En Semana del Postulante

Rector: "Quienes vengan a la Universidad de Chile van a conocer la diversidad y el legado de una institución fundamental de la historia de Chile"

Rector: "Quienes vengan a la U. de Chile van a conocer la diversidad"
El Rector dictó una primera charla a los futuros mechones. En la instancia se refirió además al estado del sistema educacional actual y el rol del DEMRE en el proceso de admisión a la universidad.
El Rector dictó una primera charla a los futuros mechones. En la instancia se refirió además al estado del sistema educacional actual y el rol del DEMRE en el proceso de admisión a la universidad.

Tras conocer los resultados de la PSU este domingo 28 de diciembre, se dio inicio al proceso de postulaciones a la educación superior, por lo que la Universidad de Chile ha organizado diversas actividades en su Semana del Postulante. Entre ellas, la charla del Rector Ennio Vivaldi, titulada “La Universidad de Chile y los Sueños”.

La máxima autoridad de la Casa de Bello convocó a los postulantes a integrarse a la comunidad universitaria, “donde confluyen personas de todas las ideologías y de todas las geografías de Chile. Quienes vengan a la Universidad de Chile van a conocer la diversidad y el legado de una universidad que ha sido parte fundamental de la historia de Chile”. Esto se expresa en algunas características de la Universidad como la inclusión, "considerar que su diversidad es algo que la enriquece infinitamente y su ausencia de prejuicio, lo que se traduce en un compromiso activo de formar líderes y agentes de cambio”.

El Rector Vivaldi se refirió al alto porcentaje de estudiantes de los 253 puntajes nacionales que provienen de la educación particular pagada (188 resultados). En tanto del sistema municipal sólo lo obtuvieron 35 y del sistema particular subvencionado fueron 30. Estos resultados son “una demostración de que hay que hacer una reforma en educación”. Para estos efectos “hay que poner en primer lugar los valores y no los afanes comerciales que hoy vemos que salen a primar en todos los niveles de la educación (…), a menos que aceptemos que esta realidad sea deseable”.

Al respecto indicó que los esfuerzos en la Universidad de Chile están concentrados en “generar condiciones en las cuales la educación sea un derecho que permita que todos los jóvenes talentosos accedan a la educación superior” ya que “no cabe ninguna duda que el talento está en todas partes homogéneamente distribuido en toda la sociedad”. En esa línea la Casa de Bello ha implementado mecanismos de acceso como el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa, que dispone 451 cupos para estudiantes egresados de establecimientos municipales. Este sistema de ingreso considera además de la PSU factores como el Índice de Vulnerabilidad Escolar del establecimiento de egreso, su quintil socioeconómico y el rendimiento académico entre primero y tercero medio.

Demre y PSU

El Rector se refirió enfáticamente al rol que ha tenido el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, que “una vez más cumple en forma impecable” su rol en el proceso de admisión a la educación superior, manifestándose orgulloso “no solo como Universidad de Chile, sino que como institución pública con una responsabilidad por un mandato del Estado chileno de llevar adelante un proceso de selección. Lo ha hecho desde el año 67 a la fecha en forma impecable”.

Manifestó igualmente que el sistema de selección debe ir evolucionando ya que “si bien es valioso el hecho de que se tome una prueba objetiva, creo que hay muchos otros factores que evaluar, “sobre todo si se va a tener que tardíamente compensar por déficit de los cuáles los jóvenes no tienen ninguna culpa”.