En América Latina sólo existe ARCU-SUR como instancia acreditadora de carreras a nivel del continente. Este organismo depende de Mercosur, que reúne a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay y países asociados como Chile Perú y Bolivia.
¿Cuántas universidades con la carrera de medicina veterinaria en Chile cuentan con la acreditación de ARCU-SUR?
"En la actualidad solamente hay 3 escuelas de Medicina Veterinaria acreditadas por ARCU-SUR. Como requisito básico, la carrera tiene que contar con la acreditación nacional y las universidades que tienen las carreras de Medicina Veterinaria acreditadas por ARCU- SUR son la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de Chile.
¿Cuál es el procedimiento para obtener esta acreditación?
El requisito es contar con al acreditación nacional, en el caso de FAVET después de obtener nuestra re-acreaditación institucional por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), ya habíamos sido acreditados por ARCU-SUR. Hace un año vinieron representantes de Paraguay, Argentina y un chileno a revisar nuestro quehacer. Vienen tres días completos, revisan todo y son tal vez más exhaustivos que la propia acreditación nacional, porque en el fondo se está pensado en la movilidad estudiantil, en el intercambio de profesores, por lo que se debe asegurar una calidad equivalente.
Solamente tres universidades cuenta con esta acreditación ARCU-SUR ¿porqué tan pocas?
Se debe considerar que la acreditación nacional la tienen solamente la Universidad Austral, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Chile, la Universidad Santo Tomás y la Universidad de Concepción que están en proceso de re-acreditación. Por lo tanto, son los únicos candidatos posibles para la acreditación ARCU-SUR, todo lo demás es publicidad de otras Universidades, porque hoy en Chile solamente tres cuentan con esta acreditación internacional.
¿El intercambio y la movilidad son efectivos, se materializan?
Es importante señalar que se realizan dos encuentros anuales de los decanos de facultades de medicina veterinaria del Mercosur y países asociados. Este año se realizó la 27ava. reunión en Bolivia en el mes de junio. La segunda se realizará en noviembre en la Universidad Austral de Chile.
En estas reuniones se revisa detalladamente cada uno de los compromisos, por ejemplo los avances en términos de movilidad entre países del Mercosur y países asociados. Este es justamente un tema permanente de la tabla.
Favet en este momento cuenta con un estudiante de medicina veterinaria de una universidad brasileña, han venido estudiantes de Argentina de la Universidad de Córdoba, de la UBA y de la Universidad de Rosario. También hay intercambio de profesores, por ejemplo, el Dr. Adolfo Godoy y la Dra. Alicia Valdés, son invitados permanentemente a la UBA.
¿Cuáles es el desafío de movilidad para Favet?
Nuestro desafío que es parte de nuestra política, es aumentar nuestra movilidad internacional tanto de estudiantes como de profesores. La dificultad nuestra es la disponibilidad de recursos. Porque todas las Universidades que forman parte de esta Asociación del Mercosur son del Estado, por tanto son gratuitas. Nosotros también somos del Estado, pero es una Universidad pagada. Por lo que, para nosotros es un gran esfuerzo la movilidad de estudiantes y el intercambio.
¿No hay universidades privadas representadas en esta Asociación?
Lo que sucede es que la exigencias para que existan Universidades privadas en estos países son muy altas, no es llegar e instalarse con una Universidad, primero se les exige equipararse con las universidades del Estado y por lo mismo, hay muy pocas. En Bolivia no hay ninguna Universidad privada y en Argentina hay dos.
¿Qué beneficio hay para la Universidad de Chile, considerando la desigualdad de condiciones, siendo todas universidades estatales gratuitas menos la U. de Chile?
El acuerdo con estas Universidades es el no pago de aranceles por parte nuestra, pero sí deben pagar la estadía y el traslado. En términos de beneficios, tenemos mucho que ganar. Por ejemplo el encuentro de este año se efectuó en la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia; ellos cuentan en esta Universidad con explotaciones de peces de agua dulce, que nosotros prácticamente no tenemos en Chile. Tienen ganado Brahman que nosotros lo conocemos en foto, tienen programas de aves silvestres que nosotros no tenemos. Producen yacaré para hacer carne de caimanes y todos estos procesos, poco conocidos en Chile, son maravillosos y nuestros estudiantes y profesores pueden aprender muchísimo.
¿Qué otros beneficios existen por el hecho de pertenecer a esta asociación?
Uno de los temas importantes que tratamos fue el de las enfermedades transfronterizas y el rol del médico veterinario. El presidente de esta asociación, Marcelo Sergio Miguez, decano de la UBA de Argentina, y el ex presidente asistieron a una reunión de la OIE, Organización Internacional de Salud Animal, en la que se trató este tema, por lo que se nos informó los avances en este sentido.
El organismo rector de la sanidad animal es la OIE, reúne a más del 90% de los países del mundo. A través de la asociación recibimos el mandato de incorporar el tema de las enfermedades transfronterizas en nuestras carreras y cómo debemos abordarlo en nuestros currículos porque es un tema internacional, que nos atañe a todos para el comercio internacional y para la salud animal y humana.