Publicaciones recientes
-
Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo
-
Revista Átemus Vol. 6 Núm. 11
-
MGC16 "Educación artística en Chile: historia, vigencia, proyecciones"
-
MGC15: "Voces MGC. Lectura sociocultural de la pandemia en Chile"
-
MGC14 "Voces MGC: Lectura sociocultural de la realidad chilena actual"
-
Revista MGC N° 13: "Gestión cultural inclusiva"
-
Memoria: Fundamentos y Perspectivas que tensionan la Gestión Cultural
-
Revista MGC Nº 11: "Nueva institucionalidad cultural en Chile"
-
Revista MGC 10: "¿Descentralización o desterritorialización cultural?"
-
Revista MGC Nº 9: “Economía y creatividad en la cultura”
-
Revista MGC N°8 "Espacios públicos: desafíos para la gestión cultural"
-
Revista MGC Nº 7: “Personas, públicos y audiencias”
-
Revista MGC Nº6: “Gestión de las culturas locales”
-
Revista Átemus Vol. 4 Núm. 8
-
Revista Átemus Vol. 4 Núm. 7
Revista electrónica
Revista Nº5 MGC "Territorios e Identidades"
- Año
- 2015
Reseña
Cuando en la gestión cultural se habla de "territorio", no se está haciendo referencia a un espacio físico delimitado, sino a un espacio-tiempo mental y emocional –simbólico– construido socialmente por la propia comunidad que lo habita y le otorga sentido. Se trata de un "espacio cultural" –o sociocultural–, geohumano, codificado de cierta manera, que vive y se desarrolla en el interior de las personas; en el consciente e inconsciente colectivo de quienes pertenecen a un determinado lugar.
Se trata, entonces, de espacios físicos humanizados, intervenidos por el ser humano. Es cierto que originalmente existen "terrenos naturales", cuyo valor radica en una cierta identidad de base, construida por los "otros seres vivos" que lo habitan –vegetales y animales–, pero mientras no haya seres humanos que lo interpreten y transformen, el espacio no logrará adquirir la categoría cultural que lo convierte propiamente en un territorio. De hecho, cuando los terrenos son habitados por hombres y mujeres, hasta las piedras pueden adquirir significado y, por lo tanto, un valor simbólico.