los particulares".
Y precisó: "Nos interesa una reforma del sistema de educación superior, no nos interesa un conjunto inconexo de acciones - que a veces pueden ser incoherentes o inconsistentes- que sucedan en el ámbito de educación superior.
"Hoy en ningún medio de prensa, en ningún debate observamos a las clínicas privadas diciendo que el Estado debe financiarlas, en desmedro de los hospitales públicos; ni que las empresas mineras privadas estén diciendo que el Estado debiera financiarlas en desmedro de Codelco. Pero si observamos comentarios, debates, puntos de vista, que dicen que para nivelar la cancha habría que entregarle recursos públicos a las universidades privadas, que supuestamente no persiguen fines de lucro", explicó el Rector.
Y añadió: "Cuando estamos hablando de mejoras en el Sistema de Educación Superior debemos pensar ¿para qué queremos tener universidades en el país? Y en particular ¿para qué queremos tener Universidades Estatales?
A continuación, la entrevista realizada por el Periodista Tomás Mosciatti al Rector de la U. de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera, este 18 de mayo (Texto y video Primera Parte, Segunda Parte y Tercera Parte)
Lucro en la educación superior: "El país merece una explicación de las autoridades responsables de hacer cumplir la ley"
Tomás Mosciatti: Leo una carta que fue enviada al Diario La Tercera que comienza diciendo así: "Recientemente hice un llamado para que la reforma a la Educación Superior que prepara el Gobierno sea discutida públicamente y no entre cuatro paredes, y denuncié el lobby oscuro y sin regulación que realizan en nuestro país universidades privadas nuevas para recibir recursos públicos sin fiscalización de la Contraloría..."
Así comienza una carta del Rector de la U. de Chile Víctor Pérez, quien nos acompaña esta noche. Buenas noches Rector. Ud. denuncia un lobby oscuro, entre cuatro paredes, que realizan universidades privadas nuevas, ¿a qué universidades se refiere?
Rector: A aquellas que usted mismo ha planteado en sus comentarios y que se ven en la prensa. Aquellas que se compran y se venden en cifras millonarias, cuando la ley de Pinochet del año '81 establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. Entonces llama la atención que siendo corporaciones universitarias sin fines de lucro, aparezcan vendiéndose y comprándose en cifras millonarias. Que inversionistas chilenos y extranjeros invierten en ello... un inversionista invierte donde cree que su inversión será rentable. Entonces la pregunta, que imagino que no solamente yo me hago, es ¿por qué un inversionista va a invertir en una institución, una corporación, que por ley no persigue fines de lucro?
TM: ¿Y podemos dar nombres de universidades?, ¿cuáles a su juicio?, con nombre y apellido...
Rector: En la prensa han salido, eso es totalmente conocido.
TM: Usted dice, y leo parte de su carta: "como estamos hablando de temas públicos, educación y recursos fiscales, y toda vez que algunas de estas autoridades han manifestado que las suyas son corporaciones sin fines de lucro", la verdad es que más que manifestarlo ellos, eso es lo que indica la ley, ¿no es cierto?
Rector: Cierto
TM: "Sería bueno que todas estas instituciones privadas hagan públicos -tal como lo hace la Universidad de Chile, por ejemplo- sus estados financieros y contables auditados externamente, sus accionistas y sociedades inmobiliarias vinculadas", ahí está el tema ¿no es cierto?
Rector: Sí
TM: Las sociedades inmobiliarias vinculadas
Rector: Eso es lo que aparece en la prensa, eso es lo que aparece en los medios. La periodista y Premio Nacional de Periodismo María Olivia Mönckeberg tiene un libro completo dedicado a eso ("El negocio de las universidades en Chile"). Ella expresa todos los antecedentes y la pregunta que uno se hace es ¿cuáles son los organismos públicos responsables de hacer que la ley se cumpla?
TM: Rector, en este caso en que hay instituciones sin fines de lucro, y que simultáneamente -porque reciben mucho dinero de sus alumnos, porque cobran caro- crean empresas inmobiliarias y le arriendan a alto precio sus bienes inmobiliarios a estas universidades de manera de descargar dinero hacia allá, que es así como tienen fines de lucro. ¿Usted cree que es eso es un fraude a la ley?
Rector: Yo diría que hay algo que está pasando que no me cuadra. Si la ley establece de que son corporaciones sin fines de lucro y por otro lado se compran y se venden a cifras millonarias, hay modalidades -que yo desconozco pero que aparece en el libro de la Profesora Mönckeberg -que van en la dirección de lo que usted está señalando. Si la ley lo permitiera, perfecto. Pero si la ley no lo permite, y se llevan a cabo acciones de ese tipo, yo creo que el país merece una explicación de las autoridades responsables de hacer cumplir la ley.
TM: ¿Usted cree que eso es una ilegalidad?
Rector: Yo no soy abogado para decir que es legal y que es ilegal. Lo que yo estoy diciendo es que es un insulto a la inteligencia de este país decir "hay instituciones que no persiguen fines de lucro y que se compran y venden en cifras millonarias". Hay algo que no me cuadra ahí y creo que como universitarios que tenemos que enseñar a nuestros estudiantes que hay que respetar la ley. Me da la impresión de que mereceríamos una explicación por lo menos. Por eso es que hemos planteado de que algo pasa en este ambiente, en el cual cada vez que se plantea este tema nunca se da respuesta.
TM: Hay una respuesta a usted del Dr. Pedro Uribe Jackson, Rector de la Universidad Andrés Bello ¿este es uno de los lobbystas?
Rector: No sé, habría que verlo...
TM: ¿Usted no sabe?
Rector: Yo veo el efecto, no veo los actores. Este tema del lobby, que en otros países está regulado, es bastante curioso y es un tema que hoy día está sucediendo en nuestro país y del cual nadie dice nada.
TM: ¿Usted cree que estas universidades están ejerciendo lobby con el Ministro Joaquín Lavín?
Rector: Lo que estoy viendo es el efecto, y el efecto es que hoy día en ninguna conversación, en ningún medio de prensa, en ningún debate observamos a las clínicas privadas diciendo que el Estado debe financiarlas, en desmedro de los hospitales públicos. En ningún debate, en ningún seminario, en ningún escrito, en ninguna noticia observamos que empresas mineras privadas están diciendo que el Estado debiera financiarlas a ellas en desmedro de Codelco. Pero si observamos comentarios, debates, puntos de vista, que dicen que para nivelar la cancha habría que entregarle recursos públicos a las universidades privadas, que supuestamente no persiguen fines de lucro.
TM: El Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, le pidió mesura porque no tenía que meter en el mismo saco a todas las universidades privadas. ¿Acoge esas palabras?
Rector: El Rector de la Universidad Alberto Hurtado es una persona que me merece mucho respeto. Por supuesto que una de las características del sistema universitario nacional es su tremenda heterogeneidad. Hay algunas que dicen que no persiguen fines de lucro y uno observa que parece que no lo están persiguiendo, y hay otras que usted observa que se compran y se venden.
TM: En su carta, el rector de la Universidad Andrés Bello se refiere a sus acusaciones, al lobby oscuro y las jugosas utilidades que obtienen las universidades privadas y dice: "yo creo que no nos estamos centrando en el problema de fondo: visualizar la Educación Superior como un bien público al cual todos estamos tratando de contribuir, toda vez que más del 60% de los estudiantes de educación superior están hoy en universidades privadas no tradicionales". Y agrega "Si nos referimos a lobby, sostengo que el mejor lobby son los resultados de procesos verificables por la empleabilidad de los egresados, calidad del cuerpo académico y participación en la generación de nuevo conocimiento. Durante el 2010, el 7% de publicaciones de universidades nacionales indexadas por ISI fueron producidas por cuatro universidades privadas nuevas (Unab, UDP, UDD y U. de los Andes), lo que representa un gran salto. Quisiera invitar a un diálogo centrado en los problemas reales de la educación superior. Coincido en que el Estado debe preocuparse de sus instituciones estatales, pero no debe descuidar la igualdad ante la ley de todos los alumnos que acceden a la educación superior", agrega entre otras cosas. ¿Qué le responde?
Rector: Que acepto que el tema sea visto desde el bien público y en ese contexto, me gustaría que el Rector hiciera públicos los balances, los estados financieros, las sociedades relacionadas, las sociedades inmobiliarias, si es que existen, cuáles son las otras universidades que están relacionadas con ellas, qué están planteando... porque como es un bien público, por lo menos deberíamos tener transparencia. También recojo lo que señala al final, que tiene que ver con la responsabilidad del Estado con sus Universidades. El Estado tiene Universidades Estatales para cumplir con un fin y ese fin es producir conocimiento en ambientes republicanos, de libertad académica. Ese es el fin por el cual los Estados tienen Universidades Estatales: la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra como una misión institucional. Y como nos gusta compararnos con los países de la OECD, en la mayoría de éstos las Universidades Estatales reciben al menos el 60 o 70% de su presupuesto del Estado. En Chile, y hablo por mi Universidad, el aporte del Estado representa menos del 10% del total.
TM: Usted me había dicho hace algún tiempo que era el 14%
Rector: Claro, sigue bajando. Porque la actividad de la Universidad sigue creciendo. Hoy el orden de magnitud del presupuesto de la Universidad de Chile son cerca de $ 400 mil millones. Por lo tanto, aumentamos nuestra actividad, tenemos mucha presencia en los concursos a los cuales llama el Estado: Milenio, Anillos, FONDEF, FONDAP, CONICYT... tenemos muchos recursos que ganamos por los mejores indicadores de productividad académica. Nuestros recursos van aumentando y en ese porcentaje, el aporte del Estado va disminuyendo. El año pasado eran cerca del 10% y hoy es un poco menos que esa cifra.
Usted va a la Universidad de Sao Paulo, plantel que está dentro de los mejores del mundo y el aporte del Estado es sobre el 50, 60 y 70%. ¿Por qué? Porque el Estado está interesado en tener Universidades Estatales, públicas, eficientes y de calidad internacional. Y ése es el problema de fondo Sr. Mosciatti. Cuando estamos hablando de mejoras en el Sistema de Educación Superior debemos pensar ¿para qué queremos tener universidades en el país? Y en particular ¿para qué queremos tener Universidades Estatales? Estamos observando medidas inconexas por aquí, por acá y no solamente ahora, sino que en los últimos años. No estoy hablando de este último año y medio. En los últimos años las acciones que se han tomado en Educación Superior han sido parches, no hay un "relato" de qué interesa como país, cómo mejoramos como país si tenemos Universidades de calidad internacional, que tengan calidad en ambientes republicanos y que permitan equidad en su interior.
TM: Rector le dejo planteada una pregunta, porque usted estuvo con el Ministro Joaquín Lavín. Se está redactando una reforma a la Educación Superior, usted ha reclamado que esta reforma se está haciendo en secreto y me imagino que le habrá preguntado esto al Ministro Lavín.
Una política de Estado, no de gobierno
T.M: Ud. estuvo con el Ministro Joaquín Lavín ¿Cómo le fue?
Rector: En primer lugar le agradecimos la reunión, la cual veníamos pidiendo varios meses atrás.
T.M: ¿Le habían pedido la reunión y no contestaba?
Rector: En estricto rigor iba a ser en marzo, luego en abril y se produjo ahora. Este encuentro fue con el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores y lo agradecemos. Esperábamos conocer los lineamientos de esta llamada reforma al sistema de educación superior. Él nos manifestó algunos elementos que podría contener, pero que habría que esperar el discurso del 21 de mayo para que el Presidente de la República informara cuáles van a ser los aspectos que va a contemplar. Por lo tanto, quedamos a la espera del discurso del Presidente, y el Ministro Lavín se comprometió a asistir el día 26 de mayo a la plenaria del Consejo de Rectores, en la cual él va a proponer de qué manera los anuncios del Presidente van a ser motivo de grupos de trabajo, que se definan. Y pedimos que exista claridad, en ese procedimiento, respecto a cuáles van a ser los temas, los productos que se esperan y los tiempos, porque no quisiéramos que la ley que va a reformar el sistema de educación superior sea discutida junto con el Festival de Viña. Vale decir, queremos que esto tenga los tiempos para que los grupos de todos los actores involucrados participen con transparencia, de manera pública, que existan las instancias para el debate y que el Congreso tenga los tiempos necesarios para tomar esto como una política de Estado, no como una política de gobierno.
Eso fue lo que planteamos al Ministro y esperamos que se avance en esa dirección.
TM: ¿Dijo que sí?
Rector: Él va a asistir a la reunión del Consejo de Rectores del 26 de mayo con el predicamento de hacer una propuesta de cómo vamos a empezar a trabajar en esto, porque queremos ser bien precisos: Nos interesa una reforma del sistema de educación superior, no nos interesa un conjunto inconexo - que puede ser a veces incoherente o inconsistente- de acciones que sucedan en el ámbito de educación superior, para lo cual, usando el término que se utiliza hoy en los medios, cualquier reforma debe tener un relato. Este país tenía un hilo conductor de la educación superior al '73 -año en que se interrumpe- que tenía que ver con educación pública, con mirada republicana, en que el Estado se hace cargo de la educación de sus estudiantes universitarios y financia sus Universidades. En el año '81 -en el gobierno de Pinochet- se cambia ese relato y aparecen las universidades privadas nuevas; se le quitan a la U. de Chile y a la U. Técnica del Estado sus sedes en regiones, se les reduce a una condición metropolitana; pero al mismo tiempo se establece que las nuevas universidades creadas a partir de la ley de Pinochet no persiguen fines de lucro y no van a tener recursos de parte del Estado. Eso se ha mantenido en la práctica hasta ahora.
Nosotros esperamos que cuando se produzca la reforma al sistema de educación superior, construyamos en conjunto ese relato. ¿Por qué queremos un sistema de educación superior eficiente, efectivo, de calidad, equitativo, transparente y republicano? ¿Por qué dentro de ese sistema están las Universidades Estatales y por qué -y de qué manera- debe haber en ese sistema universidades - el caso de la U. de Chile, de la PUC, de la Udec, de la USACH- que tengan la capacidad para jugar en las grandes ligas internacionales? Porque en todos los países desarrollados del mundo hay universidades que por su calidad van liderando el sistema. Esperamos que este hilo relato sea debidamente conformado, y no encontrarnos la próxima semana con un conjunto de temas que sucede que ocurren en el sistema de educación superior, pero que no nos van a estar conduciendo a ese norte que nos interesa como país.
TM: Rector, en El Mercurio se publicó un adelanto de lo que podría anunciar el Presidente de la República el 21 de mayo
Rector: Sin fuentes, sin que nadie se haya hecho cargo de eso... Se dice que el sistema es injusto, que es inequitativo, que no es transparente y la pregunta que hay que hacerse, nuevamente, es ¿A qué relato corresponden esas medidas que aparecieron en ese medio de prensa? ¿Hacia dónde se quiere caminar con eso? Y lo que estamos observando, desde año '81 en adelante, es que pareciera que se mantiene ese hilo conductor: cada vez mayor privatización y mercantilización del sistema educacional chileno, y del sistema de educación superior chileno
Desde el '81 el relato en Chile es más privatización, más mercantilización, más lucro, más de no respetar la ley
TM: Rector, pero algo puede haber acá. Lo que se ha anunciado es fomento de la educación técnica, pues se dice que hay más estudiantes en la educación TP que en las Ues. de Consejo de Rectores. Corregir las distorsiones en las ayudas estudiantiles, porque se dice que sólo el 21,8% de los alumnos del quintil más pobre están en las Ues. Tradicionales, el resto está en las ues. privadas, y por lo tanto esas personas necesitan ayuda. El Nuevo Trato con las Ues. Estatales es flexibilizar la administración. Interlocución con las 178 instituciones de educación superior. El nuevo AFI, una acreditación 2.0 en base a resultados, que los estudiantes puedan cambiarse de institución más fácilmente, una admisión integrada y una PSU escrita ¿Qué le parece?
Rector: Si eso fuera, estamos listos para seguir jugando en la liga del barrio en educación superior. No hay hilo conductor, no se está diciendo si se va a aumentar fuertemente el financiamiento o va a ser el mismo con más comensales; no se habla nada de Ciencia y Tecnología, no se habla nada de innovación, de emprendimiento, de mejora en la calidad en el ingreso, no se habla de respetar la ley y de que las universidades no deben tener fines de lucro; no se habla de una institucionalidad para darle el rango que corresponde a la CyT en la educación superior, y cuando se habla de Nuevo Trato con las Ues. del Estado creen que eliminándonos un par de trabas administrativas, las Ues. Estatales vamos a quedar conformes.
Las Ues. Estatales lo que están requiriendo es un Nuevo Trato en que al menos el 50% del financiamiento total de ellas provenga del Estado, como en todos los países de la OECD.
TM: Esto Ud. lo rechaza entonces
Rector: No. Lo que digo es que con eso no llegamos a ninguna parte. Son sólo elementos puntuales que no conllevan una idea de qué queremos del sistema de educación superior.
TM: Rector, cuando se dice que la mayoría de los estudiantes del quintil más pobre estudia en universidades privadas, esto significa que hay padres que hacen un gran esfuerzo para que estudien allí; pero también puede ocurrir que sean personas que han tenido una educación muy modesta y deficiente en el sistema escolar, que posiblemente no lograron entrar a la U. de Chile porque hay estándares más exigentes, y por lo tanto, las ues. privadas pueden decir eso porque admiten personas que no debiesen estar en la universidad por su nivel de conocimiento. ¿Qué dice Ud. de eso?
Rector: Que en el relato que imagino para nuestro país, el Estado tiene una responsabilidad con los estudiantes y perfectamente podría crear centros de formación técnica, institutos profesionales desde Arica hasta Magallanes, es decir, el Estado hacerse cargo de eso. ¿Por qué se le entrega esa responsabilidad a los privados? En Chile, en los últimos 30 años, no se ha creado ninguna universidad estatal nueva. En Brasil, en los últimos 10 años, se han creado 20. El relato en Brasil es: importancia, respeto a los bienes públicos creados en ambientes públicos. En nuestro caso, desde el '81 el relato es más privatización, más mercantilización, más lucro, más de no respetar la ley. Eso es lo que queremos cambiar. Por eso hablamos de una reforma al sistema de educación superior que tenga que ver con el bien del país y no con el negocio de los particulares.
TM: El Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, nos acompañó esta noche. Estamos seguros de que va a estar muy atento al discurso del Presidente de la República del 21 de mayo.