El Presidente del CEv, Profesor Cristóbal Holzapfel, director de la iniciativa, explicó que “el objetivo principal de la encuesta es, en primera instancia, generar un precedente para el levantamiento de información sobre la satisfacción con la Universidad, y en segunda, proponer una metodología para el cálculo de un Índice de Satisfacción General”, a fin de cumplir con el compromiso adquirido en el desarrollo del Sistema Integrado de Indicadores Ejecutivos para la Gestión Universitaria, Estudio Técnico N°19 del mismo Consejo.
Alta participación
Junto con agradecer la colaboración de las distintas unidades que permitieron realizar con éxito este trabajo, los integrantes del Consejo de Evaluación y el equipo técnico se mostraron muy satisfechos con la alta participación de la comunidad.
De un total de 48.290 contactos, se recibieron 5.769 entre el 28 de julio y el 15 de agosto de 2014. El estamento que tuvo mayor participación de la encuesta fue el académico, cuya tasa de respuesta fue del 26%, mientras que el que tuvo menor participación fue el de los estudiantes, con un 7%.
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación y Coordinador del estudio, explicó que “dada la relevancia institucional de la iniciativa y su carácter piloto, se optó por no determinar muestra de ningún tipo, sino que se priorizó una difusión amplia, de respuesta voluntaria, asumiendo como muestra el total de las respuestas recibidas”. En el caso de los estudiantes, añadió, “es importante tener en cuenta que es el grupo al que se le realizan más consultas de este tipo, por lo que no es extraña su menor participación. De todas formas, es un aspecto a considerar para aplicaciones futuras”.
Principales resultados
Entre los resultados del análisis cuantitativo, se destaca que la dimensión mejor valorada es la primera de un total de seis, que corresponde al grado de conocimiento y/o valoración de la misión y los objetivos estratégicos de la Universidad, que definen su carácter como institución, así como la satisfacción general y el orgullo que se siente de pertenecer a ésta.
Mientras que la dimensión peor valorada es la quinta, referida a las condiciones de trabajo y estudio, que comprende el conjunto de condiciones materiales que afectan directamente el desempeño laboral o académico de los encuestados.
“Con estos resultados se confirma la tendencia observada en otras encuestas de satisfacción consultadas, en las que se reporta que las variables relacionadas con los aspectos económicos y de gestión son generalmente los peor evaluados”, se explica en el Estudio Técnico Nº24.
Además de las respuestas cuantitativas, se recibió un elevado número de comentarios abiertos en cada una de las seis dimensiones y en el apartado final donde se recogieron, de forma libre, opiniones generales que permiten rescatar temas de alta relevancia para los respondientes.
En este link se puede descargar el documento con los resultados generales para cada una de las 32 preguntas y los valores desagregados por estamento. Adicionalmente, se pueden ver algunos comentarios destacados, representativos de las tendencias cuantitativas generales.
Cabe destacar que tanto el proceso de elaboración de la encuesta como el análisis de sus resultados contó con un proceso de validación en el que participaron 10 especialistas de diversos organismos de nuestra casa de estudios, los cuales aportaron con sus conocimientos sobre el área para pulir ambos aspectos del estudio, favoreciendo su proyección en el tiempo y la colaboración al interior de la universidad.
Estudio perfectible
Junto con comunicar los resultados a la comunidad universitaria mediante un envío masivo directo a los mismos contactos a los que se envió la consulta, el estudio será presentado a las autoridades en próximas reuniones con Rectoría, el Consejo Universitario y el Senado Universitario.
Luego de la primera aplicación, el Consejo de Evaluación estimó que tanto la Encuesta como la propuesta de construcción de un Índice de Satisfacción General con la Universidad, deben ser sometidas a mejoras.
Al respecto, el Presidente del CEv, Profesor Holzapfel, concluyó que “muchas de las limitaciones que se detectaron podrían ser resueltas con una institucionalización de la iniciativa y como consecuencia de esto, una importante dedicación de recursos de todo tipo, que permitan darle un lugar privilegiado en la mirada que la Universidad hace de sí misma, así como en la relación con toda su comunidad”.