Esta tarde el rector de la Universidad de Chile Víctor Pérez pidió a los estudiantes que terminen con la toma de la sede principal de la casa de estudios y salió a disparar contra el Gobierno por la respuesta que ha dado a las demandas estudiantiles, aumentando el rol del mercado y despreocupándose de la educación pública.
"Como resultado de los movimientos estudiantiles del año pasado el Gobierno decidió invertir en educación por la vía de mejorar el financiamiento a la demanda, es decir a los estudiantes, intensificando de paso el rol del mercado y el ámbito competitivo en la enseñanza, manteniendo de esa manera el rol subsidiario de un Estado que prefiere no retomar su responsabilidad con la educación pública" sostuvo Pérez.
La autoridad universitaria manifestó que "en nuestra opinión, la educación basada en la competencia por los estudiantes fatalmente privatiza la educación pública, aunque el Estado mantenga la propiedad de las instituciones". Por este motivo, afirmó que aún "permanece la demanda largamente insatisfecha que reclama un apoyo claro para preservar la educación pública de calidad y para todos".
El rector hizo un "llamado urgente" a reestablecer el diálogo entre estudiantes, universidades, gobierno y Parlamento para que se puedan "responder adecuadamente a las demandas ciudadanas. De lo contrario, se estarán generando condiciones de frustración e indignación social que no son sanas para una democracia estable".
Al mismo tiempo Pérez se pronunció por la toma que afecta a la Casa de Central de la principal universidad pública chilena llamando a deponer la movilización argumentando que "puedo entender sus argumentos, pero no justifico y rechazo esta acción" agregando que la universidad representa a "un ícono de la educación pública pluralista, laica, diversa y tolerante" por lo que la acción de toma "viola esa condición y violenta a nuestra comunidad".
Pérez realizó un llamado a los estudiantes a "luchar con fuerza por sus convicciones, porque el país necesita universidades públicas de calidad, porque la educación no es una mercancía", pero que estos lo hagan "realismo, respeto y consistencia entre lo que predicamos y lo que practicamos".
Finalmente, el Congreso no se salvó de las críticas de Pérez, pidiendo a sus integrantes "avanzar con mayor celeridad en la tramitación de los proyectos de ley que están siendo estudiados desde hace meses, con el fin de producir las reformas que reflejen efectiva y cabalmente las demandas educacionales de los estudiantes, de las comunidades universitarias y de los distintos sectores nacionales".