Con sombreros, challas, guirnaldas y rodeados de un ambiente de fiesta, los estudiantes, académicos y académicas, y asistentes sociales de la U. de Chile, recibieron por segundo día a los visitantes al Carnaval del Postulante. Este domingo, la presencia de las familias fue especialmente importante, y el buen tiempo que trae el verano sirvió de telón de fondo para el ambiente recreativo.
El flashmob por la educación abrió la actividades recreativas de la jornada, y mientras los visitantes fueron recorriendo los rincones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), se encontraron con varias otras sorpresas: el canto de Javiera Calvo, alumna de tercer año de Agronomía, quien quiso entregar a los asistentes algunas un poco de música para acompañarlos, un hermoso número circense que combinó los ejercicios en tela y las coreografías de equilibrio y la presentación de un especial payaso que animó las últimas horas de la jornada.
Este domingo también hubo concursos, que movilizaron a padres y postulantes, para llevarse a una polera, un gorro, o algún otro recuerdo de este Carnaval, instalando un ambiente lúdico y distendido entre los asistentes.
Interesantes charlas
Esta segunda jornada estuvo también marcada por la realización de interesantes charlas para los asistentes. La Profesora Karen Peña, dictó "El Ingeniero Forestal y la recuperación de la vegetación en ecosistemas degradados", mientras el profesor de la Facultad de Ciencias, Nicolás Yutronic, dictó la charla "Quimiopincelazulado", en la que abordó de manera didáctica y entretenida la relación entre la química y las artes visuales, centrándose en el color azul.
El acompañamiento a los padres tuvo un espacio importante en esta segunda jornada de Carnaval. Además de la atención de dudas y consultas que los estudiantes, académicos y académicas, y asistentes sociales de la U. de Chile, respondieron personalmente, hubo dos charlas dedicadas para ellos: "Como apoyar a nuestros hijos en esta fase de cambio, sin coartar su desarrollo" de la psicóloga Pilar Valderrama y otra sobre "Becas y créditos", ofrecida por el Departamento de Bienestar de la U. de Chile.
Las voces de los padres
Aunque los protagonistas de este proceso son los postulantes, los papás y mamás de éstos tienen un rol fundamental en esta decisión, y el apoyo y la contención a sus hijos se ha manifestado durante las dos jornadas del Carnaval. Aquí algunas voces de los papás y mamás que han venido a acompañar a sus hijos, y de paso han disfrutado de esta fiesta cultural.
Jacinto Araya, papá de Alexa, estudiante en el Liceo Franciscano de la comuna de La Cisterna.
"Vine con mi hija que anda informándose sobre las postulaciones para Obstetricia o Enfermería. Ella siempre ha querido estudiar en la Universidad de Chile y yo estoy aquí junto a mi nieta y su hermana porque quiero acompañarla en este día. Lo importante es que se informe y después tome la mejor decisión".
Amanda Espinoza, mamá de Constanza Rodríguez.
"Mi hija quiere estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión acá en la Universidad de Chile. A mí me encantaría que mi hija estudiara en esta Universidad, porque la conozco, tiene trayectoria y diversidad. Vine a acompañarla en este proceso y me he dado cuenta que este tipo de ferias es lo mejor, porque así los chiquillos pueden tener un conocimiento real de lo que quieren ver, los atienden estudiantes de las facultades a las cuales ellos quieren postular, y así es más fácil poder dialogar y tener información más certera".
Gonzalo Diocares, papá de Valentina, Santa Catalina de La Reina.
"Acompañé a mi hija porque está en su postulación a una carrera universitaria, y me siento muy contento de que haya sacado un puntaje que le permite estudiar en esta Universidad. Mi hija quiere estudiar Ingeniería Civil o Comercial en la Universidad de Chile. Estando aquí me doy cuenta de la carrera que puede estudiar Valentina, del prestigio de esta Universidad y del ambiente que se vive. Todos han sido muy atentos, nos han explicado todo claramente, nos dieron sus impresiones personales. Me encantó el ambiente, la feria, el baile, me dieron ganas de volver a ser joven".