El académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la UCH (CIAE) Cristian Bellei; y el Prof. de la Facultad de Cs. Sociales de la UCH Claudio Duarte, serán quienes liderarán estos dos proyectos investigativos de excelencia que fueron seleccionados en el Tercer Concurso Nacional de Anillos de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo científico del país en estas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación sustentados en un trabajo colaborativo amplio y multidisciplinario.
Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile
Así se denomina el proyecto Anillo liderado por el Prof. Bellei y en el que también participarán como investigadores principales los Profesores de la U. de Chile Juan Pablo Valenzuela, Xavier Vanni y Leonor Varas, así como el académico de la U. Diego Portales Ernesto Treviño.
"Una misión central del CIAE es aumentar la cantidad y mejorar la calidad de la investigación que se hace en Chile sobre educación y con eso la Universidad de Chile está intentando 'empujar el carro' del conocimiento en educación", explica el Prof. Cristián Bellei, quien agrega que por este motivo, es la misión del CIAE participar en estos fondos más complejos "y poner la investigación en educación al nivel de la mejor investigación en cs. sociales que haya en el país. Por otra parte, queremos hacer investigación relevante, útil para el sistema escolar y, en último término, para mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños".
En esta línea, en el marco del proyecto Anillo "Mejoramiento de la Efectividad Escolar en Chile" el CIAE se vinculará con varias instituciones nacionales para profundizar en el conocimiento sobre cómo pueden las escuelas chilenas mejorar su gestión y su enseñanza, e impactar positivamente en los resultados de aprendizaje de sus estudiantes. Dichas instituciones asociadas serán UNICEF; Fundación Minera Escondida; Fundación Educacional Arauco; Asociación Chilena de Municipalidades; la U. Diego Portales; y la Fundación Educacional Oportunidad.
Para esto -explica el Prof. Bellei- estudiarán, en términos generales, procesos de mejoramiento escolar en la última década, "poniendo un foco especial en el área de las matemáticas, porque el país ha tenido más dificultad para mejorar en esta área que en lenguaje; así como en la eventual contribución de la Asistencia Técnica Educativa (ATE) a los procesos de mejoramiento escolar; tema que hemos investigado en años anteriores y vamos a continuar investigando, pues el país ha puesto muchos recursos en ello".
Un tercer foco de esta investigación estará puesto en entender cómo ocurren los procesos de mejoramiento escolar cuando estos se sostienen en el tiempo y también cuando no lo hacen. "Un problema central de muchos procesos de mejoramiento escolar es que son solamente de corto plazo, por eso, vamos a intentar entender mejor los procesos de mejoramiento sostenido" enfatiza el académico.
Para analizar los procesos de mejoramiento escolar, un desafío será identificar qué se entenderá por tal: "Vamos a utilizar diversas medidas de cuantificación o indicadores de calidad, como el Simce, la repitencia, la deserción, entre otros; pero también vamos a aplicar instrumentos ad hoc para saber cómo es la calidad de la enseñanza en general, y, en matemáticas en particular; y también vamos a hacer estudios cualitativos para conocer cómo es la calidad de la pedagogía, de la convivencia y de las relaciones que se dan en las escuelas. Buscamos dar una mirada integral sobre lo que es el mejoramiento educacional", explica el Prof. Bellei.
Esta investigación se centrará en escuelas básicas, con la intención de extenderse en el mediano plazo a la Educación Media. "Nuestra idea es consolidar el área de investigación en educación primaria, para luego extendernos en educación secundaria donde la investigación sobre mejoramiento educacional es mucho más escasa".
En Chile no hay mucha investigación sistemática sobre los procesos de mejoramiento ni de efectividad escolar, y la que hay no se conecta mucho con la investigación internacional sobre estos temas. Por ello, un propósito de este equipo es vincular este proyecto con académicos de excelencia a nivel mundial. Para ello conformaron un Comité Internacional Científico Asesor, que está integrado por los referentes mundiales en este campo: Pamela Sammons de la University of Oxford; Tony Townsend de la University of Glasgow; David Reynolds de la University of Southampton; Alma Harris del Institute of Education, University of London; Vincent Dupriez, GIRSEF, Université Catholique de Louvain; y Alejandra Sorto, de la Texas State University. Algunos de ellos asistirán al próximo Congreso Internacional de Mejoramiento y Efectividad Escolar, que se realizará en Chile el año 2013.
Juventudes: Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo
Este es el título del otro proyecto liderado por académicos de la U. de Chile que se adjudicó un fondo Anillo en este concurso. La iniciativa liderada por el Académico de la Facultad de Cs. Sociales Claudio Duarte propone impulsar la creación de una Red de investigación, formación e intercambio académico en temas de juventud, que tenga como objetivo consolidar este tema como campo aplicado de investigación para las ciencias sociales del país, y promover instrumentos de difusión y transferencia del conocimiento acumulado en juventud a instancias públicas y privadas.
Así, bajo la convicción teórica de que "las juventudes siguen siendo la mejor metáfora de la sociedad del presente y del futuro", este proyecto Anillo abordará -a través de investigación sistemática- las transformaciones sociales, políticas y culturales que vive la sociedad chilena, y los modos como las y los sujetos jóvenes se despliegan en estas nuevas condiciones estructurales y subjetivas.
Este proyecto -explica su Director- nació de un diagnóstico compartido de académicos de la U. de Chile e investigadores de otros centros de estudios respecto de que "el factor social juventud -y todo lo explica lo juvenil en nuestra sociedad- ha ido adquiriendo cada vez más importancia. Este concurso fue para nosotros la oportunidad de 'anillarnos'". De hecho, las once personas que participan de este proyecto son quienes estudian sistemáticamente juventudes en Chile, explica el Prof. Duarte.
Agrega que el principal destinatario del proyecto son los jóvenes: "Nos interesa poder dialogar con ellos y hacer investigación con las y los jóvenes. No pretendemos que éste sea un producto de académicos que, lejos de las propias realidades juveniles, vienen a hablar sobre jóvenes, sino que sea una producción investigativa que emerja muy de la mano de las subjetividades de las y los jóvenes, de manera de ser nosotros, como investigadores, una especie de traductores de aquello que los jóvenes están planteando. Por esto, nuestros principales destinatarios son los jóvenes y luego, las instituciones sociales donde viven: la familia, el sistema educativo, de salud, de trabajo, el sistema penal, etc. Y el tercer destinatario es la propia academia, pues nos interesa producir teoría de juventud, en perspectiva generacional".
En este proyecto también participan los académicos de la FACSO Manuel Canales y Víctor Muñoz; así como Mario Sandoval, de la U. Católica Silva Henríquez; Domingo Asun, de la U. de Valparaíso; Rodrigo Ganter, de la U. de Concepción; Walter Molina, de la U. de Magallanes; Oscar Dávila, de la ONG Corporación de Educación y Desarrollo Social CIDPA; Raúl Zarzuri, del Centro de Estudios Socioculturales; Oscar Aguilera, de la U. Católica del Maule y Dina Krauskopf, de la U. del Desarrollo.
Junto con agradecer el reconocimiento de los demás investigadores al trabajo realizado por los Profesores de la U. de Chile, el Prof. Duarte manifestó que el Anillo "es una muy buena posibilidad para nosotros, como Universidad Pública, de liderar este proceso, que nos va a permitir formar a nuevas generaciones de jóvenes para que se dediquen a investigar en temas de juventud, un campo que hoy concita mucho interés de las Ciencias Sociales".
Académicos de esta Casa de Estudios también participarán en el proyecto "Repensando las Prácticas de Diversidad en las Escuelas: un Programa Colaborativo con Profesores y Profesoras en ejercicio", que será liderado por la Pontificia U. Católica de Chile.