Iniciada a las 10 de la mañana del pasado miércoles 20 de julio en el Teatro Antonio Varas, la ceremonia de lectura de las síntesis de discusiones triestamentales fue encabezada por el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Hiram Vivanco, y conducida por el Senador Juan Pablo Cárdenas.
En el marco de una numerosa concurrencia, compuesta por académicos, funcionarios y estudiantes de las más diversas carreras de la Universidad de Chile, fueron presentados los primeros informes, correspondientes al campus Andrés Bello, iniciando el relato Constanza Martínez, presidenta del centro de Estudiantes de Derecho. Posteriormente, la académica Rebeca Silva, de la Facultad de Arquitectura, dio cuenta de la síntesis de la discusión triestamtenal realizada entre las Facultades de Economía y Negocios y Arquitectura.
En segundo lugar, estuvo la presentación del Campus Norte, a cargo de Mercedes López. Luego, fue el turno del triunvirato formado por Artes Centro, Teatro e INAP, informe presentado por la académica Virna Osses.
El Campus Juan Gómez Millas estuvo representado por el académico Sergio Grez, de la Facultad de Filosofía y Humanidades. La síntesis del Campus Beauchef, en tanto, estuvo a cargo del presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Andrés Fielbaum.
Para finalizar, se presentó el informe del Campus Antumapu, a cargo del estudiante, Ariel Daza.
Una jornada histórica
La invitación a este acto fue realizada por el Senado Universitario en conjunto con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y la Federación de Asociaciones de Funcionarios de nuestra casa de estudios (FENAFUCH) y tuvo como objetivo "dar inicio a un proceso de construcción de una alternativa ante los problemas que afectan a la educación chilena en su conjunto, en cumplimiento con el rol público que debe ejercer nuestra institución", como se indicó en la invitación difundida a la comunidad.
Inauguró las palabras el Senador Universitario Gabriel Boric, integrante de la Comisión de Educación del Senado Universitario, quien expresó que el desafío del movimiento social por la educación es "reformar la educación en su conjunto".
Como un gesto unidad y participación, fueron invitados como oradores representantes de los diversos estamentos universitarios, tales como la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo; el representante de la Asamblea de Investigadores en Postgrado (AIP-UChile), Cristián Undurraga, y el Presidente de la FENAFUCH, Carlos Abarca.
En su calidad de representante del Senado Universitario, el Prof. Vivanco se refirió a la actual crisis por la que pasa la educación chilena, indicando que "resulta insólito que una universidad del estado deba justificarse ante éste para que le proporcione los medios básicos para que pueda funcionar".
Asimismo, el académico destacó la histórica actividad del Claustro Plenario Triestamental, por "el sentido abierto a la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria, tanto en las discusiones como en la elaboración de documentos". Al respecto, se refirió a la dificultad de lograr una total concordancia en las ideas, dada la pluralidad característica de la U. Sin embargo, expresó, hay algunos puntos "en los cuales estimo hay acuerdo, tales como la importancia que tiene la educación en la construcción de la sociedad y la educación pública, en particular, en el desarrollo y profundización de la democracia, distinguiéndose de la educación privada por cuanto persigue ocuparse de las necesidades e intereses del conjunto de la sociedad y no sólo de las de determinados grupos sociales, económicos o religiosos".
Por su parte, Cristián Undurraga, representante de AIP-UChile, solicitó la inclusión de los estudiantes de postgrado en las mesas de debate como un actor de opinión más, señalando el compromiso de la joven organización con la defensa de la educación pública integral de calidad y con equidad en Chile.
El presidente de FENAFUCH, en tanto, destacó la participación permanente del estamento del personal de colaboración en las demandas históricas de la educación pública. Carlos Abarca expresó que el compromiso de los funcionarios de la Universidad de Chile proviene del cariño por la institución y de la realidad cotidiana que experimentan como trabajadores de un sector público diezmando, que ve con frustración las dificultades para que sus hijos accedan a educación superior pública. Explicó que debido a los bajos sueldos, sus hijos no obtienen educación escolar de calidad, lo que les impide ingresar a instituciones del CRUCH.
En tanto Camila Vallejo, presidenta de la Fech, se refirió al trascendente momento histórico que atraviesa el país, que rebasa la esfera de las universidades. La dirigenta estudiantil habló de la posibilidad de realizar importantes cambios sociales que permitan garantizar educación pública de calidad para todos los chilenos.
Al finalizar el encuentro fue conformada una Comisión Redactora, integrada por representantes de cada espacio local, que desde hoy jueves comenzó el trabajo de elaboración de un documento que deberá recojer una postura unitaria, "la que será comunicada a toda la Universidad y llevada a los diferentes actores sociales con el objeto de dar continuidad en el tiempo al proceso de cambio en la educación chilena, que debe iniciarse a partir de las actuales movilizaciones", explicó el documento de convocatoria.