Una Universidad de Chile comprometida con la equidad

Una Universidad de Chile comprometida con la equidad

"Equidad es calidad" es el lema bajo el cual la principal Institución de Educación Superior del país se ha propuesto seguir avanzando para construir un país más justo.

En este proceso de Admisión 2013, 201 jóvenes que postularon al Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE) la Universidad de Chile fueron seleccionados para ingresar a esta Institución utilizando los cupos que este pionero programa dispuso, una cifra de selección que duplicó a la del año anterior.

"Este es el segundo año de implementación del programa SIPEE basado en la experiencia inicial de la Facultad de Ciencias Sociales ejecutada en los años 2009 y 2010. Gracias al trabajo de un equipo muy comprometido y transversal hemos aprendido del proceso, y hemos ampliado la difusión así como intensificado los procesos de acompañamiento de los estudiantes durante el proceso de postulación. La difusión incluyó la visita del Rector a distintas localidades, entre estas Puerto Montt, Arica, San Fernando, donde se reunió con estudiantes, profesores y autoridades comunales. El resultado es un aumento importante en el número de postulaciones y de pre-seleccionados, con un incremento de los estudiantes que pueden matricularse y que vienen de establecimientos de alta vulnerabilidad", explicó la Prorrectora de esta Casa de Estudios, Dra. Rosa Devés.

Aporte del programa SIPEE a la Universidad y al país

"Nuestra visión es que con este programa la Universidad de Chile responde a dos objetivos: ofrecer igual oportunidad de acceso, permanencia y egreso a todos los estudiantes meritorios que aspiran a ser parte de la Universidad y que provienen de distintas realidades sociales y no menos importante, contribuir a la generación de un ambiente formativo de calidad transversal a toda la Universidad que se sustente en una valoración de la diversidad", agregó la Prorrectora.

Junto con abrir oportunidades a estudiantes de excelente trayectoria académica de establecimientos educacionales con los más altos índices de vulnerabilidad escolar, el programa SIPEE ha tenido un triple efecto. Así lo explicó la Dra. Devés quien precisó: "Primero, el incorporarse a la mejor Universidad del país, les abre la posibilidad de desarrollar sus proyectos con el apoyo de la mejor educación disponible. Segundo, este proceso también tendrá impacto en los establecimientos educacionales de los cuales provienen. Con la experiencia acumulada luego del proceso 2012, hemos sido testigos de las expectativas que se instalan en esos establecimientos educacionales, con efectos positivos para toda la comunidad escolar y especialmente los estudiantes que recién ingresan a la enseñanza media. Constatar que sus compañeros de cursos superiores pueden entrar a nuestra Casa de Estudios, alienta los sueños y aumenta su compromiso con el trabajo académico; los profesores también han manifestado que el logro de sus estudiantes los convoca a trabajar más".

"Finalmente -continuó-, el SIPEE cambia a la Universidad de Chile. Estamos convencidos que la calidad de nuestra institución se logra solo desde ambientes diversos e inclusivos. Los nuevos estudiantes llegan para hacernos mejores, al mismo tiempo que nos desafían a acompañarlos con una transformación de nuestros procesos educativos de manera que verdaderamente estén centrados en el estudiante y reconozcan las capacidades y necesidades de cada uno".

"A través del SIPEE la Universidad de Chile, la Universidad pública por excelencia, profundiza el compromiso con su misión: ser la Universidad de todos los chilenos y chilenas. La existencia de un sistema de selección que refleja las desigualdades que se generan en la educación escolar, sin contrapeso, generaría una Universidad de Chile que no es de Chile. Así, por intermedio de un Sistema de Ingreso Especial focalizado en estudiantes provenientes de colegios municipales, se quiere dar una señal al país: la educación pública debe constituirse en una prioridad", enfatizó .

Para jóvenes de mucho esfuerzo y con logros académicos

Además de los 201 jóvenes que ingresaron este año vía SIPEE, hubo otros que -habiendo postulado a este sistema- pudieron ingresar a esta Casa de Estudios utilizando otras vías de ingreso.

En cuanto a los Cupos Supernumerarios para alumnos con Beca de Excelencia Académica del Mineduc, fueron seleccionados 223 estudiantes para ingresar a la U. de Chile aún cuando su puntaje ponderado fuese menor al de corte de carrera.

Además, este 2013 -y como ya es tradición- la U. de Chile entregó 100 Becas Universidad de Chile a estudiantes de excelencia académica y situación socioeconómica deficitaria. Este beneficio cubre la matrícula y el arancel de cualquier carrera o programa de pregrado por la duración oficial de los estudios.

"La Beca Universidad de Chile es un premio a jóvenes de escasos recursos que con mucho esfuerzo logran mantenerse en los primeros lugares a pesar de todas las dificultades socioeconómicas y ambientales que tienen que sortear. Este apoyo es un aporte esencial en cuanto a oportunidades para jóvenes que con esfuerzo se mantienen en niveles académicos de excelencia y logran sacar puntajes increíbles en la PSU", cuenta la Prof. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil en la U. de Chile.  

Y entre otros tantos esfuerzos que lleva a cabo la institución para apoyar la permanencia de sus estudiantes, este año nuevamente todos los estudiantes de los dos primeros quintiles que ingresen a la Casa de Bello -con alguna beca ministerial- contarán con la Beca de Equidad, que desde el año 2006 cubre la brecha entre el arancel real y el de referencia.

Se trata de una política integral de inclusión y equidad que busca generar una mayor equidad en el ingreso, pero también en la permanencia y el egreso. Para ello cuenta con programas de apoyo que van desde lo académico hasta lo económico y psicosocial. Éste es un desafío que la comunidad universitaria en su conjunto ha emprendido con gran esfuerzo, sabiendo que aún queda un largo camino por recorrer.

"Las leyes del mercado, en un país pensado como una república, no pueden dominar en el campo de la educación", dice tajante la Dra. Marisol Prado, quien señala que todos estos esfuerzos "los hacemos por nuestro espíritu universitario, nuestro sello y nuestro compromiso republicano de aportar al país en todas las áreas".

Agrega que desde hace mucho tiempo la Universidad de Chile ha estado reflexionando sobre la desigualdad de oportunidades que existe en el país, "que se refleja en las grandes diferencias que existen entre la educación que entregan colegios privados y la que ofrecen establecimientos municipales y subvencionados de los sectores más vulnerables. Y a modo de reparar en alguna medida el daño que se produce en nuestra nación por la falta de políticas adecuadas, como Universidad de Chile respondemos en varios niveles: primero permitiendo acceso alternativos para estudiantes de contextos vulnerables y también haciendo un compromiso con ellos -a través de becas y beneficios propios- de que aquí quien no tenga dinero puede seguir estudiando".

Concluye que finalmente el objetivo es mantener la diversidad y la riqueza intelectual que esta equidad conlleva, "no sólo al interior de esta Casa de Estudios sino también en los profesionales que luego saldrán a trabajar, con el sello de la U. de Chile".

Cómo funciona el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa

Desde el Proceso de Admisión 2012 la Universidad de Chile en su conjunto se comprometió con la implementación de un pionero programa de equidad que permitiera a jóvenes provenientes de establecimientos municipalizados, con buen rendimiento académico y de familias pertenecientes a los tres primeros quintiles, ingresar a esta Casa de Estudios aún cuando sus puntajes no llegaran a los de corte de la carrera anhelada.

Una vez que los y las postulantes obtienen el puntaje mínimo requerido para cada carrera (600 ó 650 puntos), son seleccionados jerarquizando los siguientes factores: Índice de vulnerabilidad del establecimiento de egreso, quintil de ingreso socioeconómico y ranking de notas de primero a cuarto medio.

Este año  través del SIPEE, ingresaron 201 estudiantes a las 29 carreras de la Universidad de Chile. Esto significó un aumento del 100% respecto al año pasado cuando se matricularon 104 jóvenes.

Cupos Supernumerarios en la Universidad de Chile

Se trata de un mecanismo propuesto e implementado en las Universidades del Consejo de Rectores. En este proceso la U. de Chile ha seleccionado a 223 postulantes que aún no contando con un puntaje superior al de corte cuentan con los méritos necesarios.

Estos jóvenes cuentan con la Beca de Excelencia Académica para el año académico 2013, un beneficio que es otorgado por el Ministerio de Educación al 7,5% de los alumnos de IV Medio de la promoción del año, con los mejores promedios de notas de la EM de los establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Corporaciones Educacionales y que además pertenecen a los cuatro primeros quintiles.