"La Chile recibe a Chile": En su 170 Aniversario La Chile celebró y seguirá festejando con Chile

En su 170 Aniversario La Chile celebró y seguirá festejando con Chile

El mítico Beauchef

Otra de las paradas obligadas para los asistentes a la jornada "La Chile recibe a Chile" fue la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Casa de Bello. Beauchef, como es conocida entre los estudiantes de La Chile, también abrió sus puertas a la ciudadanía y a todo aquél que quisiera conocer la historia que se ha desarrollado en sus aulas durante sus 170 años de vida.

Se trata de una de las 14 Facultades de la Universidad, pero una de las 5 fundadoras de la Casa de Estudios que hoy ostenta el título de ser la más antigua del país. Hasta el edificio, fundado en 1922, y construido sobre terrenos que antiguamente pertenecían al Presidido Urbano de Santiago, llegaron estudiantes, niños, y familias completas.

Es el caso de Lidia Spencer, quien llegó junto a su pequeño hijo y su marido a recorrer los pasillos de la Facultad en que se formó como profesional. "Por un lado es lindo ver que la Escuela está moderna, y que va al ritmo de los tiempos. Pero, por otra parte, también da un poco de nostalgia, porque hay cosas que uno conoció y que ya no existen. Que uno no las puede mostrar". Al igual que ella, todos los ex alumnos se reencontraron con su pasado visitando los rincones más queridos de su alma mater.

De hecho, otro de los sorprendidos con los cambios al interior de la Facultad fue el propio Rector. "Me tocó la suerte de acompañar al Rector en su recorrido. El venía con muy poco tiempo, pero de todas maneras tenía muchas ganas de conocer las oficinas nuevas de los académicos en el Departamento de Física, y quedó muy impresionado por las nuevas condiciones", dijo Roberto Castillo, monitor del área de difusión de la Facultad.

Algunos de los espacios que más llamaron la atención fueron "La pajarera" o la pileta que se encuentra a la entrada del Departamento de Física y que antiguamente adornaba una rana gigante. El mito cuenta que el alumno que no quería sufrir con los exámenes debía lanzar una moneda en la boca. Como ahora lo único que queda es la pileta, pegarle a la estatua de Minerva, popularmente conocida como "La mona", y no pisar "el muerto", una silueta dibujada en el patio de la Escuela que simula un asesinato, son las cábalas que acostumbran a realizar los estudiantes de "Beauchef". Recomendaciones que, de seguro, tomaron en cuenta los estudiantes secundarios que visitaron la Facultad y que desean regresar el próximo año como nuevos hijos de Bello, o el pequeño hijo de Lidia Spencer, quien si bien tiene muchos años todavía por recorrer, ya está pensando en seguir los pasos de su madre. "Mi hijo pasa de querer ser bombero, a querer ser taxista, y ahora quiere ser ingeniero eléctrico. Vamos a ver".

Un día familiar en Antumapu

Avestruces, alpacas, ovejas, chivos, cabras, gallinas, patos, pavos reales, vacas, iguanas, asnales, caballos y hasta ponis pudieron encontrar quienes llegaron al Campus Sur a visitar Mundo Granja, de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, donde los mismos estudiantes de la Facultad actuaron como monitores, dando a conocer todas las características de los animales.

La iguana se robó todas las miradas, grandes y chicos quedaron encantados al ver los pavos reales. Pero sin duda, lo más esperado por los niños y niñas que llegaron junto a sus padres a visitar el campus fueron los paseos en caballos y ponis. Funcionarios y alumnos de la Escuela de Equitación de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias hicieron disfrutar a chicos y chicas de todas las edades que ansiosos esperaron su turno para montar a los animales.

El Vivero de Antumapu también fue una de las principales atracciones de la jornada dónde niños, jóvenes y adultos recorrieron parte de los más de diez mil metros cuadrados del primer vivero de árboles nativos del país, que tiene una capacidad total anual de más de 670 mil plantas. Alumnos de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza también dedicaron un stand a enseñar herbarios y muestras de maderas; niños y niñas curiosos hicieron uso de microscopios para visualizar las características de las hojas de distintas plantas y además, obtuvieron pequeños herbarios de regalo.

Crónica con las actividades en los diferentes Campus

Ruka Mapuche y Piscina Universitaria

Medicina, Cicletada y Odontología

Campus Andrés Bello y Concierto en Punta Arenas

Familias de diversas comunas visitan Campus Sur en su 170 º Aniversario

La Chile recibe a Chile - Ciencias Químicas y Farmacéuticas abrió sus puertas a futuros Mechones

Volver a la nota principal