Jornada de trabajo conjunta en Casa Central:

Consejo de Evaluación y Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones organizan taller sobre la revalorización de la extensión en la Universidad

CEv y Vexcom trabajan en indicadores y criterios de extensión
Profesor Miguel Allende, integrante del CEv y Co-director del proyecto "Actualización de procesos de Recolección y Valoración de la Extensión y Vinculación con el Medio"
Profesor Miguel Allende, integrante del CEv y Co-director del proyecto "Actualización de procesos de Recolección y Valoración de la Extensión y Vinculación con el Medio"
"Para Vexcom habría sido imposible una labor así sin el apoyo del Consejo de Evaluación. Es un trabajo que garantiza un proceso transparente", dice Ximena Póo, Directora de Extensión
"Para Vexcom habría sido imposible una labor así sin el apoyo del Consejo de Evaluación. Es un trabajo que garantiza un proceso transparente", dice Ximena Póo, Directora de Extensión
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv, explica que a futuro se espera que los indicadores y criterios de valoración también sean aplicados a los procesos de calificación y de evaluación.
Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv, explica que a futuro se espera que los indicadores y criterios de valoración también sean aplicados a los procesos de calificación y de evaluación.
El proyecto de Actualización de procesos de Recolección y Valoración de la Extensión y Vinculación con el Medio, plantea como objetivo reposicionar y proyectar estos aspectos en la Universidad.
El proyecto de Actualización de procesos de Recolección y Valoración de la Extensión y Vinculación con el Medio, plantea como objetivo reposicionar y proyectar estos aspectos en la Universidad.

El proyecto que lidera el Consejo de Evaluación y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones responde, en primer lugar, a una de las necesidades que considera el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad, que establece la importancia de "ser reconocida como la institución universitaria que más efectivamente realiza en el país la interacción de conocimiento con el sistema social, cultural, educacional y productivo". En ese sentido, y apuntando a fortalecer los programas y políticas de extensión, el PDI propone "establecer criterios institucionales que incentiven, validen, fomenten y evalúen la vinculación (extensión cultural, prestación de servicios, asesorías, educación continua, desarrollo de patentes y licencias, etc.) de interés productivo, social y cultural en el contexto de la misión de la Universidad de Chile" (Propuesta de Acción N°7, literal b).

Respondiendo a esa necesidad, y como resultado de un largo y estrecho trabajo entre el CEv y Vexcom, surge el proyecto de Actualización de procesos de Recolección y Valoración de la Extensión y Vinculación con el Medio, que plantea como objetivo reposicionar y proyectar estos aspectos en la Universidad.

La Directora de Extensión, profesora Ximena Póo, se refiere al trabajo en conjunto que han desarrollado ambas unidades: "Ha sido arduo y muy significativo. Para Vexcom habría sido imposible una labor así sin el apoyo del Consejo de Evaluación. Es un trabajo que garantiza un proceso transparente, donde participa toda la comunidad, con académicos, personal de colaboración y también con la voz estudiantil, pensando en definir esa política de extensión a nivel más global, que si bien existe, queremos profundizarla y darle una dimensión mucho más compartida a partir del próximo año", dice.

A las palabras de la Directora de Extensión, se suma Miguel Allende, integrante del Consejo de Evaluación y Co-Director del proyecto, señalando que: "Como el Consejo de Evaluación está hecho desde un grupo pequeño de académicos, es difícil tener una visión completa de la diversidad de actividades de extensión y esfuerzos que se hacen en la Universidad. La U es súper heterogénea y necesitamos tener opiniones diversas para estar seguros de que estamos capturando todas las instancias. Por eso la importancia de trabajar con representantes de todas las áreas", explica a propósito del taller realizado en Casa Central donde se reunieron representantes de todas las áreas del conocimiento.

El taller


El Proyecto, en su fin por consensuar criterios de valoración e indicadores aplicables también a Evaluación, Calificación Académica y a Autoevaluación Institucional, contempló una consulta en línea sobre criterios e indicadores, que fue respondida por más de 300 autoridades, académicos, estudiantes y personal de colaboración de cada una de sus unidades académicas.

Los resultados obtenidos de esta encuesta, desarrollada entre el nueve de octubre y el seis de noviembre, fueron presentados y analizados en una jornada de trabajo dirigida por el CEv y Vexcom en Casa Central, con la intención de validar y complementar los resultados.
El trabajo fue organizado en distintas mesas de trabajo, agrupadas según las áreas de conocimiento propuestas por el mismo CEv en su reciente Análisis de la Distribución del Conocimiento en la Universidad de Chile [CEv – Estudio Técnico N°23]. Estas fueron: Artes; Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Jurídicas, Políticas y Económicas; Ingeniería y Tecnología; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Médicas y de la Salud; y Ciencias Silvoagropecuarias.

Dentro de las propuestas conversadas durante la plenaria, destacaron las discusiones sobre el alcance real de la vinculación de la Universidad con su entorno, e ideas como "la importancia de colaborar con otras instancias, fundamentalmente con otras facultades de la Universidad, porque consideramos que la transversalidad y lo interdisciplinario es fundamental para encarar los desafíos que hay respecto con el entorno social. También es relevante la relación con otras universidades y órganos estatales, y establecimientos educacionales no universitarios, entendiendo esta agrupación como el corazón de la vinculación con otros actores", comentaron en las mesas de trabajo.

Sobre el trabajo con encargados de extensión y académicos durante esta jornada, se refiere Ximena Póo, considerando que, "todo este trabajo de mapeo, de consulta, de encuesta, nos permite estar seguros de que vamos a trabajar con indicadores ajustados a la realidad y a las expectativas de la comunidad", explica.

Sobre las proyecciones del trabajo de revalorización de la extensión y la vinculación con el medio, Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación, menciona que a futuro el desafío será "que los criterios e indicadores de valoración también sean aplicados tanto a los procesos de calificación como de evaluación”. El próximo año, explica, corresponderá abordar el siguiente objetivo del proyecto de "Actualización de procesos de Recolección y Valoración de la Extensión y Vinculación con el Medio" que busca la definición de los conceptos y que eso co-ayude en la definición de políticas de extensión. "En ese sentido se espera un trabajo muy más convocador, que consiga impactar de manera mucho más sustancial a la comunidad para que todos puedan contribuir a estas definiciones y que de esa manera eso nos sirva para proyectar mejor la universidad hacia el exterior, concluye.-

(Foto: Alejandra Fuenzalida - Dircom)