Directores, orientadores y profesores de establecimientos municipales llegaron este viernes 23 de septiembre al Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios para conocer el "Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa a la Universidad de Chile", que comenzará a funcionar en el proceso de admisión 2012. Este programa, que se implementará en distintas Facultades e Institutos de nuestra Casa de Estudios, contempla el ingreso adicional de más de 100 estudiantes vía ingreso especial, persiguiendo contribuir a acortar la brecha y la segregación existente en la Educación chilena.
Para más información haga clic aquí.
Para esto se considerará el índice de vulnerabilidad de establecimiento de egreso, quintil socioeconómico y ranking de notas, cuyos puntajes obtenidos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no les permitan el acceso por esta vía.
Para el proceso 2012 este sistema de ingreso especial será implementado por las siguientes carreras: Administración Pública, Antropología, Derecho, Ingeniería Civil Plan Común, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria, Medicina Veterinaria, Periodismo, Psicología y Sociología. La proyección es que el resto de las unidades académicas de esta Casa de Estudios puedan incorporarse de forma paulatina.
Rector: "Nos importa la calidad que emerge de la diversidad y de la equidad"
"Dependemos de ustedes para que efectivamente la Universidad de Chile sea un lugar más inclusivo y que sea fiel reflejo del Chile real". Con estas palabras el Rector Víctor Pérez Vera invitó a los maestros asistentes a sentir suyo este programa, y de esta forma motivar a los jóvenes chilenos a ser parte de una Institución que entiende que "la calidad y la equidad son elementos fundamentales para su desarrollo".
Asimismo subrayó que con este programa "queremos fortalecer la equidad porque es lo que hoy nuestros estudiantes, nuestras comunidades universitarias y el país están pidiendo".
"No es justo que en los colegios de nuestro país -de acuerdo a la información que ha dado a conocer este mes la OCDE- se dé la mayor segregación socioeconómica en el mundo", enfatizó el Rector y agregó que "los estudiantes y las comunidades universitarias han puesto en la agenda pública -y la ciudadanía así lo ha comprendido- que en Chile hay que hacer una reforma profunda en el sistema de educación nacional y en el sistema de Educación Pública, en particular".
Dentro de esos elementos está el de mejorar la equidad en el ingreso, de tal manera que los sectores con mayores índices de vulnerabilidad puedan acceder a una Educación Superior de calidad. "Este movimiento social tiene que ver con cómo mejoramos la calidad y la equidad en la educación, en particular la educación superior", enfatizó el Rector, quien explicó que existen muchas esperanzas puestas en este sistema: "Si a futuro puede expandirse, nosotros estaremos felices de compartir nuestra experiencia.
El Rector comentó que en el desarrollo de este proyecto, "cuando conversamos con algunos directores y directoras, en algún momento se nos dijo: 'No vengan para acá, no vengan a nuestro colegio, porque nunca en nuestro ha salido un estudiante nuestro que haya entrado a la Universidad de Chile'. Y eso, queridas amigas y amigos, pincha el corazón... pincha el corazón cuando nuestros estudiantes, sus maestros, sus familias ven que no hay esperanzas, que no hay sueños, que no hay ideales que puedan ser cumplidos, y ese pinchazo en el corazón hace que ustedes y nosotros tengamos una gran responsabilidad".
"En muchos colegios vulnerables, donde muchos de sus alumnos no ingresan a la Universidad, no hay sueños ni esperanzas. Queremos decirles es que con este esquema, esos sueños y esperanzas son posibles en la Universidad de Chile. Comprometemos para que nuestro apoyo no sólo para que ingresen, sino también para que se mantengan en la Universidad", concluyó.
"Como Universidad de Chile, nos importa la calidad que emerge de la diversidad y de la equidad, y que no tiene nada que ver con la calidad que es consecuencia de la competencia de una disciplina", finalizó.
"Esta Rectoría ha apoyado siempre, desde el inicio, las ideas y los planteamientos de nuestros estudiantes"
Luego de la ceremonia, el Rector se refirió a la situación que se vive en el país a raíz de las movilizaciones estudiantiles: "Como Rector apoyo y respaldo, y doy mi solidaridad, a los planteamientos de los estudiantes cuando manifiestan que están buscando un sistema de educación que tenga que ver con un país mejor, más justo, más equitativo e inclusivo, donde todos los niños y niñas, independiente de su situación socioeconómica, tengan una educación de calidad y equidad".
Al ser consultado sobre la normalización de las actividades docentes, la máxima autoridad académica de la U. de Chile manifestó: "Estamos muy orgullosos de los dirigentes y los estudiantes de esta Casa de Estudios, pues han marcado un liderazgo que valoramos. A ellos les hemos planteado que -respetando sus tiempos y sus dinámicas- es perfectamente compatible mantener una movilización activa -con tiempos protegidos y debates internos- con el restablecimiento de las actividades docentes".
En esta línea, destacó la iniciativa del Senado Universitario de esta Casa de Estudios de fomentar claustros triestamentales en todas las Facultades e Institutos: "Nuestra comunidad, de manera descentralizada, está debatiendo -en todas sus unidades- cómo aportamos en este proceso".
Pero enfatizó que para mantener este debate es fundamental "creer en el tema de la educación, darle la importancia requerida; creer en la necesidad del debate; generar confianzas". El Rector manifestó que los estudiantes y las comunidades universitarias requieren "muestras de confianza; que se asegure la voluntad política de todos los sectores por avanzar y entender que cuando los estudiantes y las comunidades están hablando del tema de educación, no están hablando de elementos instrumentales, no se está hablando solamente de recursos, de regulaciones, sino de la necesidad de tener un sistema educacional acorde con una democracia más sustentable, más sana, más participativa".
Agregó que "este es un tema global, que no hay que mirar de forma sectorial, porque tiene que ver con el tipo de país que queremos construir, la forma en que el país va a alcanzar los sueños de las grandes mayorías, sobre todo de los más vulnerables".
Refiriéndose al cierre del semestre académico en la Universidad de Chile, el Rector especificó que "como Consejo Universitario hemos definido que nuestra base de trabajo tiene que ver con el mérito, la excelencia y la calidad. El cierre del semestre tiene que darse respetando esos tres criterios. El 7 de octubre no es una fecha que nosotros hayamos definido y dentro de la autonomía universitaria estableceremos en qué momento se va produciendo el cierre".
La existencia fundamental de un Nuevo Trato
"Lo que estamos haciendo tiene que ver con la misión de la Universidad Estatal, la Universidad Pública, que es ser la Universidad de todos, y dar igualdad de oportunidades con equidad y calidad. Por eso es que hemos dicho que es fundamental la existencia de un Nuevo Trato entre el Estado y las Universidades Estatales, porque es a través de las Universidades Estatales que el Estado busca cumplir su misión de excelencia y equidad", subrayó.
En esta línea, el Rector felicitó y planteó que es muy importante el proyecto de Ley presentado por los Senadores (as) Gómez, Rincón, Escalona, Quintana y Letelier, para establecer un Nuevo Trato entre el Estado y las Universidades Estatales, porque ese también es uno de los planteamientos de los estudiantes y nuestras comunidades: que en chile exista un sistema de Educación Pública de calidad y equitativo.
Dra. Rosa Devés: "Queremos hacernos parte de la labor que ustedes desarrollan en beneficio de los jóvenes chilenos"
"Este es un día importante para la Universidad de Chile", dijo la Prorrectora Rosa Devés, quien explicó a los directores, orientadores y profesores de establecimientos municipales las razones de la implementación de este sistema de ingreso, así también como sus objetivos, requisitos y desafíos.
Invitándolos a establecer de forma efectiva una alianza Escuela - Universidad, expuso que "este programa se fundamenta en el compromiso que la Universidad de Chile tiene con el país" y que busca ofrecer igual oportunidad a estudiantes meritorios que provienen de diferentes circunstancias sociales y generar un ambiente formativo de calidad que estimule el desarrollo de capacidades para convivir, dialogar y ser efectivo en contextos de alta diversidad. "Entendemos que es necesario para una mejor educación, para una mejor Universidad, que esta Institución recoja y reconozca al país real", apuntó.
Con convicción la Dra. Rosa Devés expresó a los profesores asistentes que "queremos hacernos parte de la labor que ustedes desarrollan en beneficio de los jóvenes chilenos -ustedes profesores y directores de establecimientos- y continuar con la tarea formativa. Entendemos este programa como un trabajo colaborativo". Asimismo agregó que la comunidad universitaria reconoce "que es fundamental la equidad para la calidad, porque asegura la diversidad".
La Prorrectora Devés, quien encabeza la Comisión de Equidad, un equipo multidisciplinario de académicos, profesionales y estudiantes de nuestra Universidad que está llevando adelante esta iniciativa, expresó que "el desarrollo de una política sistémica de equidad e inclusión nos desafía, sabemos que tenemos un trabajo grande por delante y vamos a comprometer todas nuestras energías". Subrayando además el deseo de la Universidad de "invitar a enfrentar juntos este desafío a todos los presentes".
"Atrévanse a postular a la mejor Universidad del país"
La Directora de Bienestar Estudiantil, Marisol Prado, señaló que "sin duda la Universidad de Chile es la mejor universidad de este país, pero eso no está representado solamente por su calidad académica, sino que fundamentalmente por la diversidad que se vive al interior de sus aulas". La Dra. Prado hizo un llamado a los profesores "a compartir y a ser los cómplices de este sueño"
La Directora de Pregrado Pilar Barba comentó que el gran desafío de este nuevo programa es generar las condiciones necesarias para que los jóvenes confíen en sus capacidades para ingresar y mantenerse en esta Universidad. "Debemos llegar a esos estudiantes talentosos que están en colegios municipales y motivarlos a que participen", dijo apuntando que es fundamental "el apoyo que nos pueden dar los directores de esos establecimientos".
Asimismo, hizo un llamado a los alumnos a que se atrevan a tener sueños y "que crean en que la vía universitaria es una real alternativa para ellos y que la Universidad de Chile tiene muchas ganas de que sean parte de esta".
La Coordinadora del Programa de Bienestar Estudiantil, Ann Fleet, presentó a los profesores asistentes los mecanismos de apoyo integral que entrega la Universidad, como también las becas, beneficios y programas que pone a su disposición. "Creemos que los estudiantes no son un gasto sino una inversión", dijo.
La experiencia de la Facultad de Ciencias Sociales
Desde 2009 la Facultad de Ciencias Sociales viene implementando con éxito un sistema similar al que fue presentado en esta ocasión en la Universidad de Chile. Sobre esta experiencia, el Vicedecano de esa unidad académica, Prof. Bernardo Amigo, subrayó que "hemos demostrado que esto es una alternativa concreta y real".
Además, motivó a los estudiantes de enseñanza media que cumplan con los requisitos a que se atrevan a postular a esta vía de ingreso: "Podemos decir fehacientemente que en estos dos años de experiencia nos hemos dado cuenta y comprobado que los estudiantes que provienen de colegios de alta vulnerabilidad no tienen diferencias sustantivas con el rendimiento de los demás. Por lo tanto, los llamamos a que crean en sus propias capacidades y que postulen a la mejor Universidad del país".
Víctor Madariaga estudiante de segundo año de psicología que ingresó por este sistema hizo hincapié en que estas iniciativas son un buen punto de partida: "creo que con esta iniciativa podemos empezar a pensar una Universidad distinta, donde todos seamos co-constructores del conocimiento"
El estudiante destacó que en su experiencia personal dentro de la Facultad de Ciencias Sociales, su efectiva incorporación a la vida universitaria se debe en parte "a la red de apoyo que se genera al interior de la Facultad entre profesores, funcionarios y estudiantes".
Un primer paso relevante
Para José Miguel Soto, Orientador del Liceo Politécnico de Ciencia y Tecnología de la comuna de La Cisterna, la existencia del cupo de equidad es un primer paso para que la educación pueda ser más inclusiva. "Esta propuesta es muy interesante desde el cambio de paradigma del ingreso de los alumnos, lo que va a generar Universidades más inclusivas. Este primer gesto es relevante. Sabemos que los cambios en materia de Educación no son de un día para otro, por lo que esta propuesta me parece una excelente iniciativa", indicó.
"Qué bueno que la U. de Chile se acuerde de los colegios municipales", dijo Alejandro Guerra, Director del Liceo 7 de Ñuñoa, expresando "que para nosotros esto constituye una esperanza". Asimismo comentó que para garantizar el éxito de esta iniciativa es interesante y también necesario el establecimiento de una alianza entre las escuelas y la Universidad que sea efectiva. "Felicito esta iniciativa en la persona de su Rector, que está tomando el rumbo que la Universidad de Chile debe emprender", finalizó.
Política de equidad e inclusión
Anteriormente el Rector Víctor Pérez Vera encargó a un grupo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de Chile, encabezados por la Prorrectora Rosa Devés, la evaluación y observación de este proyecto. Así, la Comisión de Equidad analizó la experiencia de iniciativas similares como el Programa de la Red Propedéutico, el Modelo formativo de la Facultad de Economía y Negocios, las Políticas de calidad de vida de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el ingreso especial de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO).
Durante 2010 en la carrera de Psicología de FACSO 20 jóvenes ingresaron ese año a estudiar esta carrera a través del Sistema Especial de Ingreso. Luego de un monitoreo permanente, se evidenciaron óptimos resultados que confirmaron esta experiencia como una propuesta viable para ampliar el acceso. Así, este año 2011 la iniciativa se extendió a otras carreras de dicha Facultad.
De acuerdo a esta política institucional se proyecta que en el curso de cinco años, un 20% de los alumnos que ingresan a esta Institución lo hagan por mecanismos complementarios a la PSU, vía cupos supernumerarios y otras modalidades de ingreso, como la que fue presentada este viernes.