Fortalecimiento de los doctorados en Biología Molecular, Celular y Neurociencia

  • Director: Juan Bacigalupo
  • Estado: Cerrado
  • Fecha de término: 02-01-2008

Presupuesto

  • Fondo MECESUP: $94.498.000
  • Contraparte: $0
  • Total: $94.498.000

Objetivo

Objetivo general

  • Continuar nuestro aporte al reforzamiento de la enseñanza de postgrado y al incremento del número y de la calidad de los doctores en ciencia en Chile, iniciado gracias al proyecto MECESUP anterior, avanzando a una segunda etapa en la integración de los programas de doctorado en Biología Molecular, Celular y Neurociencia, y el de Neurociencia, de las Universidades de Chile y de Valparaíso, respectivamente.

Objetivos específicos

  • Incrementar el número y calidad de los doctores en ciencia en Chile

    Para esto debemos mantener, y en lo posible aumentar, el número de estudiantes aceptados en nuestros programas doctorales, para lo cual es crucial disponer de más becas doctorales. La mayor disponibilidad de becas le agrega atractivo al programa, lo que se expresa en un número mucho mayor de postulantes, lo cual permite la admisión de mejores estudiantes. En efecto, con el proyecto MECESUP anterior logramos un aumento sustantivo de los estudiantes aceptados, de los cuales un 60% expresaron gran interés por la Neurociencia en el BMCN y el 100% en el programa de la UV. Otra estrategia adicional efectiva es el crecimiento del claustro de profesores, porque eso incrementa la diversidad temática, agregando más atractivo al programa. Con más y mejores estudiantes con una formación más variada, lograremos aportar al país un mayor número de científicos, que cultiven un abanico cada vez más amplio de disciplinas. Además, la mayor dotación de tesistas tendrá un impacto directo en los laboratorios asociados a nuestros programas doctorales, ya que una parte importante de la investigación la realizan los alumnos tesistas. Todo lo anterior debiera tener un efecto expansivo, con evidentes ventajas para el cultivo de la investigación científica en Chile.

    Para optimizar el uso de nuestros recursos académicos, es importante que la permanencia de los estudiantes se reduzca al mínimo razonable (entre 4 y 5 años). Para lograrlo temaremos las siguientes medidas: a) fijaremos como plazo para la presentación del proyecto de tesis el mes de abril del segundo año en el programa (luego de rendir el examen de calificación alrededor del 10 de enero); b) el plazo para completar la parte experimental de las tesis doctorales será a finales del cuarto año de permanencia, quedando para los primeros meses del quinto año la escritura de ésta y su defensa; c) los tesistas presentarán avances de tesis anuales ante sus respectivas comisiones, las cuales serán instruidas para que hagan un seguimiento muy estricto del avance de la tesis e informen por escrito al Comité del programa de la evaluación de la comisión sobre el avance; agregaremos a lo anterior una reunión del tesista y su director de tesis con el presidente de su comité de tesis entre los avances, la que será también evaluada e informada por escrito, de modo de tener un mayor control del progreso de la tesis.

    El mayor número de profesores facilitará la constitución de las comisiones de tesis, permitiendo que estas sean integradas por profesores con mayor afinidad con los temas de las tesis; d) Se creará la opción de un formato alternativo de la tesis: al formato tradicional se agregará la alternativa de que la tesis consista de los apartados de los trabajos publicados por el estudiante como parte de su trabajo de tesis precedido por un resumen y una introducción´general y seguidos por una discusión integral. Esto permitirá que el estudiante invierta el tiempo en escribir los trabajos que sean generados en su tesis y pueda en lo posible enviarlos a publicación antes de graduarse. Las expectativas de graduación para los años 2005 al 2010 se incrementarán en la medida que el número de matriculados, de becas, como así el plan de seguimiento estricto de cada uno de los estudiantes, por parte de la dirección del programa de doctorado en coordinación con los respectivos comites de tesis, se lleve a cabo con éxito. Hacia el año 2006 deberiamos ver los primeros egresados del programa de la UV, lo cual se sumará al número crecimiento provenientes de la UCh.
  • Fortalecer la colaboración entre nuestros programas de doctorado e instituciones extranjeras

    En los años recientes se ha establecido una importante participación cruzada de los profesores de ambos programas de doctorado en actividades académicas tales como comisiones de tesis (por ej., los Drs. Palacios, Cardenas, Bacigalupo, Naranjo, Neely, Aliaga, Roncagliolo, Vélez, entre otros), en la co-coordinación de cursos de profesores de ambos programas o partipación en cursos del otro programa como profesores invitados, cursos extraprogramáticos y talleres, etc. 
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