En un artículo, el rector también se preguntó que "para qué el Estado tiene universidades si casi no les entrega recursos" .
Para ejemplificar esto, Pérez manifestó que el Estado de manera directa financia solo el 8% del presupuesto de la Universidad de Chile, "que tiene los mejores índices de productividad e investigación científica del país, la única universidad chilena entre las 500 mejores del mundo ( ranking SCImago)" , dijo.
El rector recordó que "desde el año 2006, la Universidad de Chile está exigiendo al Estado un 'nuevo trato' que fortalezca la relación de deberes y compromisos con sus universidades públicas" .
Agregó que "así como el Estado financia a los hospitales y no a las clínicas privadas, a Codelco y no a las mineras privadas, las universidad estatales son parte esencial de las políticas públicas para, por ejemplo, mejorar la calidad de la educación y las ingenierías, o buscar soluciones para problemas nacionales o regionales, todo en ambientes laicos, pluralistas, independientes de grupos de interés específico, y donde se desarrolle en plenitud la libertad de pensamiento y el conocimiento complejo" , manifestó Pérez.
"Las universidades públicas llevamos 40 años de olvido, en los que el Estado ha reducido el compromiso con sus universidades y ha aumentado el financiamiento fiscal a la educación superior privada, menoscabando y desnaturalizando la educación superior pública" , subrayó el rector.
Pérez dijo que "prueba de ello fue el reciente informe de la Contraloría General de la República que dice que del 100% que el Estado destinó en 2012 al financiamiento de la educación superior, solo 42% fue para las 16 universidades públicas; 32% para las nueve universidades privadas tradicionales, y 26% para las universidades privadas nuevas, algunas de las cuales han sido mencionadas en los medios por temas de lucro" .
Agregó que "este mismo informe indica que si seleccionamos a las 10 universidades que más financiamiento fiscal recibieron en 2012, más del 60% fue a las universidades privadas -tradicionales y nuevas-. Es decir, el Estado otorgó menos del 40% a sus propias universidades" .
El rector manifestó que "la Contraloría también iluminó situaciones como la de Valparaíso, donde el Estado entregó más del 75% del Aporte Fiscal Directo de la zona a las dos universidades privadas tradicionales (U. Técnica F. Santa María y U. Católica de Valparaíso), dejando menos del 23% para sus dos universidades públicas (U. de Valparaíso y U. de Playa Ancha)" .