Dando la bienvenida a quienes lideran localmente los procesos formativos de pregrado de la Institución, Leonor Armanet, directora del Departamento de Pregrado, enfatizó la importancia de apuntar a ser una universidad que aprende y observa las prácticas tanto externas como internas, con un fuerte foco en la equidad e inclusión, para implementar acciones dirigidas a “trabajar con los estudiantes para desarrollar sus mejores capacidades y lograr aprendizajes significativos para ellos”, en un trabajo de mejora continua y aseguramiento de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
En la misma línea, con el espíritu de hacerse cargo no sólo del ingreso, sino también de la permanencia y egreso de los hijos de Bello, esta primera sesión del año académico 2017 se centró en información relevante para directores, secretarios de estudios y académicos, que los ayude a favorecer el desarrollo del potencial de cada uno de los estudiantes de primer año.
Información para la toma de decisiones
Así, con foco en contar con información pertinente para la toma de decisiones, Carlos Rilling, jefe de Gestión Académica del Departamento de Pregrado, compartió una mirada global de la Admisión y Matrícula 2017, además de entregar cifras preliminares de la Encuesta de Caracterización de estudiantes que ingresan este año, la que junto a otros datos que están disponibles a través de acceso codificado para todas las carreras, servirán para tener una panorámica clara de los nuevos grupos curso y hacer los análisis que se estimen convenientes para beneficiar la docencia y el aprendizaje de los estudiantes.
Luis San Martín, del equipo de Gestión Académica y Ann Fleet de la Dirección de Bienestar Estudiantil, se refirieron al trabajo en etapas que se realiza para contar con bases de datos completas, sin errores y a tiempo para informar y otorgar los beneficios estudiantiles, con el fin de ser efectivamente un apoyo para los estudiantes y favorecer su proceso formativo. En esta tarea, es de gran relevancia contar con el apoyo de las unidades académicas en el proceso de carga de datos, respetando el cronograma que se exige desde el sistema externo y poniendo atención a cualquier error u omisión, para que sea notificada a tiempo, señalaron los profesionales.
Por su parte, Karla Reyes, jefa de Difusión para la Admisión del Departamento de Pregrado, entregó una visión de la labor llevada a cabo durante el 2016, la que continuamente se está evaluando y que busca hacer visible una estructura de posibilidades para los futuros mechones que les permita, de manera informada, escoger formar parte de una carrera o programa de pregrado en la Universidad de Chile. Para el 2017, entre otras cosas, la profesional anunció la incorporación de 595 nuevos monitores, los que junto a los 602 que ya son parte del programa, “son el corazón de la Unidad de Difusión y representan la diversidad de nuestros estudiantes”.
Foco en la inclusión y retención de primer año
Citando al Dr. Vicent Tinto, connotado experto en retención académica, Leonor Armanet subrayó lo significativo que es el primer año de estudios para la permanencia de nuestros estudiantes en la Universidad y el desafío y responsabilidad que esto representa. “No es trivial lo que le pasa al estudiante en el primer año de estudios, lo marca como persona, en relación a su vocación, a la disciplina a la que se está aproximando, a su ambiente social, su integración, su reconocimiento personal y social. Es muy clave”, resaltó la Directora.
Esta situación, unida a la evidencia de una creciente diversidad presente en la Institución, la convicción de que la equidad e inclusión son condiciones para la calidad formativa y la incorporación a las vías de ingreso del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), como un nuevo reto institucional, generó la iniciativa del Departamento de Pregrado, con apoyo de la Vicerrectoría Académica y del Rector, del Coordinador de Primer Nivel, con la idea de que intencione un diálogo entre los profesores, en un espacio para organizar y compartir información que facilite tanto el trabajo con los estudiantes como el de los académicos.
En este sentido, Francisca Corvalán, jefa de la Unidad de Docencia del Departamento de Pregrado, resaltó que se trata de un programa piloto que va a ser acompañado por profesionales del Departamento y que se irá construyendo en conjunto con las unidades locales, para lo cual, a partir de la semana del 27 de marzo, se está realizando un trabajo en cada campus, para dar respuestas situadas a las necesidades particulares que cada una tenga.
Finalizando este primer encuentro del año, Anita Rojas, jefa de la Unidad de Aprendizaje del Departamento de Pregrado, presentó la estrategia de trabajo y acompañamiento de los estudiantes PACE, quienes formarán parte del grupo prioritario para los programas de apoyo y acompañamiento para la inserción a la vida universitaria. Esta unidad, desde el año 2013, trabaja colaborativamente con las unidades académicas de la Institución para generar y desarrollar diversos programas de acompañamiento, integración y preparación, orientados a la inclusión y equidad en la permanencia y egreso de todos nuestros estudiantes.
En concreto, el plan de trabajo incluye actividades de diagnóstico para determinar necesidades específicas de acompañamiento, actividades de inducción a la vida universitaria y actividades orientadas a acompañar a los estudiantes que lo requieran, a través de distintos programas como Tutoría Integral Par (TIP), Lectura y Escritura Académica (LEA) o Aprendizaje Estratégico de Ciencias Básicas, junto a otras iniciativas particulares, desarrolladas en las diferentes unidades académicas.
Como piloto, diseñado para atender a estudiantes PACE, este año se inaugura además el programa Mentores, liderado por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Rosa Devés y compuesto por 25 académicos de todas las Facultades de la Universidad de Chile, que acompañarán a los estudiantes “en su trayectoria universitaria, apoyando su integración, autonomía y responsabilidad, favoreciendo su permanencia y egreso”.