Luego de una jornada cargada de reuniones entre autoridades francesas del mundo político y educacional de ese país –entre los que se encuentran el Presidente François Hollande y la Ministra de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación, Najat Vallaud-Belkacem-, el Rector Vivaldi firmó este martes 9 de junio dos importantes convenios de colaboración: la Creación de una Unidad Internacional de Investigación Conjunta a partir del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) y la Creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA). Ambos convenios constituyen dos modelos de trabajo colaborativo en investigación.
El primero de ellos corresponde a una Unidad Internacional de Investigación Conjunta (UMI) como es el CMM, que se creó el año 2000. Este nuevo convenio - renovado hasta el 31 de diciembre del 2019- viene a abrir el espectro de colaboración a instituciones como el Instituto de Ciencias de la Información (INS21), el Instituto de Ciencias de la Ingeniería y Sistemas (INSIS) y el Instituto Nacional de Ciencias Matemáticas (INS –MI- MAths) en el caso de Francia, y a promover el trabajo con otras instituciones chilenas y del continente. Esto último porque, como explicó el profesor Alejandro Jofré, director del CMM, “dado el éxito que ha tenido el CMM dentro del contexto de cooperación, se ha planteado como plataforma para fortalecer la colaboración con otros universidades en Chile y con instituciones en todo el Cono sur”.
Otro aspecto destacado por el profesor Jofré es que este nuevo convenio imprime el desafío de “pasar de la investigación fundamental a una investigación gatillada por los grandes problemas país”, tanto para Chile como para Francia.
El segundo convenio suscrito en esta oportunidad dice relación con la Creación del Laboratorio Internacional Asociado (LIA) “MINES ATACAMA”, que cuenta con la participación de la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; y por parte Francia con el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), la Universidad de Rennes 2, la Universidad de Angers, la Université du Maine, la Université de Bretagne-Sud, la Université Paris Ouest Nanterre la Défense y la Université Paris 3 Sorbonne Nouvelle.
Este proyecto reunirá a antropólogos, arqueólogos, historiadores y geógrafos para constituirse en un polo internacional e interdisciplinario de investigación, formación e información científica en Humanidades y Ciencias Sociales en torno a la problemática minera del desierto de Atacama.
Respecto a este proyecto –que incluirá desde la Universidad a la Facultad de Filosofía y Humanidades, de Ciencias Sociales y Arquitectura y Urbanismo-, el profesor Enrique Aliste destacó que éste propone una “una mirada de largo plazo en donde el ámbito minería sea visto desde sus distintas concepciones, como mecanismo de construcción civilizatorio, como parte de una expresión cultural y como parte de la práctica concreta”.
Esta visión interdisciplinaria de la minería permitirá además visualizar “cómo se transforma, cómo evoluciona y cómo va cambiando el paisaje en el cual se desarrollan esas prácticas. Por lo tanto, involucra aspectos que tienen que ser comprendidas necesariamente desde una mirada interdisciplinaria”, agregó el académico respecto a esta iniciativa que tendrá cuatro años de duración.
Respecto a la firma de los convenios, el Rector Vivaldi destacó que en el caso de CMM esto representa “un apoyo explícito a una instancia de investigación pertinente respecto de los problemas particulares que tenemos en Chile en diversos ámbitos como la geografía, la biodiversidad, la producción, hasta las nuevas formas de desarrollo productivo”.
Sobre el proyecto LIA “MINES ATACAMA”, Vivaldi relevó el carácter transdisciplinario con el que se abordará el tema de la minería, perspectiva de trabajo que la Universidad ha venido fortaleciendo a través de diversas iniciativas como los proyectos de interés nacional de la Vicerrectoría de investigación y Desarrollo.
Foro Académico Chile-Francia
Otra de las actividades en las que participó la Universidad fue el Foro Universitario y Científico Chile – Francia. El Rector Vivaldi fue parte de la mesa redonda “Desafíos y logros de la enseñanza superior y movilidad internacional”.
En la oportunidad, el Rector de la Universidad de Chile se refirió a la oportunidad “de implementar modelos que nosotros podemos llevar para nuestro país, como por ejemplo, el de redes de universidades”, especialmente para el caso de las universidades estatales.
La clausura de este encuentro, que reunió a académicos e investigadores de ambos países, estuvo a cargo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en el Palacio del Ministerio de Asuntos Exteriores planteó que los temas sociales de ambos países no pueden resolverse de manera aislada, sino que bajo modelos colaborativos como los que han venido realizando las instituciones académicas.