Modernización e Integración Transversal de la Enseñanza de Pregrado en Ciencias de la Tierra

  • Director: René Garreaud S.
  • Director alterno: Ramón Verdugo Alvarado
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 31-12-2006

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $350.000.015
  • Contraparte: $107.600.000
  • Total: $457.600.015

Objetivo

Objetivo general

Los objetivos generales del proyecto (ver Anexo 3), dentro del contexto del plan estratégico de la URP apuntan a:

  1. Introducir conocimientos generales y de relativa amplitud sobre las Ciencias de la Tierra (CT) y sus aplicaciones en la formación de los estudiantes de pregrado del Programa Académico de Bachillerato y de distintos programas de pregrado disciplinariamente ajenos o distantes a este tipo de ciencias, de modo que se facilite y mejoren las posibilidades de éxito de la exploración vocacional de alumnos que no han decidido su carrera universitaria, y para aquellos otros que si lo han hecho, adquieran conciencia y valoren desde su particular disciplina el significado e implicancias que tienen los fenómenos, procesos y recursos naturales vinculados con la Tierra sólida, la atmósfera y el agua; en definitiva, que en su actuación profesional consideren y valoren la interacción del hombre con su medio físico.
  2. Modernizar la enseñanza de las CT que en la actualidad se realiza con distintos énfasis e intensidades en las carreras vinculadas disciplinariamente con este tipo de ciencias de modo que:

    1. Se enfatice la dimensión cuantitativa en el tratamiento de las materias básicas y aplicadas.
    2. Se incentive la visión multidisciplinaria y transversal en las aplicaciones.
    3. Se propenda hacia la enseñanza interactiva, y el uso de herramientas y medios multimediales e infotecnológicos.
    Mediante la generalización de la enseñanza de la CT en la Universidad de Chile se persigue hacer extensiva esta visión y enfoque de la docencia a unidades académicas de la Universidad de Chile, incluido el Programa Académico de Bachillerato, donde las Ciencias de la Tierrra y sus aplicaciones pueden jugar un rol importante en la formación y capacidad de sus estudiantes para reconocer y adaptarse a las especificidades de su medio local considerándolo también inserto en un sistema global como es el sistema terrestre.

Por otro lado, y como objetivo central del proyecto, con la modernización de los actuales programas de carreras y especialidades que se vinculan directamente con las CT ofrecidos por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y Facultad de Ciencias Agronómicas (FCA) se busca formar profesionales con competencias, habilidades y destrezas para hacer aportes efectivos en la dirección de mejorar la forma de abordar o solucionar problemas complejos que requieren un tratamiento multidisciplinario dentro del ámbito de este tipo de ciencias; en particular, reconociendo que dichos problemas constituyen, además, desafíos de un país con una geografía variada y compleja, que depende y dependerá por largo tiempo de sus recursos naturales e inserto en un mundo moderno y globalizado que le exige cumplir cada vez más rigurosamente con estándares productivos y ambientales de nivel mundial.

Objetivos específicos

  1. Definir, diseñar, desarrollar y ofrecer cursos de formación general en Ciencias de la Tierra para el Programa Académico de Bachillerato y otras facultades teniendo presente que este tipo de temática resulta importante no solo para especialistas sino también para estudiantes de pregrado de distintas carreras y licenciaturas de la universidad, por ejemplo, médicos, periodistas, abogados, economistas, antropólogos, sociólogos y profesionales del área social.
  2. Incorporar en los cursos de los actuales programas de la FCFM, FAU y FCA vinculados con las Ciencias de la Tierra, de una manera más eficiente, efectiva y moderna, nuevos contenidos, técnicas y metodologías de enseñanza que enfaticen la dimensión cuantitativa de las materias.
    La incorporación de nuevos contenidos y técnicas orientadas a fortalecer la dimensión cuantitativa del tratamiento de las Ciencias de la Tierra, se concibe a distintos niveles de profundización según el grado de especialización que se persiga en cada área disciplinaria donde se aplique, organizada en módulos docentes que sean flexibles y con distintos niveles (desde lo fundamental hasta lo más avanzado).
  3. Incentivar y avanzar hacia el tratamiento multidisciplinario e interactivo de las materias de algunos de los cursos relacionados con Ciencias de la Tierra en los distintos programas de la FCFM (Geología, Geofísica, Ingeniería Civil e Ingeniería de Minas), FCA (Ingeniería y Suelos, Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente) y FAU (Geografía).
    Este tratamiento será basado en contenidos actualizados y con utilización intensiva de herramientas docentes modernas de apoyo como laboratorios docentes y técnicas de observación y experimentación en terreno, definidos, diseñados, desarrollados e implementados por una organización coordinadora-ejecutora interfacultades denominada Unidad Integrada en Ciencias de la Tierra (UICT). La interacción y trabajo en equipo de académicos y alumnos provenientes de distintas unidades y programas que hará posible el proyecto, permitirá imprimir a la enseñanza impartida una visión y tratamiento multidisciplinario y transversal de estas ciencias y sus aplicaciones.
  4. Consecuente con lo anterior, definir, diseñar y habilitar una red distribuida de laboratorios físicos y digitales, e instalaciones de terreno destinada a disponer de infraestructura docente y equipamiento de laboratorio y de terreno que permita desarrollar una docencia en Ciencias de la Tierra novedosa y de mayor creatividad.
    Como parte de esta red se incluye también la incorporación a la docencia de herramientas digitales o geoinformáticas, y el uso de sistemas infotecnológicos para la docencia interactiva y a distancia.
  5. Crear la instancia y los medios para mantener a futuro una actualización permanente de los programas docentes, temáticas, metodologías, equipamiento de laboratorio y de terreno, y lograr una fluida comunicación y coordinación interfacultades en el uso de instalaciones generadas.
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