Rector en ADN: "Los estudiantes secundarios han confirmado que la U. de Chile es la Universidad Pública líder y número uno en el país"

En ADN:"Secundarios confirmaron que U.de Chile es la U. Pública líder"
Rector de la U. de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera.
Rector de la U. de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera.
El programa radial "La Prueba de ADN" es conducido por el Periodista Fernando Paulsen.
El programa radial "La Prueba de ADN" es conducido por el Periodista Fernando Paulsen.

En nombre de los estudiantes que este año prefirieron la U. de Chile, el Rector reiteró el llamado a las autoridades "para que se avance de verdad en una reforma a la Educación Superior que permita una educación de calidad y excelencia para todos los chilenos y chilenas. Los resultados que hoy tiene la U. de Chile están demostrando que lo que quieren las y los estudiantes de este país es una educación de calidad y equitativa".

Y en la misma línea, el Rector se refirió también a la equidad en el ingreso: "En este tema -más que fórmulas- lo que hay que dedicar es mucho trabajo y esfuerzo en la relación con el estudiante y su colegio, buscando que ellos sientan que tienen una oportunidad y que la universidad está preparada anímica y materialmente; y que está emocionalmente comprometida. Eso es lo que hemos estado viviendo en la U. de Chile", enfatizó.

A continuación le invitamos a escuchar o leer la entrevista realizada en el programa de Radio ADN transmitido en vivo este lunes 16 de enero.

AUDIO

F. Paulsen: Estamos en contacto con el Rector Víctor Pérez ¿Está contento? ¿Era lo que se esperaba? ¿Cómo ha sido este proceso de postulaciones, que es cuando se materializa el potencial de personas que quiere ingresar a la U. de Chile?

Rector: Estamos muy contentos. Los estudiantes secundarios han confirmado que la U. de Chile es la Universidad Pública líder y número uno en el país. Se ha remarcado nuestro sello nacional, público, diverso y representativo del país real; eso se está viendo en las cifras.

Nosotros, en el ámbito de los puntajes nacionales, captamos el 54% de estos estudiantes provenientes de colegios municipalizados; alrededor del 40% de los puntajes nacionales provenientes de colegios subvencionados particulares y cerca del 30% de los puntajes nacionales provenientes de los colegios particulares pagados. En este último caso, con respecto al año pasado subimos 6,4%, es decir, hoy tenemos más puntajes nacionales provenientes de colegios particulares, y todo esto nos alegra porque nos permite mantener eso que nos importa: calidad y diversidad.

La diversidad se construye a través del trabajo en el aula, de la convivencia de estudiantes provenientes de todos los sectores del país.

F.P: Ya hubo una pequeña discusión que me parece interesante de constatar: que aumentaron los altos puntajes que ingresaron también a las universidades privadas, ahora muchas de ellas se integraron a este proceso por primera vez ¿Cuál es la evaluación que ustedes ven de esta competencia, en definitiva?

Rector: En estricto rigor, las universidades privadas nuevas captaron puntajes nacionales, pero estamos hablando de captar dos, cuatro ó seis, y estamos diciendo que la U. de Chile capta 106 puntajes nacionales y la Universidad Católica 115. Claro, intervienen nuevas universidades; algunas de ellas atraen puntajes nacionales, pero estamos hablando de cifras que hoy son bastante pequeñas.

F. Paulsen: Es verdad rector, pero a mí modo de ver, hacer la evaluación sobre la base de los puntajes nacionales es -de alguna forma- una distorsión del sistema, porque los puntajes nacionales son muy pocos y las personas que ingresan a la universidad son muchas, entonces a uno le gustaría ver el grueso, aquellas personas que están dentro de lo que podría ser el común de la educación particular y la pública ¿Cómo se define? ¿Cómo se distribuye?

Rector: Otra posibilidad es verlo a través de una muestra que sea más representativa, como por ejemplo, los 1.000 mejores promedios en Matemática y Lenguaje y Comunicación. Y en ese contexto, la U. de Chile tiene del orden de los 302 estudiantes de esos mil mejores puntajes; la Universidad Católica tiene 438 estudiantes y las universidades que le siguen vienen en el nivel de 49, de 45, etc.

No estoy desconociendo que todas las universidades captan estudiantes con buenos puntajes. Pero si uno toma estos 1.000 mejores promedios en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas; el 74% lo mantienen la Universidad Católica y la Universidad de Chile. No quiero desconocer nada con eso, pero creo que los órdenes de magnitud son bastante diferentes.

F. P: La otra cosa que me parece interesante evaluar es cuál es la demanda por cosas nuevas que se han creado. En el caso de la U. de Chile está el Bachillerato. Me parece a mí una excelente idea que debieran abordar en general todas las universidades. Con todas las opciones que hay hoy, a veces el Bachillerato es una opción extraordinaria ¿Cómo le ha ido en ese tipo de ofertas nuevas a La Chile?

Rector: Nosotros tenemos ya hace muchos años el Bachillerato -desde 1994- y ha sido bastante exitoso. Ahora, con respecto a las carreras mismas, otro elemento que nos permite ver lo interesante que ha sido este proceso de postulaciones a la U. de Chile es que de las 50 carreras de pregrado que tenemos como ofrecimiento en nuestra Institución, 26 de ellas aumentaron el puntaje máximo de ingreso. Ahí hay carreras como Derecho, Medicina, pero también como Lengua y Literatura Inglesa; Historia del Arte; en ésta última el puntaje máximo de ingresó aumentó en 84 puntos.

Otra forma de verlo es, por ejemplo, que dentro de esas 50 carreras, en 14 de ellas aumentó el puntaje de corte respecto al año anterior, como es el caso de Derecho, Sociología, Psicología, Antropología, Geografía, Filosofía e Historia; es decir, es bastante transversal lo que ha ocurrido y yo creo que -finalmente- la explicación es que al momento de elegir universidad y carrera, los estudiantes se fijan en calidad. Y en este sentido, los indicadores académicos demuestran que la Universidad de Chile sigue siendo la primera en una serie de ellos. Lo que hoy estamos observando es que los estudiantes respondieron a esa pregunta: ¿En qué Universidad queremos formarnos como profesionales, como personas, como ciudadanos? ¿Y en qué ámbito se da esa mezcla de calidad, diversidad, tolerancia y libertad intelectual? Eso están marcando las cifras, por eso estamos muy contentos.

F.P: Rector, déjeme hacerle una pregunta sobre el instrumento de medición...me estoy refiriendo a la PSU y a determinadas cosas como el AFI, que sólo se entrega a los 27.500 mejores puntajes, lo que hace que -de alguna forma- personas que viven con vulnerabilidades estructurales e históricas, no tengan ningún real incentivo para ser grandes alumnos... ¿Cómo ve La Chile una modificación al instrumento o las distintas opciones que puedan haber para que haya más acceso para personas que se esfuerza, pero que deben estar niveladas de mejor manera durante un tiempo?

Rector: El instrumento PSU está entrando en estos momentos en una evaluación internacional y creo que durante el año 2012 vamos a tener los resultados de esa evaluación. Eso nos va a permitir ver de qué manera mejoramos este instrumento.

Por otra parte, siendo razonablemente objetivo el instrumento PSU, no es capaz de identificar talentos ahí donde las condiciones son más vulnerables. Es por eso que -junto al esquema de estudiantes con Cupos Supernumerarios- como U. de Chile hemos instalado este 2012 un Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa en el cual estamos ofreciendo 131 cupos para estudiantes que provengan de los dos primeros quintiles, de colegios que también tengan un índice de vulnerabilidad. No estamos hablando de estudiantes de los dos primeros quintiles que provengan de colegios emblemáticos, sino que hemos querido identificar colegios vulnerables y ahí ir a buscar estudiantes del quintil 1 y 2. Se les ha puesto como mínimo 600 puntos en algunas carreras y 650 puntos en otras, y nos hemos preocupado de ir a buscarlos, de hablar con ellos, de que nuestros profesores y monitores vayan a los colegios. Hemos traído profesores y directores de esos colegios a la U. de Chile. Hemos hecho un trabajo muy grande y con el que estamos muy contentos.

Han sido días de mucha emoción porque, por ejemplo, hay personas que han ingresado vía este mecanismo con 650 puntos a carreras que cortan -como Ingeniería- con 730 puntos. Cuando les hemos dicho 'quedaste y tenemos todo un programa para apoyarte, para incentivarte y estar al lado tuyo' hemos escuchado del otro lado del teléfono llantos y gritos de alegría de una familia.

Estamos trabajando fuertemente en el tema de mejorar la equidad en el ingreso y queremos ampliar este sistema que estamos lanzando este año, lo cual implica un esfuerzo muy grande, porque hay que ir a aquellos colegios donde nunca uno de sus alumnos ha entrado a la U. de Chile; tenemos que romper esa situación. Nos han dicho 'no venga a este colegio, porque acá nunca un estudiante ha ingresado a la U. de Chile', entonces nos damos cuenta de que estamos entregando una oportunidad, un sueño para una familia.

F.P: ¿No se arregla un poco esa situación incluyendo el ranking a la hora de incorporar a estudiantes? Es decir, incorporando a quienes tuvieron en su Enseñanza Media los lugares más destacados dentro de su curso, y que eso les de una cierta ponderación.

Rector: Es un elemento que me imagino que en algún momento la evaluación va a permitir seguir explorando. Pero creo que en el tema de mejorar la equidad en el ingreso, más que fórmulas lo que hay que dedicar es mucho trabajo y esfuerzo en la relación con el estudiante y su colegio, buscando formas de que sientan que tienen una oportunidad y que la universidad está preparada anímica, material y emocionalmente comprometida. Eso es lo que hemos estado observando en la Universidad de Chile.

Estamos descubriendo que en el caso, por ejemplo, de los Cupos de Equidad que quedaron en Ingeniería, son estudiantes de comunas alejadas de Santiago. Hay un muchacho de la VI Región que nunca había venido a Santiago. No son sólo instrumentos, aquí lo fundamental es que la universidad y su grupo humano esté volcado en permitir estas modalidades de ingreso.

Pero no se trata sólo de entregar igualdad de oportunidad en el ingreso, sino que una vez que el alumno esté dentro, darle igualdad de oportunidades para su desarrollo, para eso se necesita -más que reglamentos y métodos- el compromiso y la generosidad del grupo humano que está detrás. Eso es lo que hemos estado observando en la U. de Chile.

FP: Muchas gracias Rector

Rector: Yo le agradezco esta oportunidad, Sr. Paulsen, porque estamos muy agradecidos del respaldo que nos han dado los estudiantes más talentosos de la educación municipal, subvencionada y también particular pagada. Y en nombre de esos estudiantes quisiera aprovechar la oportunidad de reiterar el llamado a las autoridades para que se avance de verdad en una reforma a la Educación Superior que permita una educación de calidad y excelencia para todos los chilenos y chilenas. Los resultados que tiene la U. de Chie hoy están demostrando que lo que quieren las y los estudiantes es una educación de calidad y equitativa.

FP: Muchas gracias rector.