Mejoramiento de la formación general y específica de los profesionales psicólogos del Consorcio de Universidades del Estado mediante el diseño e implementación de un marco curricular común
- Director: María Teresa Juliá
- Director alterno: Marianela Denegri
- Estado: Cerrado
- Fecha de inicio: 01-10-2007
- Fecha de término: 01-10-2007
- Fecha de término con extensión: 01-04-2011
Presupuesto
- Fondo MECESUP: $0
- Contraparte: $9.000.000
- Total: $9.000.000
Objetivos
Objetivo general
Innovar en la formación en Psicología en las Unidades de Psicología del CUE generando un marco curricular común basado competencias, pertinentes a la realidad nacional, que impacten la estructura curricular y los ciclos de formación, apoyado en una gestión de conocimiento en red que facilite la movilidad estudiantil y académica con el fin de entregar al país profesionales de excelencia, con un sello de compromiso con el desarrollo científico de la disciplina y de responsabilidad social y ciudadana.
Objetivos específicos
- Determinar y consensuar las competencias generales y específicas en psicología para los profesionales formados en las carreras del Consorcio en respuesta a las demandas del entorno nacional e internacional.
- Establecer un marco de referencia común de perfiles de egreso y estándares de calidad, promoviendo una organización curricular por ciclos y la articulación entre pregrado y la formación continua.
- Desarrollar en la red modelos de docencia en psicología que incorporen metodologías centradas en el estudiante, focalizadas en la calidad del aprendizaje y orientadas al desarrollo de competencias, incorporando el apoyo de las nuevas tecnologías y fuentes informáticas.
- Facilitar y promover la articulación y movilidad estudiantil, tanto en forma presencial, como a partir del acceso experiencias de aprendizaje a distancia en contextos virtuales que prepare a los futuros profesionales para la actuación en contextos disciplinares, interdisciplinares y multiculturales.
- Incrementar la eficiencia y gestión docente en las carreras de psicología asociadas en la red, mediante un plan de gestión del conocimiento de la red y de evaluación y seguimiento con indicadores de calidad verificables.