Rector y académicos debatieron sobre la educación en la Universidad de Chile y el país

Rector y académicos debatieron sobre la educación en Chile
El Rector Vivaldi enfatizó en el esfuerzo que se ha realizado para instalar la necesidad de reconstruir el sistema de educación pública en Chile y la oposición que han debido enfrentar.
El Rector Vivaldi enfatizó en el esfuerzo que se ha realizado para instalar la necesidad de reconstruir el sistema de educación pública en Chile y la oposición que han debido enfrentar.
La máxima autoridad de la Universidad afirmó que el resultado de la negociación del presupuesto del país fue negativo, lo que sería importante de cara al 2015 y la reforma a la educación superior.
La máxima autoridad de la Universidad afirmó que el resultado de la negociación del presupuesto del país fue negativo, lo que sería importante de cara al 2015 y la reforma a la educación superior.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, ha faltado discutir académicamente el problema de la educación en Chile y en la Universidad de Chile, para levantar propuestas.
El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, ha faltado discutir académicamente el problema de la educación en Chile y en la Universidad de Chile, para levantar propuestas.
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, aseguró que lo más acorde actualmente es coordinar los programas de educación y formación de profesores.
La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, aseguró que lo más acorde actualmente es coordinar los programas de educación y formación de profesores.

El 10 de diciembre la Facultad de Ciencias Sociales realizó una "Jornada de Discusión sobre Educación en la Universidad de Chile" en el auditorio Jorge Müller del Instituto de la Comunicación e Imagen.

En la ocasión, participaron el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno y la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Maria Eugenia Góngora, así como académicos de las mencionadas facultades junto a miembros del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE). 

A lo largo de la actividad fueron múltiples los enfoques que salieron a debate, a medida que los asistentes interactuaban con las autoridades y los académicos que exponían sobre diferentes temáticas. Entre los temas tocados estuvieron el rol de la Universidad de Chile en la educación en Chile, la institucionalidad necesaria para proyectar este rol y el trabajo realizado en la materia desde el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y desde el CIAE.

Respecto a estas materias, el Rector de la Universidad enfatizó en el esfuerzo que se ha realizado para instalar la necesidad de reconstruir el sistema de educación pública en Chile, sobre todo respecto al rol del Estado con sus universidades. Junto con ello, el Rector Vivaldi destacó la dura oposición que han debido enfrentar por parte del lobby "de parte de las autoridades eclesiásticas, los intereses regionales con influencia electoral, gente que ideológicamente cree que las estatales no son buenas y está la gente que tiene intereses económicos en el tema de las universidades por lo que está defendiendo sus propios intereses", todos quienes han buscado impedir que se logre "reivindicar el rol de las universidades estatales".

Además, la máxima autoridad de la Universidad de Chile aludió a los resultados de la reciente negociación del presupuesto del país, afirmando que "no salimos bien parados de esa discusión, lo que es muy importante si lo proyectamos al 2015 cuando se discutirá sobre la reforma a la educación superior". 

Finalmente, recalcó que el debate sobre las universidades públicas estatales no responde a "un tema de finanzas, sino que es un tema de principios: si se va a permitir que en Chile vuelvan a existir universidades estatales o si continuamos con un sistema que privilegia la educación privada". 

Pedagogías e institucionalidad universitaria

El Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, por su parte, apuntó a que una de las dificultades que tiene que enfrentar la Universidad para desarrollar el debate sobre educación tiene que ver con "la escisión que se genera entre la cultura académica, los proyectos de desarrollo y las instancias políticas que regulan y organizan esa reflexión". Esto, ya que a su juicio ha faltado "discutir académicamente el problema de la educación en Chile y en la Universidad de Chile, para desde ahí levantar propuestas políticas que institucionalicen esa reflexión". 

Es en base a esa opinión que aseguró que colocar "el problema de la institucionalización de la educación en la Universidad como un objetivo en si mismo es un error" ya que "la institucionalización es un resultado de un proceso complejo, no un punto de partida".

En ese sentido, enfatizó en que se requiere pensar "la educación de una manera compleja, sin reducirla ni a la investigación en el tema, ni a la medición o a las pedagogías", generando espacios complejos que den cuenta de la diversidad de enfoques en la materia y los distintos aspectos que tiene la educación en Chile. 

Por su parte, la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, trató distintas aristas respecto al tema de la convocatoria. 

En primer lugar destacó que el convenio de desempeño que se mantiene con el Ministerio de Educación "Formando profesores para Chile" permitió fijar una serie de objetivos, enfocados en la creación de un Doctorado en Educación, la instalación de carreras pedagógicas en todos los niveles de enseñanza, la generación de una red de escuelas para la vinculación de la academia con la labor pedagógica y la creación de un instituto de educación transitorio que sería en el marco del Proyecto Institucional de Educación generado en la rectoría del Rector Víctor Pérez, el primer paso hacia la creación de una Facultad de Educación.

Si bien no todos los objetivos se han alcanzado, y algunos han sido modificados, la decana aseguró que es "posible avanzar en el cumplimiento de los objetivos del convenio de manera consensuada y pensando en la proyección de nuestras tareas con respecto a la educación". En ese sentido, afirmó que "el trabajo centrado en el cumplimiento de las tareas pendientes del convenio de desempeño, en la instalación de las carreras y en su implementación, podrá ir proyectándose gracias al establecimiento de redes de investigación" entre académicos de distintas unidades.

La expresión institucional que en su opinión, resulta más acorde con la etapa actual "es la coordinación de los programas de educación, de formación de profesores, lo que permite esperar la asociación progresiva de otras unidades académicas". De esta manera, es posible "preservar la autonomía académica y financiera pero al mismo tiempo se podrá recibir y gestionar fondos que permitan fortalecer tanto los programas de formación de profesores, de investigación y extensión" en el área de educación.