Rector Ennio Vivaldi

"Lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación"

Rector Vivaldi: "Lo que está en juego es terminar con un negocio"
Profesor Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.
Profesor Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile.

"Lo más importante es la voluntad de reconstrucción de un sistema público de educación en Chile. Por lo tanto espero que este primer paso sea seguro. Esto tenemos que pensarlo como país ya que lo que está en juego es el país que queremos de aquí a algunas décadas y qué ciudadanos estamos formando", aseguró el rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, en el marco del Coloquio "Reforma y Educación Pública: Reflexión y debate desde la Universidad de Chile".

La actividad fue convocada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, encabezada por la Profesora y Premio Nacional Faride Zeran, quien destacó que al desarrollar esta actividad en la Casa Central: ”Estamos frente a La Moneda, esperamos que nos escuchen, que escuchen las distintas miradas y visiones sobre este tema que tiene que ver con la construcción de república, de un espacio democrático y de un país más igualitario y mejor. La Universidad de Chile piensa al país y la Reforma Educacional”.

Respecto a las medidas de fin al copago, selección y lucro, el Rector Vivaldi indicó que lo que "significan es que pongamos las bases para volver a tener una educación pública".

"De lo que se trata es reconstruir una oportunidad para todos los niños de Chile de participar de un sistema de educación que tienda a aminorar las desigualdades y ofrecer oportunidades reales para todos", agregó.

Asimismo, recalcó la importancia que tiene la discusión sobre educación al posicionar una mirada colectiva por sobre una individual. "El tema de fondo es que los chilenos piensen la educación como población, como conjunto, y no solamente lo que pasa con mi hijo en mi situación particular (…). Lo que está en juego es terminar con un negocio que consiste en vender segregación".


Tomas estudiantiles

Respecto al tema de las tomas en establecimientos educacionales, el Rector dijo que las medidas de represión serían innecesarias en la medida en que "el estudiantado y los jóvenes sientan que hay un interlocutor al otro lado. No estamos defendiendo las tomas, lo que estamos diciendo es que impedir las tomas no es el método más eficiente, lejos de lo que es el dialogo, la conversación y el grado de expectativa que el estudiante tiene de ser escuchado y en la medida que él siente que es parte de ese diálogo".

"Lo importante es decirle a los estudiantes que hay una oportunidad real por la vía de las instituciones democráticas del país de conversar los temas que a ellos les importa a través de este debate por la reforma educacional", agregó.

Discusión abierta

Igualmente, la máxima autoridad de la Universidad de Chile destacó que la discusión concitada por la Reforma Educacional debe incluir a todos los actores sociales. "Siendo Rector de esta Universidad, que es una universidad nacional y pluralista, realmente soy partidario de toda forma de diálogo, y me alegraría mucho toda forma de concordancia".

De todas formas, reparó en que "la concordancia -y eso es lo que se ha objetado-, se ha traducido en que cambios que se iban a hacer se terminan no haciendo. Por ello, el gran llamado hoy día es a que todas las fuerzas políticas tomen conciencia de la importancia que tienen para construir un sistema de educación público, que todas las corrientes concurran a un replanteamiento de la educación pública en Chile".

"Si un momento como este no lo aprovechamos las posibilidades de tener una educación que realmente combata la desigualdad y de auténticas oportunidades para los jóvenes va a ser muy difícil. Yo creo que eso es lo que tiene que unirnos hoy día a todos, autoridad política, educacional y estudiantil", finalizó.