Estar siempre disponibles para responder consultas, participar en actividades de extensión, vocación para enseñar, excelencia, contar con una permanente actualización de contenidos, creatividad, perfil humano, buen humor y tener las ganas -y el físico- para jugar de vez en cuando una pichanga con los alumnos. Estas fueron las características que resaltaron entre los distinguidos como Mejores Docentes del año 2012 en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la U. de Chile.
El Auditorio Gorbea de esa unidad académica fue el escenario donde recibieron este premio los ayudantes, docentes auxiliares y jornada completa más destacados del año recién pasado, tradición que el Departamento ha llevado a cabo por más de dos décadas. También fueron reconocidos los estudiantes destacados por obtener un rendimiento sobresaliente en sus respectivas generaciones.
Pese a que no pudo asistir a la ceremonia el Rector de la Universidad de Chile e ilustre egresado de este Departamento, Víctor Pérez Vera, quizo dejar un mensaje a la "comunidad industrial" y rescató el espiritu que hay detrás de esta tradicional ceremonia. "Aquí se manifiesta de forma clara como el cariño por la docencia y la rigurosidad en la labor traen sus frutos. Los profesores premiados pueden sentirse orgullosos de que, además de su destacada labor académica, son queridos y apreciados por sus propios estudiantes que se han reunido para distinguirlos publicamente", expresó.
Se destacó el esfuerzo docente por entregar la mejor formación y ética profesional
Felicitando a los docentes distinguidos, Richard Weber, Director de Docencia del Departamento de Ingeniería Industrial, puso el acento en que este reconocimiento distingue el esfuerzo diario de académicos, en su mayoría jóvenes, "para fortalecer la formación profesional y ética de los futuros ingenieros". El académico explicó que hace un tiempo es frecuente que los mejores egresados de la carrera se vayan a perfeccionar a las mejores universidades del mundo y que, al momento de retornar al país, vuelvan al DII a integrarse al trabajo de investigación y docencia. Esto se ha traducido en la incubación de proyectos de innovación y emprendimiento, como también el desarrollo de iniciativas que tienen como objetivo mejorar el perfil de egreso. "Nos hemos reunido con muchas personas de empresas, pero también con headhunters que buscan los mejores egresados para sus empresas o sus clientes en este departamento de la Universidad de Chile", añadió.
Asimismo el Prof. Weber comentó que junto con la misión de formar a los mejores ingenieros, el Departamento está apoyando de forma permanente "las acciones públicas de los estudiantes que tienen por objetivo cambiar la política educacional del país".
Ximena Pizarro, la Presidenta del Centro de Estudiantes de esta carrera, definió a los distinguidos como "un ejemplo a seguir dentro de sus pares, que marcan la dirección que consideramos correcta".
La estudiante comentó que es importante, sin desmerecer los méritos académicos de los estudiantes premiados, reconocer el esfuerzo de muchos jóvenes que complementan la carrera con otros intereses personales y colectivos. "Como por ejemplo Educación 2020, Construyendo mis sueños, Enseña Chile, trabajos voluntarios de la FECh, Centros de Estudiantes, Senadores Universitarios y política estudiantil en general", explicó. Al mismo tiempo expresó que sería igual de válido entregar un reconocimiento a los funcionarios "que generan un grato clima en el Departamento y fortalecen nuestra comunidad".
Mientras el Profesor Rafael Epstein comentó que la importancia de este premio "radica en la gente que lo recibe, importancia que se nota con el pasar del tiempo". El académico manifestó que la Premiación Docente es una de las distinciones "que mejor predice un desempeño académico descollante: entre los premiados de años anteriores están profesores muy destacados como Marcelo Olivares -cuando era Profesor Auxiliar- y Marcel Goic.
Marcelo Olivares: "El DII es mi familia, aquí me siento en casa"
El ejemplo de un docente que no solo enseña, sino que se preocupa de formar a los futuros ingenieros. Así definieron al académico Marcelo Olivares, profesor que este año fue distinguido con el Premio CEIN Docencia Destacada Full Time.
"Quiero contribuir con mi grano de arena para seguir mejorando la docencia en el DII", dijo precisando que propondría tres pilares de trabajo para mejorar esta gestión. Primero, motivar a los estudiantes con los conceptos y herramientas que se entregan en clases demostrando como éstos se aplican en la práctica. También la entrega de una formación integral con un enfoque multidisciplinario durante los cursos formadores de la carrera y en tercer lugar profundizar el razonamiento inductivo en el aprendizaje y el estudio de casos.
El Prof. Olivares compartió que una de las lecciones importantes en su incursión en las Escuelas de Negocios en Estados Unidos, donde vivió durante diez años, fue aprender a sintetizar y comunicar problemas complejos hacia todo tipo de audiencias. "Aprendí a centrar el foco en la relevancia del problema y no en el método", explicó.
Finalmente, en un cambio que definió estar más allá del DII y la Universidad, delineó como gran desafío elevar la percepción en el país del rol que juega el Profesor en la sociedad. "El día en que nos sintamos orgullosos de que nuestros hijos escojan la docencia como carrera, recién ahí comenzaremos la verdadera revolución educacional que Chile necesita", subrayó.
"El DII es mi familia, aquí me siento en casa. Aquí me conocen y me educaron desde que era pollito", comentó al final de su intervención.
Jerko Juretic: "Tuve profesores con pasión por la docencia y con una exigente rigurosidad académica"
Jerko Juretic, elegido con el Premio a la Docencia Destacada Part Time, relevó que la docencia es una pieza fundamental del quehacer académico y del sello de calidad del Departamento de Ingeniería Industrial manifestando su agradecimiento por "haber tenido profesores con una pasión por la docencia y con una exigente rigurosidad académica". Durante su estadía en la Universidad de Harvard, el Prof. Juretic comentó haber adquirido la filosofía del "no para uno mismo", espíritu que ha intentado transmitir en las clases que imparte y que inculca a sus alumnos. "El conocimiento es muy importante, pero mucho más relevante es el trabajo en equipo y comprender que las diferencias nos fortalecen y no nos separan", añadió.
El académico extendió además su agradecimiento al equipo administrativo del Departamento.
El Profesor Teodoro Wigodski destacó la excelencia que ha sabido imprimir Jerko Juretic, tanto como estudiante, académico, profesional y compañero de investigaciones. "Jerko ha mostrado una capacidad de innovación enorme: entregapodcasts de 5 minutos para aquellos alumnos que tienen poco tiempo, buenas láminas. También tiene programas en YouTube y un activo twitter con gran cantidad de seguidores", contó añadiendo que en tanto profesional de excelencia y comprometido con la sociedad "le auguro un fantástico futuro".
Cómo debe ser un Ingeniero Industrial líder
Al finalizar la ceremonia Marcelo Lagarribel, Co-Fundador y Socio de Virtus Partners ofreció la charla "Desarrollando el talento del futuro: Desafíos y oportunidades para el DII" en que, recogiendo su experiencia en distintas organizaciones de Chile y el extranjero, definió las principales habilidades que debería contar un Ingeniero Industrial para lograr un liderazgo objetivo y efectivo en la organización que dirige.
Adaptación al cambio, flexibilidad para organizar equipos de trabajo con empleados de distintas disciplinas, el desarrollo de habilidades blandas, como la inteligencia emocional y relacional, trabajar en equipo, capacidad de comunicación y de discutir positivamente, son los grandes desafíos de los egresados que quieren desenvolverse de manera exitosa en el medio laboral.
Como ejemplo, recomendó a los presentes comprobar los beneficios del trabajo en equipo de forma horizontal: "Resolviendo algo solo, probablemente no tenga el impacto que tiene hacerlo con otros, discutir el tema con otros y desde ahí generar una solución. El alcance se multiplica cuando se involucra a los demás", explicó.
Otro aspecto relevante expuesto por Marcelo Lagarribel es la capacidad del Ingeniero Industrial de generar ambientes positivos de trabajo, "donde la gente sienta que puede aportar y que se le escucha. Generar al mismo tiempo colaboración y confianza".
Los mejores de 2012
Premio Docencia Destacada Full Time: Prof. Marcelo Olivares
Premio Docencia Destacada Part Time: Prof. Jerko Juretic
Premio Docencia Auxiliar Destacada: Víctor Bucarey e Ignacio Ríos
Premio Ayudante Destacado: Ximena Pizarro, Constanza Richardson y María Francisca Vidal
Junto con estas categorías se premió a los alumnos de la especialidad industrial, de acuerdo a nómina oficial de la Escuela.