Innovación en la formación de profesores de Educación Media en áreas bi-disciplinarias en Ciencias (Física - Matemáticas y Biología - Química) a través del diseño y rediseño curricular
- Director: José Roberto Morales
- Director alterno: Lino Cubillos Silva
- Estado: Cerrado
- Fecha de inicio: -
- Fecha de término: 03-11-2011
Presupuesto
- Fondo MECESUP: $71.083.000
- Contraparte: $11.072.000
- Total: $82.155.000
Objetivos
Objetivo general
La red formada por la Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Arturo Prat se ha propuesto como objetivo general de este proyecto, diseñar la Pedagogía en Biología y Química en la U.Chile y rediseñar las Pedagogía en Biología y química (USACH y UNAP) y Pedagogía en Matemáticas y Física (U. Chile) abiertas recientemente en las Universidades de la Red. Estos nuevos programas curriculares para la formación de profesores y profesoras de enseñanza media en Matemáticas y Ciencias estarán basados en competencias genéricas y específicas, que responda adecuadamente a las necesidades del país y que considere los mejores desarrollos en el ámbito educativo, tanto en las áreas pedagógica como disciplinarias.
Objetivos específicos
- Objetivo específico 1. Desarrollar un diagnóstico estratégico del estado de desarrollo de la Pedagogía en Educación Media en Matemática y Ciencias a partir de una comprensión de las necesidades del sistema educativo nacional, considerando la opinión de estudiantes, académicos y empleadores (directores, sostenedores, jefes de UTP).
- Objetivo específico 2. Diseñar o re-diseñar programas curriculares de las pedagogía bi-disciplinarios de la red, basados en resultados de aprendizaje y competencias, a partir del diagnóstico estratégico y de la opinión de expertos en las prácticas internacionales en esta materia.
- Objetivo específico 3. Desarrollar un plan de implementación que permita poner en marcha un nuevo diseño curricular de los programas según se señala en el objetivo Nº2.
- Objetivo específico 4. Desarrollar un sistema de monitoreo, evaluación y aseguramiento de calidad, que considere indicadores de desempeño.