Rector Vivaldi:

El Parlamento pone en cuestión su idoneidad si no asume su rol de discutir los temas importantes para el país como la educación

Entrevista del Rector Ennio Vivaldi en T13
"Este proyecto de educación superior es extraordinariamente perfectible, y es nuestro deber impulsar aquellas mejoras", expresó el Rector en la entrevista la mañana de este 17 de abril.
"Este proyecto de educación superior es extraordinariamente perfectible, y es nuestro deber impulsar aquellas mejoras", expresó el Rector en la entrevista la mañana de este 17 de abril.
El Rector ofreció una entrevista a CNN sobre el mismo tema este lunes 17 de abril, acompañado de las máximas autoridades de las facultades del Campus Sur de la U. de Chile.
El Rector ofreció una entrevista a CNN sobre el mismo tema este lunes 17 de abril, acompañado de las máximas autoridades de las facultades del Campus Sur de la U. de Chile.

Enfatizando uno de los puntos de la declaración del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), emitida este domingo 16 de abril, el Rector Ennio Vivaldi calificó como una “derrota para el Estado” el rechazo a la idea de legislar el proyecto de Reforma a la Educación en la Cámara de Diputados.

“Rechazar la idea de legislar en torno a un proyecto de tal envergadura que surge a raíz de una necesidad país compartida por una amplia mayoría de ciudadanos representaría un fracaso y una derrota para el progreso de Chile y su diversidad territorial y el avance en una mejor calidad de vida para sus habitantes”, expresa la declaración publicada en El Mercurio,

Sobre este punto ahondó el Rector Vivaldi en una entrevista con el periodista Iván Valenzuela en T13 Radio, instancia donde manifestó que la promesa electoral de esta reforma “puede que sea de este gobierno, pero la responsabilidad sobre la educación, la investigación científica y la cultura del país -que son grandes tareas que tienen las universidades-, no es derrota del gobierno, esa es una derrota del Estado y por ende de toda la clase política, que no sería capaz de ofrecer una alternativa a los jóvenes chilenos y al país”.

Si se renuncia a debatir este tema en el Parlamento, dijo el Rector, es que éste está poniendo en cuestión su rol de ser el espacio donde el país debe debatir sus temas importantes. Por ello, agregó el presidente del Cuech, “los parlamentarios deberían, en primer lugar, valorar el hecho de que se está juzgando la idoneidad que tiene el Parlamento como el sitio en que han de debatirse estas grandes ideas”.

Por ello, manifestó el Rector, resulta crucial que “todas las corrientes políticas tengan una opinión respecto a las universidades y a la Educación Superior, y todas deben sentirse responsables por las universidades estatales”. Este último punto, enfatizó Vivaldi, “lo hemos dicho en todos los idiomas: las universidades estatales responden a un Estado y eso querremos que quede muy en claro en la ley de universidades estatales, no frente a un gobierno”.

Estos argumentos también fueron esgrimidos por la máxima autoridad de la Universidad de Chile en entrevista con CNN Chile pasado el mediodía, ocasión en la que contó con el apoyo de los decanos de las Facultades del Campus Sur -Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, y Coordinadora actual de Campus Sur; Verónica Cornejo, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA); Santiago Urcelay, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET); y Roberto Neira, decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas-, además de la representante del Gobierno en el Consejo Universitario, Cecilia Albala.