Ceremonia Oficial

Rector Vivaldi: "A ningún sector ideológico puede serle ajeno lo que ocurra con esta Universidad"

Rector: "A ningún sector ideológico puede serle ajena la universidad"
La Casa Central fue el lugar donde la Universidad de Chile realizó la Ceremonia Oficial de sus 172 años de historia.
La Casa Central fue el lugar donde la Universidad de Chile realizó la Ceremonia Oficial de sus 172 años de historia.
La Presidenta Michelle Bachelet junto al Rector Ennio Vivaldi, acompañados de los Vicerrectores Flavio Salazar y Rosa Devés.
La Presidenta Michelle Bachelet junto al Rector Ennio Vivaldi, acompañados de los Vicerrectores Flavio Salazar y Rosa Devés.
El Rector Ennio Vivaldi en su discurso, quien invitó a todos los sectores del país a opinar sobre el porvenir de la Universidad de Chile.
El Rector Ennio Vivaldi en su discurso, quien invitó a todos los sectores del país a opinar sobre el porvenir de la Universidad de Chile.
La Presidenta Michelle Bachelet, Patrona de la Universidad de Chile, quien en su discurso señaló que "Chile necesita a la Universidad de Chile"
La Presidenta Michelle Bachelet, Patrona de la Universidad de Chile, quien en su discurso señaló que "Chile necesita a la Universidad de Chile"
En la actividad, el Rector Ennio Vivaldi reconoció a los Premios Nacionales 2014 de la Universidad de Chile: Sergio González Mirada y Antonio Skármeta.
En la actividad, el Rector Ennio Vivaldi reconoció a los Premios Nacionales 2014 de la Universidad de Chile: Sergio González Mirada y Antonio Skármeta.

A cinco meses de asumir la dirección de la Universidad de Chile, este miércoles 19 de noviembre el Rector Ennio Vivaldi Véjar hizo su primer discurso de aniversario a la cabeza de la Casa de Bello. La ceremonia, en la que intervinieron la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Premio Nacional de Literatura 2014, Antonio Skármeta, estuvo marcada por las palabras de reconocimiento a la Universidad en tanto entidad pública y un llamado a las autoridades a repensar su apoyo a esta institución y a reconstruir la red de planteles universitarios estatales a lo largo de Chile.

“Las universidades estatales viven en lo peor de dos mundos: dentro del sistema universitario están en claras desventajas de gestión respecto a las no estatales y dentro del sistema estatal están en clara desventaja respecto al resto de las instituciones”, dijo el Rector, y enumeró algunos de los incomprensibles perjuicios que enfrentan este tipo de instituciones. Entre ellos, el Rector Vivaldi mencionó los costos de las carreras para sus estudiantes, que el Estado no reajuste automáticamente las remuneraciones en las universidades estatales, obligándolas a financiarse mediante un alza de aranceles, y que el Estado no contribuya a la mantención de los edificios y la infraestructura en general de las universidades estatales.

Siguiendo esta misma línea la autoridad universitaria aprovechó la oportunidad de hacer un llamado al mundo político a pensar en el valor que cumplen estas instituciones públicas. “A ningún sector ideológico puede serle ajeno lo que ocurra con esta Universidad y todos están bienvenidos a opinar sobre su quehacer. Queremos, por lo tanto, formalmente invitar a todos los partidos políticos, a los parlamentarios, al gobierno, a ejercer su derecho a opinar sobre el porvenir de esta institución señera”, afirmó el Rector.

Anuncios y desafíos

Las máximas autoridades académicas de la Universidad de Chile, incluyendo al Prorrector Sergio Jara Díaz, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, además de decanos y decanas, académicos, representantes de la Federación de Estudiantes, y otras autoridades políticas y académicas se hicieron presente en la ceremonia.

La oportunidad fue propicia para el anuncio de los nuevos desafíos y proyectos que enfrenta la Universidad. Junto con reiterar su compromiso de congelar los aranceles 2015, el Rector Vivaldi dio más detalles sobre el proyecto académico que se construirá en Laguna Carén, detalló las transformaciones que esperan al Hospital Clínico de la Universidad de Chile y se refirió a la consolidación de la formación docente a partir de 2015.

Respecto al proyecto de Laguna Carén, la autoridad universitaria puntualizó que se tratará de una entidad multidisciplinaria que buscará soluciones a los problemas del país y dio como ejemplo el trabajo de punta que los investigadores de la Universidad pueden allí desarrollar en el área de la sismología. “La idea es combinar universidad, investigación aplicada, emprendimiento y una nueva concepción de extensión”, dijo el Rector.

Refiriéndose a la relación directa del plantel con la comunidad, el Rector Vivaldi aseguró que ya se ha constituido una mesa de trabajo con el ministerio de Salud para mejorar la gestión del Hospital Universitario José Joaquín Aguirre, de modo de mejorar sus condiciones de docencia e investigación y también el servicio que les entrega a sus usuarios, detallando que a partir del próximo año comenzará a operar una nueva estructura en el equipo directivo del Hospital. Respecto a las transformaciones en este recinto, el Rector fue enfático, “nuestro propósito no es ‘solucionar el problema económico del hospital’, ni siquiera ‘solucionar el problema del hospital’, sino que es establecer al Hospital J.J Aguirre y a nuestra actividad clínica en general, como el gran centro de referencia y motor del desarrollo y progreso de la medicina y de la atención médica en nuestro país”.

Además, Vivaldi resaltó que desde 2015 la Universidad de Chile volverá, después de muchos años, a formar profesores en todos los niveles educativos gracias a la apertura de cuatro nuevos planes de formación: Trabajo Social, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica, y Pedagogía en Biología y Química. 

Chile necesita a la Universidad de Chile

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, también ofreció algunas palabras en este Aniversario 172. La mandataria se detuvo en la importancia histórica de esta Casa de Estudios y en el desafiante rol que debe cumplir en este proceso de transformaciones.

“Chile necesita a la Universidad de Chile. A ustedes les corresponde ser un espacio abierto, incentivar el debate sobre los bienes públicos y contribuir al diseño de las políticas de Estado. Desde su origen, la Universidad de Chile está llamada a ser modelo de lo público en educación superior”, aseguró.

La Presidenta Bachelet reiteró en el afán de su gobierno por sacar adelante la reforma educacional. “Quiero aquí, en esta Universidad, reafirmar el compromiso y voluntad de mi gobierno de llevar adelante una reforma educacional que entregue una educación de calidad y gratuita, donde la educación pública sea el pilar fundamental y donde el diálogo nos permita incluir todas las mejoras que sean necesarias implementar”. En este sentido, insistió en su compromiso de lograr dentro de los cuatro años de su gobierno, un 70 por ciento de gratuidad en la educación superior.

Finalmente, la Presidenta dijo a los presentes: “tenemos una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar y no vamos a dejar pasar, y en esta hora es crucial el liderazgo de la Universidad de Chile en tres aspectos fundamentales”, haciendo mención al rol de esta Casa de Estudios respecto a la educación pública, el aporte al desarrollo de la innovación y los lazos más estrechos con la ciudadanía. “Comparto y aliento los pasos que quiere dar esta Rectoría en los próximos cuatro años, esto implica colaborar y trabajar codo a codo”, afirmó la mandataria al concluir sus palabras.

Reconocimientos

Durante la ceremonia el Rector Vivaldi distinguió a los académicos y académicas de la institución que han alcanzado la más alta jerarquía: Profesores Titulares. Además, la máxima autoridad académica de esta Casa de Estudios hizo entrega de la Medalla Rectoral a los Premios Nacionales de este año, que fueron parte de la Universidad de Chile en calidad de egresados o profesores.

Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura y Sergio González, Premio Nacional de Historia recibieron el reconocimiento de manos del Rector, mientras que León Schidlowsky, Premio Nacional de Música, y quien vive fuera del país, fue homenajeado a la distancia.

En representación de los Premios Nacionales 2014 el escritor Antonio Skármeta dirigió unas palabras a los presentes. “Entrar a esta Universidad fue una inyección directa a la vena de vitalidad y amor al  estudio y a la docencia", señaló.

Junto con elogiar a la Universidad de Chile, destacando su larga y honrosa tradición educativa, el escritor destacó la fortaleza demostrada por la institución luego de la intervención militar ocurrida a partir de 1973: “me emociona especialmente la entereza y el coraje con que sus maestros, funcionarios, autoridades y alumnos resistieron la represión y el intento de destruir su autonomía durante los años de la dictadura de Pinochet”.

Al terminar su discurso, el escritor subrayó, "somos nosotros, los premiados con este galardón, los que debiéramos tapizar de melladas  la Casa Central y todas sus sedes por lo que nos han dado, por lo que están dando y lo que darán".