En un acto solemne, presidido además por el Rector saliente de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, la Prorrectora saliente, Rosa Devés; el Rector Vivaldi ofreció sus palabras ante autoridades académicas, profesores y profesoras, estudiantes y funcionarios que en numerosas oportunidades lo interrumpieron, aplaudiendo sus propuestas, ideas y visiones sobre el proyecto universitario que encabezará en los próximos cuatro años.
"Hoy y siempre, esta Universidad cuyos académicos saben que su principal riqueza la constituye la coexistencia con quienes piensan diferente, debe llevar a los extramuros el pluralismo que la enorgullece”, dijo el Rector, subrayando la necesidad que la Universidad de Chile se haga parte, "en grandes proyectos de trascendencia nacional y acrecente diálogos entre la universidad y el gobierno, el congreso nacional, diversas cosmovisiones y actores relevantes.”
El fin del autofinanciamiento, la necesidad de una educación pública, gratuita y de calidad, la participación de la Universidad de Chile en la reconstrucción de la educación pública en todos sus niveles, incluida la formación de pedagogos y la investigación en educación, la institucionalización de un gran programa de formación de especialistas en salud en el contexto de una política de Estado, la contribución al debate público a través de nuevos medios de comunicación y la participación de esta Universidad en problemas nacionales de su directa competencia, tales como la investigación científica y el sistema universitario, fueron algunos de las líneas de acción en que se propuso avanzar el entrante Rector. Y en lo inmediato, un anuncio que acaparó la atención del público presente y la comunidad universitaria: el congelamiento de los aranceles a partir de 2015, como un gesto hacia la idea de "gratuidad de la educación superior”.
"La reforma tributaria y la reforma educacional son justamente caminos para, finalmente, comenzar a ver como genuinos otros a enormes segmentos de la sociedad chilena que han existido semi-ocultos. La Universidad de Chile debe autoconvocarse para contribuir a las discusiones conceptuales que el mundo político y social del país requiera”, concluyó el Rector Vivaldi, ovacionado de pie por el público que repletó el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile este lunes 16 de junio.
U. de Chile: Pilar fundamental de la República
Tras las palabras del Rector Vivaldi, fue el turno de la Presidenta Bachelet, cuyo discurso giró en torno la relevancia histórica de la Casa de Bello en la construcción de la nación, y el compromiso de su gobierno con la educación pública.
"La Universidad de Chile fue una de las primeras manifestaciones del espacio público del Chile independiente y ha estimulado y acompañado desde el despliegue de la reflexión cívica la construcción de los horizontes comunes de la patria”, afirmó la mandataria enfatizando que su gobierno se ha comprometido a "hacer de la educación de calidad un derecho, un bien público garantizado que contribuye al desarrollo de la persona y de la calidad de la vida común”.
"Hoy requerimos fortalecer lo público en todos sus ámbitos como condición indispensable para llegar a alcanzar un desarrollo inclusivo que no deje a nadie atrás”, dijo la Presidenta quien aprovechó la ocasión para anunciar, "un financiamiento diferenciado a las universidades del Estado de carácter basal”.
Al terminar sus palabras, la mandataria, hizo un llamado a sumar voluntades a este proyecto de cambio en la educación pública. "La grandeza de un país se escribe desde los principios compartidos, desde los desafíos que se asumen conjuntamente. Y las universidades públicas deben rescatar y poner a disposición su vocación de servicio a la comunidad”, concluyó. (Ver aquí discurso completo).
Rector Pérez: Despedida de la Casa de Bello
Con un repaso por sus logros a la cabeza de la Universidad de Chile, el saliente Rector Víctor Pérez Vera, ofreció su último discurso como máxima autoridad académica de la U. de Chile durante la ceremonia de hoy. (Ver aquí discurso completo).
La reconstrucción de la educación pública y el nuevo trato del Estado con la Universidad de Chile, por el que luchó durante su rectorado, así como los agradecimientos a quienes lo acompañaron durante sus dos períodos como Rector, estuvieron al centro de sus palabras.
"No podemos seguir esperando ni soportando ver cómo generaciones completas de niños y niñas adolecen de las herramientas mínimas para participar de manera plena e igualitaria en el desarrollo de sus talentos naturales y en el crecimiento y en el éxito económico de nuestra sociedad. Nada podrá cambiar si aquellas y aquellos en los que recae la educación formal a su vez no poseen las habilidades, las capacidades y las herramientas para influir en aquellos niños y niñas que están a su cargo”, dijo la saliente autoridad.
Para el Rector Vivaldi, la saliente autoridad tuvo palabras fraternas de bienvenida: "Corresponde dejar ahora el sitio al nuevo Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, a quien desde ya agradezco su labor y sin duda, la continuidad de muchos de los empeños que como colectivo hemos logrado, asimismo doy la bienvenida a su nuevo equipo directivo y les deseo el mayor de los éxitos”, expresó.
Al final de su discurso, el Rector Pérez se despidió emocionado de su rol como máxima autoridad de la U. de Chile. "Me alejo con la esperanza de que retornemos a esa senda que hizo posible que el niño que fui, hoy se despida en este Salón de Honor habiendo servido la más alta responsabilidad que un académico puede asumir, pero sobre todo que haya podido tener la oportunidad de alcanzarla gracias a una formación de calidad, pública y gratuita desde la primera infancia”, afirmó.
Las voces de los asistentes
La Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional Chileno, se hicieron parte de la ceremonia en distintos momentos de la jornada. Y tras finalizado el acto solemne, la comunidad universitaria y público presente compartió la bienvenida al Rector Vivaldi y su equipo en los salones de Casa Central. Las reacciones tras la ceremonia, no se dejaron esperar.
Nury González, Directora MAPA
"El discurso del nuevo Rector parte como un sueño, como una cosa muy épica que nos convoca a todos a recuperar la Universidad de Chile para Chile. Esa es la sensación con que me quedo, que este sueño va a ser posible".
Alejandra Araya, Directora Archivo Central
"Esta ceremonia me pareció muy emocionante, creo que desde un punto histórico son importante los traspasos en buena forma, que los traspasos sean dentro de los ritos y las ceremonias que correspondan, pero además con buenos deseos para quienes vienen. Para mi era importante escuchar hoy al nuevo Rector, y saber cuáles son sus proyectos emblemáticos. Creo que el anuncio que hizo del congelamiento de aranceles es muy importante y va a ser un desafío, pero me parece importante empezar un nuevo ciclo con desafíos relevantes, a la altura del Rector saliente."
Sergio Jara, Prorrector de la U. de Chile
"El discurso del Rector Vivaldi refleja muy bien lo que es la Universidad de Chile y lo que es él. El Rector tocó los puntos centrales de lo que es la definición misma de los académicos de la Universidad, y de quienes pertenecemos a la Universidad de Chile. Creo que la comparación que hizo el Rector Vivaldi entre las dos formas de ser entre las que Chile se ha debatido en el último tiempo es crucial: Por cierto que tiene que triunfar en nuestro país aquella forma de ser en que predomine el amor, la solidaridad y la colaboración".
Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago
"Creo que algunas indicaciones que señaló el nuevo Rector -estamos recién empezando-, me parecieron súper interesantes, tanto a nivel interno de la Universidad de Chile, como a nivel externo. Yo creo que él planteó un afán de colaboración con el resto de las universidades, y nosotros esperamos estar en ese mismo papel. Así que yo creo que se puede hacer una posición muy fuerte, digamos, enlazando todas las instituciones, especialmente en las estatales.”
Francisco Martínez, Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación
"Me pareció que el discurso del nuevo Rector Vivaldi es de un profundo contenido, bastante iluminador de ideas que darán un sentido a la Universidad de Chile profundo. Creo que Ennio Vivaldi le va a entregar mucha identidad a la Universidad, mucha identidad con su rol en la sociedad; creo que va a abordar una mirada de los temas que es oportuna, por el momento que vive el país, y necesaria para la U. de Chile. Muy contento de escuchar sus palabras, por lo demás, llenas de profundidad y de proyección. Felicitaciones al nuevo Rector”.
Gabriel Boric, Diputado de la República de Chile
"Creo que las palabras del Rector Vivaldi sintetizan el espíritu de la U. de Chile, desde la cotidianidad del país, desde lo académico y cultural; con muchas menciones al movimiento estudiantil, lo que me parece importante mencionar a la comunidad universitaria. Con un proyecto no solo de universidad hacia el futuro, sino que de país hacia el futuro. La U. de Chile no puede quedarse encerrada en sus propias paredes, y en ese sentido, creo que el discurso del nuevo Rector estuvo totalmente a la altura de las circunstancias y desde ya aprovecho de manifestarle que cuenta conmigo para los desafíos que se vienen para adelante”.
Melissa Sepúlveda, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile
"Hay varias cosas positivas que rescatar de las palabras enunciadas por el Rector Vivaldi. Que se tomen los temas que vienen dando vuelta hace bastante tiempo al interior de la comunidad universitaria; que se haga mención a la situación de desigualdad y a la tergiversación del proyecto de educación pública que debiese cumplir esta Universidad. Creo que es un avance importante el reconocer, por parte de la rectoría, que hoy día vivimos una crisis profunda también al interior de la U. de Chile y que eso requiere cambios y transformaciones. Esperamos que se entreguen los espacios necesarios para que no solamente sean cambios impulsados desde la rectoría, sino que sean cambios que competan a toda la comunidad universitaria."